
[02/06/2025] Infosys anunció el lanzamiento de más de 200 agentes de IA empresarial impulsados por las ofertas de IA Topaz de Infosys y la plataforma de IA Vertex de Google Cloud. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los agentes de IA están diseñados para impulsar resultados tangibles para las empresas mediante la transformación de flujos de trabajo complejos y la gestión de operaciones comerciales complejas y multiagente de manera eficiente a escala.
"Estos agentes de IA empresarial atienden a múltiples sectores, como la sanidad, las finanzas, el comercio minorista, las telecomunicaciones, la fabricación y la agricultura. Aprovechando el aprendizaje automático avanzado y la arquitectura cognitiva, los agentes están equipados con potentes capacidades, como la extracción de datos para transformar las entradas sin procesar en información procesable y la funcionalidad multimodal para manejar diversos tipos de datos de manera efectiva. Garantizan una comunicación segura a través de canales encriptados y mantienen sólidas medidas de privacidad de datos para proteger la información confidencial. Además, los agentes de IA empresarial cuentan con una toma de decisiones autónoma, lo que les permite analizar escenarios de forma independiente y ejecutar tareas complejas, lo que impulsa una mayor eficiencia operativa”, sostuvo Balakrishna D. R. (Bali), vicepresidente ejecutivo y jefe de Servicios Globales, IA e Industrias Verticales de Infosys, dando como ejemplo:
- En el área de la planificación predictiva de la capacidad de la red, un agente de supervisión realiza un seguimiento continuo de la capacidad de la red en tiempo real y alerta sobre cualquier problema inmediato. "Esta supervisión proactiva ayuda a prevenir posibles problemas de red, mejorando la fiabilidad y la eficiencia. Conduce a la reducción del tiempo de inactividad, la mejora de la experiencia del usuario y la utilización optimizada de los recursos”, explicó el ejecutivo.
- En los procesos de cuentas por pagar y por cobrar, un agente de finanzas corporativas garantiza informes financieros precisos y gestión del flujo de efectivo, reduciendo así el riesgo de pagos atrasados o cobros perdidos, mejorando la eficiencia financiera general y la confiabilidad.
- En el ámbito de la fabricación, un agente de previsión utiliza datos en tiempo real para predecir la demanda de piezas de vehículos, optimizando así el inventario y gestionando la cadena de suministro. Este enfoque ajusta la producción, evalúa el inventario y realiza pedidos automáticos de piezas faltantes, lo que aumenta la eficacia operativa y la fiabilidad.
"Los agentes de IA empresarial tienen el poder de mejorar las operaciones al impulsar la eficiencia, reducir los costos y mejorar los procesos de toma de decisiones", anotó, por su parte, Víctor Morales, vicepresidente de GSI y Asociaciones de Consultoría de Google Cloud. "Los agentes de IA empresarial de Infosys, construidos sobre la plataforma de IA Vertex de Google Cloud, pueden permitir a las empresas mejorar los flujos de trabajo complejos y respaldar operaciones multiagente a escala".
Infosys BPM presenta agentes de IA para los servicios financieros y de contabilidad
Infosys BPM, el brazo de gestión de procesos de negocio de Infosys, también anunció el lanzamiento de agentes de IA para el procesamiento de facturas dentro de su solución Infosys Accounts Payable on Cloud. Impulsada por Infosys Topaz, la empresa señaló en el comunicado de prensa que la innovación redefine el procesamiento de facturas al pasar de un modelo impulsado por humanos y respaldado por IA a un enfoque autónomo que prioriza la IA.
"Diseñada para operar de forma autónoma, la solución aprovecha los agentes de IA equipados con capacidades avanzadas de toma de decisiones para manejar escenarios comerciales complejos con precisión y velocidad. El enfoque autónomo de IA permite la gestión del flujo de trabajo de extremo a extremo, lo que permite a los agentes de IA manejar procesos dinámicos, adaptarse a la lógica empresarial cambiante y realizar tareas complejas con una supervisión humana mínima. La nueva solución de cuentas por pagar en la nube impulsada por la IA agentica tiene como objetivo aumentar significativamente la eficiencia operativa, lo que permite a las empresas escalar de manera rápida y efectiva. Impulsada por la pila de IA de Microsoft, la solución combina Azure AI Foundry y otros LLM con agentes de IA personalizados. La integración de Cognitive Services con las ofertas de plataforma como servicio (PaaS) de Azure permite la entrega de una solución de IA escalable, inteligente y lista para la empresa”, sostuvo Anantha Radhakrishnan, CEO y director general de Infosys BPM.
El ejecutivo anotó que, con la introducción de Agentic AI en la solución Infosys Accounts Payable on Cloud, están redefiniendo lo que es posible en el dominio funcional de finanzas y contabilidad. "Al integrar Infosys Topaz con un marco multiagente especialmente diseñado, junto con la pila de IA de Microsoft, hemos desarrollado una solución que es autónoma por diseño, responde al cambio y está diseñada para evolucionar. Esto ejemplifica nuestro compromiso de ser pioneros en la innovación y ofrecer un valor comercial sin precedentes a las empresas de todo el mundo".
Franca Cavassa, CTOPerú