
[30/06/2025] La Fundación Linux, organización sin fines de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, anunció el lanzamiento del proyecto Agent2Agent (A2A), un protocolo abierto creado por Google para la comunicación y colaboración seguras de agente a agente. Desarrollado para abordar los desafíos de escalar agentes de IA en entornos empresariales, A2A permite a los desarrolladores crear agentes que interactúen sin problemas, independientemente de la plataforma, el proveedor o el marco.
"El protocolo A2A es un esfuerzo colaborativo lanzado por Google en abril y con el creciente apoyo de más de 100 empresas líderes en tecnología. El protocolo aborda la creciente necesidad de que los agentes operen en entornos dinámicos y multiagente, coordinando acciones en una amplia gama de aplicaciones e infraestructura de datos. A2A permite que los agentes autónomos se descubran entre sí, intercambien información de forma segura y colaboren entre sistemas. Esto permite a los desarrolladores y a las organizaciones unir agentes de múltiples fuentes y plataformas, mejorando la modularidad, mitigando la dependencia de los proveedores y acelerando la innovación”, sostuvo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo anotó que, al unirse a la Fundación Linux, A2A garantiza la neutralidad, la colaboración y la gobernanza a largo plazo que desbloquearán la próxima era de productividad impulsada por agente a agente.
"Bajo la gobernanza de la Fundación Linux, A2A se mantendrá neutral con respecto al proveedor, enfatizará las contribuciones inclusivas y continuará el enfoque del protocolo en la extensibilidad, la seguridad y la usabilidad en el mundo real en todas las industrias”, manifestó Zemlin.
"El protocolo Agent2Agent establece un estándar abierto vital para la comunicación, lo que permite a la industria construir agentes de IA verdaderamente interoperables en diversas plataformas y sistemas", dijo Rao Surapaneni, vicepresidente y gerente general de Plataforma de Aplicaciones Comerciales de Google Cloud. "Al colaborar con la Fundación Linux y los principales proveedores de tecnología, habilitaremos capacidades de IA más innovadoras y valiosas bajo un marco de gobernanza abierto y confiable".
Franca Cavassa, CTOPerú