
[14/06/2025] ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una nueva serie de consolas portátiles ROG Ally, diseñadas desde cero con mejoras en la ergonomía y una experiencia de usuario fluida, centrada en el jugador.
Desarrolladas en colaboración con el equipo de Xbox, Shawn Yen, jefe del equipo de productos de consumo en ASUS, señaló en el comunicado de prensa que las nuevas ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X ofrecen una ergonomía de primer nivel y una experiencia Xbox a pantalla completa que combina lo mejor del gaming en consola y PC en un solo dispositivo cohesivo.
"Queríamos llevar nuestra consola portátil al siguiente nivel, pero no podíamos hacerlo solos. Esta alianza con Microsoft nos permitió crear un dispositivo completamente nuevo con la potencia de ROG y el alma de Xbox”, sostuvo el ejecutivo.
Yen explicó que la ROG Xbox Ally está equipada con un procesador AMD Ryzen Z2 A, con una eficiencia energética increíble, mientras que la ROG Xbox Ally X incorpora el nuevo procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme para un rendimiento de juego de siguiente nivel. Ambos modelos se lanzarán durante las fiestas del 2025 en mercados seleccionados, con disponibilidad posterior en otras regiones.
"La ROG Xbox Ally y la ROG Xbox Ally X cuentan con un chasis completamente rediseñado. Jugar en una consola portátil es una experiencia muy personal, y la comodidad en la mano es un pilar fundamental en un dispositivo bien diseñado. Gracias a años de comentarios sobre los modelos originales Ally y Ally X, la serie ROG Xbox Ally ofrece un agarre más cómodo que nunca, inspirado en Xbox. Con una zona de apoyo para las palmas rediseñada y patrones de textura que ayudan a mantener la precisión, la serie ROG Xbox Ally eleva verdaderamente el estándar de comodidad en dispositivos portátiles de juego”, anotó el ejecutivo.
Agregó que la ROG Xbox Ally X también incorpora gatillos con retroalimentación (impulse triggers), mejorando la respuesta háptica en los juegos compatibles. "Estos gatillos permiten una mayor sutileza e inmersión, y son una característica que los jugadores de Xbox esperan de sus controles. Estos dispositivos son las consolas portátiles más cómodas e inmersivas jamás creadas por ROG”, comentó Yen.
Experiencia de software sin interrupciones
ROG y Xbox se propusieron hacer que el juego portátil fuera más fluido en Windows 11. "Queríamos crear una experiencia Xbox auténtica en un formato portátil”, explicó, por su parte, Roanne Sones, vicepresidenta corporativa en Xbox. "Con ROG, lo hicimos posible en la Xbox Ally y Xbox Ally X.”
El ejecutivo comentó que, tan pronto como los jugadores encienden el dispositivo, acceden a la experiencia Xbox a pantalla completa. "Aunque funciona con Windows 11 en segundo plano, este software ha sido optimizado para la ROG Xbox Ally, reduciendo el uso del sistema y ofreciendo una navegación sencilla con joystick y botones. El acceso rápido a configuraciones y widgets personalizables está disponible a través de la Barra de Juegos con solo presionar el botón Xbox. Pero con la libertad completa de Windows 11, los juegos y mods de otras fuentes siguen siendo fácilmente accesibles. La serie ROG Xbox Ally ofrece el poder de Xbox, la ingeniería de ROG y la versatilidad de Windows, todo en un solo dispositivo cohesivo”.
Eficiencia y rendimiento
Yen indicó que la ROG Xbox Ally ofrece un rendimiento similar al de una consola, gracias a su procesador AMD Ryzen Z2 A. "Al mismo tiempo, su diseño ultra eficiente de bajo consumo y su batería de 60Wh proporcionan una mayor duración de batería. Por su parte, la ROG Xbox Ally X lleva el rendimiento aún más lejos, permitiendo una mayor fidelidad gráfica y mejores tasas de fotogramas con el procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme”.
Agregó que ambos chips están listos para aprovechar al máximo el nuevo conjunto de software de AMD para mejorar gráficos y rendimiento, incluyendo AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), Radeon Super Resolution (RSR) y AMD Fluid Motion Frames (AFMF), esta última ofreciendo mejor fluidez mediante generación de fotogramas.
"Mirando hacia el futuro, la ROG Xbox Ally X equipada con el procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme incluye una unidad de procesamiento neuronal (NPU), lo que la prepara para ejecutar funciones de inteligencia artificial de próxima generación a medida que se introduzcan”, finalizó Yen.
Franca Cavassa, CTOPerú