
[02/06/2025] The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, anunció el lanzamiento del Marco de Habilidades de Ciberseguridad, una guía de referencia global que ayuda a las organizaciones a identificar y abordar las competencias críticas de ciberseguridad en una amplia gama de familias de trabajos de TI. Producido en colaboración con la Open Source Security Foundation (OpenSSF) y Linux Foundation Education, el marco ofrece orientación práctica a los líderes empresariales que buscan reducir sistemáticamente el riesgo cibernético.
Clyde Seepersad, SVP y gerente general de Linux Foundation Education, comentó que el marco define las expectativas prácticas de ciberseguridad en los niveles de competencia básico, intermedio y avanzado, al tiempo que asigna esas habilidades a estándares reconocidos como el DoD 8140, el CISA NICE Framework y el ICT e-CF. "Al alinearse con los estándares ampliamente adoptados y permitir la personalización, el marco se puede adoptar fácilmente en todas las industrias, regiones y tamaños de organización. El marco está disponible en una interfaz web gratuita y fácil de usar que permite a los usuarios seleccionar familias de trabajos relevantes, mover habilidades entre categorías, eliminar las que no se aplican y agregar elementos personalizados que requieran”.
Agregó que el marco proporciona orientación para roles clave, incluidos desarrolladores web y de software, ingenieros de DevOps, gerentes de proyectos de TI, arquitectos de plataformas, gerentes de GRC y más. Cada puesto de trabajo se define por sus responsabilidades principales de ciberseguridad y se alinea con las habilidades prácticas en áreas como el diseño seguro, el cumplimiento, la gestión de vulnerabilidades y la respuesta a incidentes.
La Fundación Linux y OpenSSF actualizarán el marco anualmente y agradecerán los comentarios de la comunidad de los adoptantes. Se anima a las organizaciones a adaptar y ampliar el modelo para alinearlo con sus necesidades específicas, su postura de seguridad y sus carteras de productos.
Franca Cavassa, CTOPerú