
[30/06/2025] Salesforce presentó recientemente Agentforce for Financial Services, un nuevo conjunto de plantillas de agentes de IA prediseñadas y basadas en roles que amplían los equipos de servicios financieros con trabajo digital y automatizan tareas clave del front-office, como prepararse para una revisión de inversiones, reemplazar una tarjeta de crédito extraviada o mostrar opciones de préstamos relevantes.
"Estos agentes trabajan de forma nativa en el flujo de trabajo, en colaboración con empleados humanos, lo que reduce la carga administrativa que les quita tiempo para una interacción más valiosa con los clientes. Al encargarse de tareas rutinarias pero que consumen mucho tiempo, Agentforce ofrece a los profesionales financieros más espacio para centrarse en lo que más importa: sus clientes. En lugar de reemplazar la conexión humana, Agentforce la fortalece con una fuerza laboral digital específica para cada sector, que ayuda a bancos, aseguradoras y gestores de patrimonio a ampliar la interacción personal, mantener la confianza regulatoria y preservar la que impulsa la lealtad y el crecimiento”, señaló Eran Agrios, SVP y gerente general de Financial Service, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo anotó que Agentforce se basa en los datos, flujos de trabajo y controles de cumplimiento de la empresa, de modo que cada acción se ajusta a las políticas internas y los requisitos regulatorios. "Además, dado que Agentforce está integrado de forma nativa en Financial Services Cloud, los trabajadores humanos y digitales pueden operar desde la misma plataforma unificada de forma intuitiva y confiable”.
Agrios indicó que Agentforce for Financial Services incluye plantillas prediseñadas para:
- Agentes virtuales para Asesores Financieros y Ejecutivos Bancarios que permiten a los encargados de atención personalizada escalar su gestión automatizando la preparación y el seguimiento de reuniones. Estos asistentes impulsados por inteligencia artificial entregan información relevante de los clientes, resumen reuniones anteriores y generan tareas de seguimiento, liberando tiempo para que los asesores y ejecutivos se enfoquen en fortalecer la relación con sus clientes y hacer crecer el negocio.
- Agentes de Servicio para Banca y Seguros, que resuelven solicitudes rutinarias como reembolsar un cargo, cancelar una tarjeta de crédito o explicar las opciones de cobertura de un seguro, permitiendo que los ejecutivos de atención se concentren en casos más complejos que requieren un trato humano. Al acelerar la resolución de tareas repetitivas y de alto volumen, los contact centers pueden reducir los tiempos de espera, aumentar la resolución en el primer contacto y mejorar la experiencia general del cliente.
- Un Agente Digital para Préstamos que guía a los solicitantes en la búsqueda de productos financieros como créditos automotrices o personales. Disponible 24/7, este agente responde preguntas, recopila información y ofrece opciones de productos, permitiendo que los ejecutivos de crédito se concentren en interacciones más personalizadas, como revisar solicitudes, gestionar excepciones o cerrar condiciones. El resultado: mayores tasas de conversión, tiempos más rápidos de aprobación y una experiencia más fluida para el cliente.
"Además, los Controles de Cumplimiento Integrados ayudan a garantizar que los agentes de IA cumplan con las mismas normas regulatorias que los equipos humanos. Agentforce opera dentro del marco de cumplimiento de Financial Services Cloud, aplicando normas de aprobación, divulgación y registros de auditoría en flujos de trabajo comunes como servicios, préstamos e incorporación de clientes. Cada acción se rastrea y gestiona, lo que ayuda a las empresas a cumplir con las obligaciones regulatorias con mayor coherencia y transparencia”, manifestó Agrios.
Franca Cavassa, CTOPerú