
[27/05/2025] Workday, plataforma de IA para la gestión de personas, dinero y agentes, ha anunciado una nueva ola de Illuminate Agents diseñada para acelerar los procesos de contratación, mejorar las experiencias de los trabajadores de primera línea, agilizar los procesos financieros complejos y capacitar a los empleados para encontrar información de forma rápida y sencilla. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los nuevos agentes aprovechan la base de Workday de IA responsable y están diseñados específicamente para potenciar la productividad de los empleados, creando un futuro en el que la IA de agentes transforma fundamentalmente la forma en que se realiza el trabajo.
"Los datos son un poderoso catalizador para el crecimiento cuando se pueden transformar en inteligencia procesable", dijo Shane Luke, vicepresidente de Workday Illuminate. "Nuestros agentes aprovechan el conjunto de datos de RRHH y finanzas más potentes para convertir los conocimientos en impacto, impulsando la productividad, mejorando el cumplimiento y acelerando la toma de decisiones en todos los niveles".
El ejecutivo anotó que los nuevos agentes de Illuminate anunciados incluyen:
- Agente de Abastecimiento Contingente: Acelera la contratación temporal mediante la identificación de talentos abiertos a puestos contingentes, la optimización de la selección y la mejora de la calidad de los solicitantes.
- Agente de Inteligencia de Contratos: Mejora la toma de decisiones legales y comerciales mediante la revisión rápida de contratos para identificar riesgos, realizar un seguimiento de las fechas clave y las tarifas, y proporcionar análisis continuos.
- Agente de Negociación de Contratos: Agiliza las negociaciones mediante la redacción del lenguaje contractual aplicable, la detección de riesgos y la recomendación de revisiones.
- Agente de Contabilidad Basado en Documentos: Establece un nuevo punto de referencia para la productividad contable al extraer datos de documentos para automatizar la facturación, la facturación y las entradas contables.
- Agente de primera línea: Ahorra tiempo a los trabajadores y gerentes de primera línea al permitir informes de ausencias basados en texto, identificar rápidamente a los reemplazos calificados y ayudar a garantizar el cumplimiento y el pago preciso de los turnos.
- Agente de autoservicio: Impulsa el autoservicio de empleados y gerentes al proporcionar respuestas instantáneas a las consultas, ayudar con tareas complejas y ejecutar acciones cotidianas en nombre de los empleados.
- Agente de Contratos con Proveedores: Revisa de manera proactiva los contratos de los proveedores para identificar obligaciones y oportunidades, alineando los procesos de adquisición con los términos del contrato.
"Estos nuevos agentes se unen a la cartera de soluciones de IA agentic de Workday, entre los que se incluyen los ya anunciados Business Process Optimize Agent, Financial Audit Agent, Payroll Agent, Recruiting Agent y Talent Mobility Agent. Los clientes podrán desplegar y gestionar fácilmente estos agentes a través del sistema de registro de agentes de Workday. Este centro de comando central permitirá a los líderes empresariales y de TI maximizar el impacto de sus agentes y garantizar que apoyen a sus empleados para impulsar resultados medibles”, finalizó Luke.
Franca Cavassa, CTOPerú