
[17/06/2025] Salesforce anunció Marketing Cloud Next, una importante evolución de su solución de marketing. Según lo señalado en el comunicado de prensa, no se trata solo del lanzamiento de un producto, es una reestructuración estratégica del marketing en sí, impulsada por agentes de IA autónomos que actúan como colaboradores siempre activos.
"Desarrollado de forma nativa en la Plataforma Salesforce, Marketing Cloud Next da vida al marketing agéntico con datos procesables, flujos de trabajo interdepartamentales y agentes de IA autónomos integrados en todo el embudo de ventas del cliente. Estos agentes de IA transforman los mensajes de 'no responder' en interacciones agénticas, donde cada canal se convierte en una conversación bidireccional. Y, entre bastidores, gestionan tareas complejas como el montaje de campañas, la optimización del rendimiento y la personalización 1:1 a una escala que antes era inalcanzable”, sostuvo Steve Hammond, vicepresidente ejecutivo y director general de Marketing Cloud en Salesforce.
De acuerdo al ejecutivo, a diferencia de otras plataformas de marketing que simplemente integran capacidades de IA en sistemas heredados, Marketing Cloud Next fue diseñado específicamente para marketing agéntico, con agentes de IA que no solo asisten, sino que actúan. "Manejan de forma autónoma tareas complejas como: 'crear una campaña para impulsar el conocimiento de nuestra nueva línea de productos entre clientes de alto valor'. En otras plataformas, los agentes de IA a menudo operan más como aprendices: necesitan instrucciones detalladas y una supervisión cercana en cada paso. Marketing Cloud Next cambia esto. Sus agentes de IA impulsados por Agentforce operan como miembros experimentados del equipo que entienden su negocio, toman la iniciativa e impulsan los resultados. Eso libera a los profesionales del marketing para dedicar más tiempo a la estrategia, la creatividad y la construcción de relaciones duraderas con los clientes. Y como Marketing Cloud Next está construido sobre la Plataforma Salesforce, estos agentes de IA no se limitan al marketing: operan en Ventas, Atención y Comercio, articulando la interacción con el cliente 1:1 en todo el embudo”.
Qué hay de nuevo
Hammond anotó que Marketing Cloud Next presenta innovaciones agénticas que ayudan a los equipos a moverse más rápido, interactuar a gran escala y obtener mejores resultados en todo el embudo del cliente, todo desde una sola plataforma.
- Crear: Las mejores ideas de los profesionales del marketing a menudo se pierden porque la ejecución de las campañas tarda semanas, o incluso meses, comentó el ejecutivo. "Con Agentforce Campaign Creation, los profesionales del marketing pueden crear e implementar una campaña en cuestión de horas. Pueden colaborar con Agentforce para generar un resumen completo de la campaña y, a continuación, dejar que los agentes de IA creen la audiencia, redacten el contenido de los correos electrónicos y SMS, y configuren la experiencia del cliente en Flow. Los profesionales del marketing también pueden activar datos no estructurados en Data Cloud (directamente desde Marketing Cloud Next) y usar contenido de nuevas fuentes como Google Drive, SharePoint, Zendesk, blogs y documentos para impulsar la personalización y la información de las campañas”.
- Interactuar: Los mensajes de 'No responder' perjudican las relaciones con los clientes al bloquear las conversaciones. "En Marketing Cloud Next, los profesionales del marketing pueden convertir los mensajes ineficaces en interacciones con agentes siempre activas en todos los canales. Agentforce gestiona las respuestas, adapta el contenido al instante e incluso escala la respuesta a representantes de ventas o servicio técnico cuando es necesario. Agentforce Personalization Decisioning utiliza señales en tiempo real, como el comportamiento, las preferencias y la intención del cliente, para recomendar contenido y ofertas de productos a medida en correo electrónico, dispositivos móviles y web. Agentforce Web Curation crea dinámicamente experiencias web personalizadas, adaptando diseños, mensajes y recomendaciones para cada visitante según su contexto y comportamiento”, explicó Hammond.
- Calificar: Según el ejecutivo, los equipos de marketing a menudo ven cómo los leads se enfrían simplemente porque el equipo de ventas no puede hacer seguimiento con la rapidez necesaria. "Con Agentforce Lead Generation & Management, los agentes de IA agregan de forma autónoma leads a programas de seguimiento personalizado, consultan sus puntajes y recomiendan contenido relevante. Se encargan de interactuar, mantener el interés y calificar leads de forma continua, las 24 horas del día, a través de la web y el correo electrónico. Redactan mensajes personalizados, sostienen conversaciones más complejas y agendan reuniones en múltiples idiomas. Además, cuenta con mecanismos de control y revisión humana para asegurar la calidad y coherencia con la marca en cada paso, lo que permite mantener el control sin sacrificar velocidad”.
- Optimizar: Hoy en día, los profesionales del marketing no suelen ver el rendimiento de una campaña hasta que esta termina, lo que imposibilita corregir el rumbo y mejorar el ROI”, aseguró Hammond. "Con Agentforce Paid Media Optimization, los agentes de IA supervisan constantemente el rendimiento de los anuncios, pausando los anuncios con bajo rendimiento y recomendando mejoras en la segmentación y el gasto según los objetivos comerciales definidos por el profesional. Segment Intelligence permite a los profesionales del marketing identificar qué audiencias generan el mayor ROI para optimizar las campañas y lograr un mayor impacto. Además, con la colaboración ampliada de Salesforce con LinkedIn, los profesionales del marketing podrán realizar un seguimiento de los eventos de conversión, sincronizar las listas de clientes y empresas para la segmentación de anuncios en LinkedIn y acceder a las estadísticas de audiencia de LinkedIn para esas listas directamente en Marketing Cloud Next y Data Cloud”.
Marketing Cloud Next funciona con los productos existentes y estará disponible para los clientes actuales en julio del 2025.
Franca Cavassa, CTOPerú