
[26/05/2025] SAP SE ha dado a conocer innovaciones y asociaciones que ponen el poder de la IA empresarial en manos de cada usuario, revolucionando la forma en que se realiza el trabajo.
"Desde un asistente Joule prácticamente omnipresente hasta una red ampliada de agentes Joule que trabajan en todos los sistemas y líneas de negocio, SAP anuncia una nueva era que democratiza el acceso a la IA empresarial y puede impulsar ganancias de productividad de hasta el 30”, señaló el CEO de SAP, Christian Klein, en el comunicado de prensa.
IA que impulsa la productividad
El ejecutivo anotó que el asistente de IA generativa de SAP, Joule, puede estar en cualquier lugar donde trabaje, ofreciendo respuestas personalizadas sobre todo lo que necesita para ser más productivo.
"Joule puede acompañar a los usuarios de negocio a lo largo de su día, dentro y fuera del universo de aplicaciones de SAP, para encontrar datos, obtener información en tiempo real y optimizar los flujos de trabajo. La nueva ubicuidad de Joule incluye una barra de acción impulsada por WalkMe que estudia el comportamiento del usuario en todas las aplicaciones, convirtiendo al asistente en una IA proactiva y siempre disponible que puede anticipar las necesidades de los usuarios antes de que surjan, siempre adhiriéndose a las estrictas pautas éticas de IA de SAP”, comentó Klein.
El ejecutivo explicó que, una colaboración con Perplexity, una empresa de motores de respuestas impulsada por IA, mejora la capacidad de Joule para aprovechar datos estructurados y no estructurados para resolver problemas comerciales complejos. "Impulsado por Perplexity y SAP Knowledge Graph, Joule ahora responde instantáneamente a las preguntas con respuestas estructuradas y visuales, como tablas y gráficos, basadas en datos comerciales en tiempo real dentro de los flujos de trabajo de SAP. Por ejemplo, un usuario podría preguntar a la herramienta cómo los eventos externos recientes podrían afectar a su negocio y obtener un pronóstico basado tanto en los eventos actuales como en los datos comerciales de la propia empresa”.
SAP también dio a conocer una biblioteca ampliada de Joule Agents que reimagina los procesos de negocio y los flujos de trabajo desde cero. "Impulsados por datos empresariales en tiempo real y orquestados por Joule, estos agentes de IA trabajan en todos los sistemas y líneas de negocio para anticiparse, adaptarse y actuar de forma autónoma para que las organizaciones puedan mantenerse ágiles en un mundo que cambia rápidamente. Al asociarse con líderes de la industria, SAP ofrece un ecosistema de agentes interoperables que pueden ejecutar procesos de extremo a extremo. Los nuevos agentes abarcan la experiencia del cliente, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de gastos, las finanzas y la gestión del capital humano”, señaló Klein.
Por último, SAP presentó un sistema operativo para el desarrollo de IA que transforma la forma en que las empresas construyen, implementan y escalan soluciones de IA. "AI Foundation ofrece a los desarrolladores un único punto de entrada para crear, ampliar y ejecutar soluciones de IA personalizadas a escala, lo que lo convierte en el primer sistema operativo real para la IA empresarial. Un nuevo optimizador de avisos, diseñado en colaboración con el laboratorio de IA de frontera Not Diamond, también ayuda a los desarrolladores a crear avisos de IA más efectivos rápidamente, reduciendo el trabajo en casos de uso complejos de días a minutos”, sostuvo el ejecutivo.
Datos que impulsan decisiones más inteligentes
SAP también introdujo nuevas aplicaciones inteligentes en SAP Business Data Cloud, cada una creada para una línea de negocio específica. Según lo comentado por Klein, estas aplicaciones pueden aprender continuamente, simular resultados y guiar acciones utilizando datos críticos para el negocio, detectando cambios para optimizar procesos, anticipar necesidades y colaborar con pensadores humanos y artificiales para generar un impacto significativo. "La aplicación People Intelligence, por ejemplo, optimiza el rendimiento del equipo al transformar los datos de personas y habilidades en información sobre la fuerza laboral y recomendaciones impulsadas por IA”.
Aplicaciones que aceleran la adopción de la nube
La compañía también anunció los paquetes de SAP Business Suite, que están diseñados para que los clientes simplifiquen la adopción de soluciones en la nube de SAP que aborden sus desafíos comerciales específicos. SAP Build está integrado en estos paquetes, por lo que las organizaciones pueden personalizar las aplicaciones para satisfacer sus necesidades únicas.
Por último, SAP dio a conocer una nueva solución que ayuda a los clientes a realizar una transición más rápida a la nube. "Con Joule como punto de entrada y basándose en los conocimientos de las soluciones de SAP, como SAP Signavio y SAP LeanIX, la solución ofrece orientación personalizada y recomendaciones prácticas adaptadas a los objetivos de transformación de una organización y puede ayudar a acelerar hasta un 35% el tiempo de creación de valor”, finalizó Klein.
Franca Cavassa, CTOPerú