
[22/05/2025] Red Hat presentó Red Hat Advanced Developer Suite, una incorporación a Red Hat OpenShift (la plataforma de aplicaciones de nube híbrida con tecnología Kubernetes), diseñada para mejorar la productividad de los desarrolladores y la seguridad de las aplicaciones mediante mejoras tendientes a acelerar la adopción de las tecnologías de Red Hat AI.
"Red Hat Advanced Developer Suite ofrece herramientas para que los equipos de ingeniería de plataformas y desarrollo colaboren en la creación de "caminos dorados" -plantillas de software que proporcionan infraestructura, servicios de aplicaciones, cadenas de herramientas y políticas de buenas prácticas de forma transparente-, lo cual permite a los desarrolladores proveer más aplicaciones más rápido y con funciones de seguridad avanzadas. Con esta versión, ampliamos estas herramientas para incluir las plantillas de software de Red Hat AI”, señaló Mike Barrett, vicepresidente de Plataformas Híbridas de Red Hat, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo anotó que Red Hat Advanced Developer Suite combina:
- Red Hat Developer Hub, un portal interno para desarrolladores de grado empresarial basado en Backstage, el marco open source para la creación de portales para desarrolladores, y un proyecto en fase de gestación en la Cloud Native Computing Foundation. "Red Hat Developer Hub ahora brinda una experiencia de usuario mejorada centrada en la IA que ofrece plantillas de software preconfiguradas para los escenarios más comunes de la IA, listas para su rápida implementación en Red Hat OpenShift AI”, anotó Barrett.
- Red Hat Trusted Profile Analyzer, que gestiona integralmente la lista de materiales de software (SBOM), los intercambios de vulnerabilidades y explotabilidad (VEX) y las vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) de una empresa, lo cual aporta a los desarrolladores y equipos de DevSecOps información crítica sobre riesgos.
- Red Hat Trusted Artifact Signer, que ofrece una implementación del proyecto Sigstore lista para producción y, de ese modo, simplifica la firma criptográfica y la verificación de artefactos de software, como las imágenes de contenedores, los archivos binarios y los documentos. "Un aspecto fundamental es que Red Hat Trusted Artifact Signer ahora extiende sus sólidas capacidades de firma y verificación a los modelos de IA presentados en formato OCI, lo cual refuerza la seguridad al garantizar que solo se implementen modelos confiables y firmados”, indicó el ejecutivo.
Barrett agregó que Red Hat Advanced Developer Suite también se integra a la perfección con diversas herramientas y ofertas compatibles, como Red Hat OpenShift, lo que permite a las empresas aprovechar sus actuales inversiones y personalizar aún más la solución para adecuarla mejor a sus necesidades. "Mediante la integración con Red Hat OpenShift Pipelines y Red Hat OpenShift GitOps, así como otras soluciones de CI/CD líderes, los usuarios pueden acelerar la entrega de aplicaciones y automatizar las pruebas para detectar errores en forma temprana, entre muchos otros beneficios. Los usuarios también pueden aprovechar las integraciones con el kit de herramientas de migración para aplicaciones de Red Hat, Podman Desktop y plugins IDE de Red Hat para acelerar la velocidad de los desarrolladores y lograr que el desarrollo y la migración de software sean más rápidos y fluidos. Además, Red Hat OpenShift Dev Spaces ofrece a los desarrolladores un entorno de desarrollo en la nube (CDE) para facilitar la incorporación de desarrolladores y contratistas, que ya integra todas las herramientas, las plantillas y los requisitos de seguridad”.
Red Hat y Google Cloud amplían su alianza
Red Hat también anunció una mayor colaboración con Google Cloud para impulsar la IA para aplicaciones empresariales mediante la combinación de las tecnologías open source de Red Hat y la infraestructura especialmente diseñada de Google Cloud y la familia de modelos abiertos Gemma de Google.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, las empresas promoverán en conjunto casos de uso de grado empresarial para escalar la IA mediante:
- El lanzamiento del proyecto open source llm-d, con Google como colaborador fundador.
- La habilitación de soporte para vLLM en TPU de Google Cloud y máquinas virtuales (VM) basadas en GPU para mejorar la inferencia de IA.
- La prestación de soporte desde el Día 0 para los vLLM en distribuciones del modelo Gemma 3.
- El soporte de Red Hat AI Inference Server en Google Cloud.
- El lanzamiento de la IA agéntica con Red Hat como colaborador de la comunidad para el protocolo Agent2Agent (A2A) de Google.
"A través de esta mayor colaboración, Red Hat y Google Cloud se comprometen a promover innovaciones revolucionarias en IA mediante la combinación de sus conocimientos y plataformas. Incorporar el poder de vLLM y las tecnologías open source de Red Hat a Google Cloud y Gemma de Google brinda a los desarrolladores los recursos necesarios para crear soluciones de IA más precisas y de alto rendimiento, impulsadas por capacidades de inferencia optimizadas”, indicó Brian Stevens, vicepresidente senior y director de tecnología, IA de Red Hat.
Como prueba de su compromiso con la disponibilidad desde el Día 0, Red Hat ahora es uno de los primeros en probar la familia de modelos abiertos Gemma de Google, comenzando con Gemma 3, y en brindar soporte inmediato para vLLM. "vLLM es un servidor de inferencia open source que acelera la generación de resultados de las aplicaciones de IA generativa (AI gen). Como principal colaborador comercial de vLLM, Red Hat contribuye a una plataforma con mayor capacidad de respuesta y de menor costo para aplicaciones de IA generativa”, indicó el ejecutivo.
Además, agregó Stevens, las TPU de Google Cloud -los aceleradores de IA de alto rendimiento que impulsan el portfolio de IA de Google- ahora están totalmente habilitadas en vLLM. "Esta integración permite a los desarrolladores maximizar los recursos y, al mismo tiempo, lograr el rendimiento y la eficiencia críticos para una inferencia rápida y precisa”.
Franca Cavassa, CTOPerú