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IBM anuncia la versión 9.1 de Maximo

Para una gestión integral del ciclo de vida de los activos

[27/06/2025] IBM anunció la versión 9.1 de IBM Maximo Application Suite (MAS). Según lo señalado en una entrada de blog, esta versión aporta nuevas capacidades a MAS, diseñadas para dotar a los clientes de la tecnología que necesitan para implementar una gestión integral del ciclo de vida de los activos en la era de los datos y la IA.

"Maximo lleva 40 años destacando en este ámbito, con un liderazgo demostrado en el mercado de la gestión del ciclo de vida de los activos. La versión 9.1 marca el siguiente paso en nuestro camino hacia el apoyo integral a las prácticas de gestión del ciclo de vida de los activos basadas en la IA. Al proporcionar innovaciones que incluyen herramientas de planificación de capital y un asistente de IA genérica integrado en MAS, las empresas pueden aprovechar esta nueva tecnología para alcanzar una eficiencia y un crecimiento operativo sin precedentes este año, sostuvo Kendra DeKeyrel, vicepresidenta de Productos e Ingeniería de Gestión del Ciclo de Vida de los Activos.

La ejecutiva comentó que, por ejemplo, es un responsable de mantenimiento que necesita información adicional oportuna sobre una avería en una máquina. "Conseguir que un experto acuda al lugar para realizar una inspección puede llevar mucho tiempo, lo que retrasa la resolución y prolonga el costoso tiempo de inactividad. Ahora, en esta situación, puede recurrir a Maximo Assistant para que le proporcione información clave en cuestión de segundos y le ayude a acelerar el proceso. Esta experiencia de chat con IA de última generación integrada de forma nativa permite a los usuarios aprovechar las capacidades del lenguaje natural para conversar con los datos de sus activos. Pueden plantear al asistente preguntas como «¿qué órdenes de trabajo carecen de planes de trabajo?», «muéstrame el coste total de las órdenes de trabajo por sitio» y mucho más.  El asistente está diseñado para ofrecer una respuesta rápida sin siquiera salir de Maximo y continuar rápidamente con los siguientes pasos para resolver el problema.

DeKeyrel agregó que Maximo Assistant está diseñado para ayudar a los empleados en su esfuerzo por mantener los activos de forma proactiva para lograr operaciones más eficientes. "Ahora está disponible como parte del servicio Maximo AI Service, una colección de capacidades de IA dentro de MAS que ayuda a mejorar la productividad de la plantilla. El servicio de IA aprovecha watsonx.ai, un estudio de desarrollo de IA de nivel empresarial, para respaldar las capacidades conversacionales del asistente.

Planificación de la inversión en activos más rápida

Según la ejecutiva, otra innovación clave ahora disponible en la versión 9.1 es Maximo Asset Investment Planning (AIP). "Esta nueva función respalda la capacidad de Maximo para gestionar el ciclo de vida de los activos de principio a fin. AIP permitirá a los usuarios generar y comparar múltiples escenarios de inversión en sus activos en función de sus prioridades empresariales, con un rápido análisis ponderado y una optimización multiobjetivo para equilibrar el coste, el riesgo y el rendimiento.

DeKeyrel anotó que es fundamental que las organizaciones alineen sus inversiones con los objetivos empresariales, los indicadores clave de rendimiento y las normas reglamentarias. "Maximo Asset Investment Planning proporciona información basada en datos y marcos de valor personalizables para ayudarles a tomar estas decisiones basándose en datos relevantes y accesibles.

Ampliando el alcance de Maximo

Con esta versión, indicó la ejecutiva, IBM también está ofreciendo a sus clientes una solución integral para la gestión inmobiliaria y de instalaciones dentro de MAS. "Maximo Real Estate and Facilities aporta potentes funciones, como la gestión del espacio para que los usuarios optimicen el uso de sus espacios de trabajo, la evaluación del estado de las instalaciones para identificar riesgos y priorizar inversiones y reparaciones, y la planificación de capital, que respalda la gestión de proyectos con ahorro de costos. Además, la herramienta ofrece funciones de administración de arrendamientos y contabilidad para ayudarles a cumplir sus requisitos contractuales y mantener sus datos fácilmente accesibles para agilizar la presentación de informes de acuerdo con los diferentes requisitos normativos.

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