
[19/06/2025] Broadcom anunció la disponibilidad general de VMware Cloud Foundation (VCF) 9.0, una plataforma para la nube privada moderna. Según lo señalado en el comunicado de prensa, con VCF 9.0, los clientes obtienen un modelo operativo coherente para la nube privada, que abarca centros de datos, perímetro e infraestructura de nube gestionada de proveedores de servicios e hiperescaladores.
"VCF 9.0 ofrece una única plataforma unificada que admite todas las aplicaciones (tradicionales, modernas o de IA) con operaciones, gobernanza y controles coherentes en todo el entorno de nube privada”, sostuvo Krish Prasad, vicepresidente senior y gerente general de la División VCF de Broadcom, e indicó que, con VCF 9.0, los clientes se benefician de una nube privada moderna que:
- Acelera la innovación con ofertas de autoservicio listas para usar y una experiencia coherente que libera a los equipos de desarrollo para que se centren en las aplicaciones en lugar de en la infraestructura.
- Controla los costos a través de una visibilidad profunda y conocimientos sobre el uso de recursos que permiten una mejor planificación, predicción y optimización del gasto en la nube.
- Permite la soberanía y la seguridad con un control de datos que respalda un mejor cumplimiento, resiliencia cibernética a escala y administración a nivel de flota que ayuda a garantizar que los últimos parches se apliquen rápidamente, los controles de seguridad estén actualizados y el cumplimiento de las políticas continúe.
"Con esta próxima generación de nuestra plataforma de nube, VMware Cloud Foundation 9.0, estamos elevando nuevamente el estándar para la nube privada moderna al simplificar enormemente la implementación, las operaciones y la experiencia del desarrollador de la nube. La mayoría de las empresas ahora están mirando a la nube privada para ejecutar tanto la IA de misión crítica tradicional como la nueva y las aplicaciones en contenedores. VMware Cloud Foundation 9.0 es la plataforma ideal para ejecutar estas aplicaciones modernas, lo que permite a nuestros clientes ser más innovadores, eficientes, resilientes y seguros. Estamos muy emocionados de ver que los clientes de todos los tamaños están adoptando VCF a un ritmo que ha superado incluso nuestras propias expectativas", aseguró el ejecutivo.
Los cambios fundamentales en VMware Cloud Foundation 9.0
Prasad indicó que VMware Cloud Foundation 9.0 cuenta con una arquitectura completamente nueva que permite a los administradores de TI y a los equipos de aplicaciones lograr mucho más y gastar mucho menos. "La plataforma ofrece una experiencia optimizada para crear, operar y proteger una nube privada moderna en centros de datos locales, en nubes de hiperescala y proveedores de servicios en la nube de VMware, y en el perímetro. VCF 9.0 está diseñado exclusivamente para eliminar la fricción entre los equipos de infraestructura y aplicaciones”.
El ejecutivo agregó que VCF 9.0 presenta una interfaz unificada para los administradores de la nube, que ofrece una visión holística de las operaciones de la nube privada. "La nueva aplicación de inicio rápido reduce significativamente el tiempo de configuración y la complejidad. La gestión integrada de costos y la aplicación de políticas permiten el cumplimiento inmediato y la eficiencia operativa. La gestión de flotas escalable permite a los administradores planificar, programar y ejecutar actualizaciones en clústeres de manera eficiente, lo que aumenta la productividad diaria hasta 10 veces. La gestión centralizada de identidades y accesos, incluido el inicio de sesión único, las políticas de contraseñas y los certificados, permite la coherencia en todos los entornos. La gestión consolidada de registros ofrece información dos veces más rápido, lo que permite una respuesta rápida. Los análisis avanzados ayudan a los administradores a comprender el comportamiento de la carga de trabajo, lo que permite respuestas específicas para la optimización de la seguridad y el rendimiento”.
Prasad anotó que VCF 9.0 ofrece una interfaz unificada para los equipos de plataforma y desarrollo, lo que simplifica la entrega y el consumo de servicios de infraestructura. "Los equipos de la plataforma pueden organizar, aprovisionar y administrar eficazmente los recursos de los inquilinos con un control granular. Se habilita un acceso más seguro y basado en roles a través de la administración optimizada de las identidades de administrador e inquilino. El cumplimiento en todas las implementaciones se mantiene mediante políticas de gobernanza integradas, mientras que los blueprints preconfigurados simplifican el aprovisionamiento, disminuyen las tareas manuales y garantizan una infraestructura repetible y conforme. Los desarrolladores obtienen acceso a servicios de IaaS de autoservicio automatizados y elásticos, lo que crea una experiencia genuina similar a la nube”.
El ejecutivo señaló, asimismo que, VCF 9.0 da un salto significativo como plataforma unificada para aplicaciones tradicionales, nativas de la nube y de IA. "El vSphere Kubernetes Service (VKS) integrado permite que tanto las máquinas virtuales (VM) como los contenedores se traten por igual. Esto permite a los clientes crear, implementar y ejecutar Kubernetes y cargas de trabajo virtualizadas juntas y elimina las complejas pilas e integraciones de DevOps. Los desarrolladores pueden comenzar a crear e implementar de inmediato, mientras que el departamento de TI mantiene la seguridad y la coherencia. Una única interfaz y modelo operativo gestiona las aplicaciones basadas en máquinas virtuales, las cargas de trabajo nativas de la nube, las aplicaciones de IA/ML y las bases de datos empresariales tradicionales”.
En cuanto a la transparencia en los costos, Prasad indicó que VCF 9.0 ofrece distintas ventajas de transparencia y previsibilidad de costos en comparación con la nube pública. "Los conocimientos integrales se extienden más allá de la infraestructura, incorporando licencias de software, gastos operativos y costos del centro de datos, lo que proporciona una perspectiva holística del TCO. Además, los análisis integrados permiten el modelado predictivo de costos para una planificación y previsión de infraestructura efectivas, lo que ayuda a las organizaciones a evitar desafíos financieros imprevistos. La optimización automatizada de recursos recupera dinámicamente la capacidad infrautilizada para mejorar la eficiencia de la carga de trabajo y evitar la expansión innecesaria de la infraestructura. Por último, los datos detallados de showback y chargeback, basados en la asignación de recursos, proporcionan un claro retorno de la inversión en infraestructura”.
El ejecutivo anotó, asimismo que, VCF 9.0 está diseñado para proporcionar un sólido control de datos, cumplimiento y resiliencia, potenciando las operaciones de TI en medio de las complejidades regulatorias y la incertidumbre geopolítica. "Una característica clave es el nuevo panel de control de SecOps, que ofrece una vista rápida de la seguridad de la plataforma y los controles de datos, junto con políticas de cumplimiento integradas. Las barreras regulatorias facilitan una gobernanza coherente. La compatibilidad de VCF 9.0 con las últimas tecnologías de computación confidencial de AMD e Intel permitirá a las organizaciones aprovechar la última generación de enclaves seguros, memoria cifrada y capacidades de atestación, lo que permitirá a los equipos de TI implementar cargas de trabajo confidenciales en infraestructuras heterogéneas mientras mantienen políticas de seguridad y flujos de trabajo operativos consistentes”.
Innovaciones en servicios avanzados para la cartera VCF
Prasad sostuvo que los servicios avanzados para VMware Cloud Foundation son soluciones listas para implementar que permiten a los clientes acelerar la innovación en sus entornos de nube privada. "Esta diversa biblioteca de soluciones de nube privada es similar a lo que las empresas esperan de la nube pública, ya que les permite acceder a las herramientas y tecnologías que necesitan para abordar rápidamente una variedad de casos de uso y oportunidades comerciales”, comentó el ejecutivo, y señaló que, con VCF 9.0, Broadcom ofrece nuevas innovaciones en toda la cartera de servicios avanzados:
- VMware Private AI Foundation con NVIDIA: Esta solución de IA conjunta de Broadcom y NVIDIA se basa en VMware Cloud Foundation, e incluye el paquete de IA privada de VMware y NVIDIA AI Enterprise. La solución ofrece soporte de espacio de aire para implementaciones aisladas; GPU-as-a-Service con soporte multi-tenancy para cargas de trabajo de IA; visibilidad del perfil de la serie C de NVIDIA vGPU para eliminar el seguimiento manual de la capacidad; utilización mejorada de recursos con capacidades mejoradas de monitoreo de GPU y vGPU; uso y escalabilidad simplificados del modelo con Model Runtime; NVIDIA NIM para la inferencia de modelos de IA fácil y de alto rendimiento; y una creación más eficiente de agentes de IA con el servicio Agent Builder.
- VMware Live Recovery: VMware Live Recovery, una solución para gestionar la recuperación cibernética y ante desastres en todos los despliegues de VMware Cloud Foundation (VCF), ofrece ahora una mayor soberanía de los datos a través de un entorno de sala blanca / recuperación (IRE) aislado en las instalaciones para la recuperación cibernética (disponible como solución validada por VMware); flexibilidad para recuperarse en una sala blanca aislada VCF en las instalaciones o en una opción de nube existente; hasta 200 instantáneas inmutables por VM habilitadas por replicación nativa; y un escalado más eficiente a través de la capacidad de ampliar el almacenamiento independientemente de la informática con clústeres de almacenamiento vSAN
- VMware vDefend: Este servicio avanzado para VCF proporciona detección y respuesta integradas ante amenazas, microsegmentación a nivel de zona y aplicación, seguridad lateral distribuida, reducción de la superficie de ataque y aplicación de confianza cero en todos los entornos VCF. Con VCF 9.0, vDefend ha añadido microsegmentación de autoservicio; seguridad lateral compatible con VPC con administración delegada; integración de VCF Import para agilizar la transición de los despliegues de vDefend existentes a VCF 9.0; y gestión global de políticas IDS/IPS para políticas de defensa frente a amenazas coherentes en despliegues VCF multisitio.
- Gestor de servicios de datos de VMware (DSM): Como servicio avanzado para VCF, DSM 9.0 proporciona actualmente soporte empresarial para PostgreSQL y MySQL, y ahora está en Tech Preview con Microsoft SQL Server. La nueva integración con VCF Automation permite a los equipos de TI ofrecer bases de datos como servicio (DBaaS), mientras que las mejoras adicionales de DSM aumentan la eficiencia operativa para la gestión de grandes flotas de bases de datos.
- Avi Load Balancer: Este servicio proporciona servicios de equilibrio de carga plug-and-play para cargas de trabajo VM y Kubernetes con equilibrador de carga de servidor global (GSLB) integrado, análisis de salud y latencia de aplicaciones y firewall de aplicaciones web (WAF). Con VCF 9.0, Avi Load Balancer admite ahora el equilibrio de carga como autoservicio, operaciones racionalizadas y gestión del ciclo de vida, así como despliegues compatibles con VPC.
Franca Cavassa, CTOPerú