
[29/05/2025] QNX, una división de BlackBerry Limited, ha lanzado QNX Hypervisor 8.0, una solución de virtualización integrada que tiene como objetivo agilizar y acelerar el desarrollo de software integrado. Según lo señalado en el comunicado de prensa, QNX Hypervisor 8.0 se basa en la última plataforma de desarrollo de software (SDP) 8.0 de QNX, que aprovecha toda la funcionalidad necesaria para crear y gestionar proyectos complejos de software integrado.
"La arquitectura de microkernel QNX Hypervisor 8.0 permite que varios sistemas operativos, incluidos Android, Linux y QNX, funcionen en el mismo sistema en un chip (SoC). Ofrece una solución de virtualización integral, que incluye memoria virtual, CPU, controladores de interrupción, dispositivos y dispositivos paravirtualizados para aislar y proteger los sistemas críticos”, sostuvo John Wall, director de Operaciones y jefe de Productos, Ingeniería y Servicios de QNX.
El ejecutivo comentó que las arquitecturas definidas por software y los gemelos digitales se están convirtiendo en un pilar para el desarrollo de sistemas de automoción e IoT de próxima generación. "Agregar la administración de máquinas virtuales al microkernel del sistema operativo QNX ayuda a aumentar la confiabilidad y el rendimiento, acelera los esfuerzos de desarrollo y ahorra tiempo al crear aplicaciones de criticidad mixta. QNX Hypervisor 8.0 le permite escalar e implementar estos sistemas de manera eficiente mientras crea aplicaciones integradas complejas que interactúan y trabajan juntas".
Fomentando un entorno de desarrollo colaborativo y familiar, Wall agregó que el nuevo QNX Hypervisor 8.0 combina el acceso directo al hardware y la eficiencia de un hipervisor de tipo 1 con la flexibilidad y la facilidad de uso de un hipervisor de tipo 2, centrándose primero en el desarrollador y el integrador. "QNX Hypervisor 8.0 incluye referencias de API y una guía para desarrolladores de dispositivos virtuales, con ejemplos de código fuente de dispositivos virtuales que los clientes pueden usar como modelos para desarrollar sus propios dispositivos virtuales, incluidos los dispositivos paravirtualizados diseñados y construidos según los estándares VIRTIO”.
El ejecutivo agregó que, a medida que los fabricantes de equipos originales avanzan hacia los vehículos definidos por software, QNX Hypervisor 8.0 está preparado para aportar los valiosos beneficios de QNX SDP 8.0, impulsando la próxima generación de tecnología automotriz, ofreciendo un rendimiento mejorado, arquitecturas a prueba de futuro y una escalabilidad sin precedentes.
Franca Cavassa, CTOPerú