
[10/06/2025] Pegasystems presentó los agentes Pega Predictable AI que brindan a las empresas un mayor control y visibilidad a medida que diseñan e implementan procesos optimizados para IA.
"En el panorama actual de la IA, muchas empresas tienen conflictos sobre la implementación de la IA agentica más allá de los casos de uso básicos de chatbots. Esto se debe a que muchas soluciones de IA dependen únicamente de la configuración basada en avisos, lo que da a los agentes rienda suelta para razonar y planificar en cualquier paso del proceso, sin la gobernanza o los controles adecuados. Si bien esta creatividad es invaluable cuando se hace una lluvia de ideas para una campaña publicitaria, o cuando se diseña un flujo de trabajo, es ingenua e irresponsable cuando se procesa un reclamo de atención médica o se resuelve una disputa de tarjeta de crédito. Para las industrias reguladas, donde la diferencia entre tener un 98% de precisión y un 100% de predicción es de cientos de millones de dólares, confiar en las 'cajas negras de IA' para resolverlo sobre la marcha conducirá a un esfuerzo desperdiciado y a la desilusión”, señaló Kerim Akgonul, director de productos de Pega, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo comentó que los agentes Pega Predictable AI permiten a las empresas evitar el sumidero de las 'cajas negras de IA' al integrar cuidadosamente los agentes de IA en su plataforma empresarial para la automatización del flujo de trabajo. "En lugar de proporcionar nada más que herramientas de creación basadas en avisos, paneles básicos y consejos vagos para usarla sabiamente, Pega maximiza el valor de la IA al tiempo que minimiza el riesgo con los siguientes agentes Pega Predictable AI:
- Los agentes de diseño utilizan el razonamiento de la IA para crear flujos de trabajo y estrategias de interacción con el cliente en colaboración con expertos humanos. "En el centro de la estrategia de Pega Predictable AI Agents se encuentra Pega Blueprint, nuevos agentes para el flujo de trabajo y el diseño de decisiones. Pega Blueprint aprovecha una colección de modelos y agentes de IA únicos para generar flujos de trabajo, estrategias de acción próximo, estructuras de datos, interfaces, pantallas de usuario, configuración de seguridad y más. También se puede invocar en tiempo de ejecución si un usuario necesita automatizar un proceso sobre la marcha que aún no está definido en la aplicación. Además, cuando Pega Blueprint crea una nueva aplicación, también genera otros agentes especializados que impulsan tareas cognitivas específicas para esa aplicación en tiempo de ejecución, que se detallan en los siguientes agentes”, explicó Akgonul.
- Los agentes de conversación interactúan con los clientes y empleados en múltiples canales, como chat, web, correo electrónico, voz y redes sociales. "Al aprovechar la API de Pega Agent Experience, Pega Blueprint puede crear instantáneamente agentes conversacionales listos para usar desde cualquier flujo de trabajo. Utiliza el poder semántico de la IA para satisfacer las solicitudes de los usuarios mediante la búsqueda y ejecución de los flujos de trabajo adecuados. Al empoderar a los agentes con flujos de trabajo en lugar de solo indicaciones, las empresas obtienen una ejecución predecible y consistente”, aseguró el ejecutivo.
- Los agentes de automatización realizan tareas de forma inteligente, como la interpretación de voz, el resumen de interacciones, el análisis de documentos y la extracción de datos. "Los clientes pueden incorporar estos agentes en sus flujos de trabajo como pasos específicos del flujo de trabajo, orquestando agentes tanto dentro como fuera de Pega para acelerar la productividad de una manera transparente y confiable”, anotó Akgonul.
- Los agentes de conocimiento proporcionan información basada en datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como repositorios de documentos o bases de datos remotas. "Pega Blueprint aprovecha a los agentes de Pega Knowledge Buddy para crear flujos de trabajo que aprovechen las mejores prácticas de la industria e incorporar orientación dentro de otros flujos de trabajo”, indicó el ejecutivo.
- Los agentes de Coach, como Pega Coach, colaboran con las personas involucradas en un paso del flujo de trabajo para proporcionar orientación contextual en tiempo real sobre el trabajo. "Esto ayuda a garantizar que el trabajo se realice de manera efectiva y en línea con las mejores prácticas”, sostuvo Akgonul.
"Todos los agentes de IA se rigen por los controles de acceso y gestión de casos avanzados de nivel empresarial de Pega, lo que brinda a las empresas no solo previsibilidad, sino también transparencia, visibilidad y seguridad”, añadió el ejecutivo.
Las capacidades de los agentes Pega Predictable AI se pueden experimentar en Pega Blueprint hoy y se integrarán en Pega Infinity '25 en el tercer trimestre de este año.
Franca Cavassa, CTOPerú