
[20/05/2025] Qlik ha anunciado un conjunto ampliado de capacidades que se incorporará próximamente en su solución Qlik Cloud Analytics, señalando que de esta manera estarán equipando a las empresas con herramientas para detectar anomalías, pronosticar tendencias complejas, preparar datos más rápido y tomar medidas inmediatas a través de flujos de trabajo de decisiones integrados.
"Las empresas luchan por hacer que la inteligencia sea accesible y procesable para sus usuarios de negocio", sostuvo Brendan Grady, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Unidad de Negocios de Analítica de Qlik, en el comunicado de prensa. "Demasiados sistemas ofrecen información y respuestas después de los hechos. Estamos construyendo algo diferente: una plataforma en la que la IA detecta lo que importa, lo saca a la luz en contexto y te permite actuar, todo dentro del propio entorno de análisis".
Con estos lanzamientos planificados, el ejecutivo anotó que Qlik introducirá una nueva capa de inteligencia en toda su plataforma, una que no solo informa lo que está sucediendo, sino que anticipa lo que viene y permite actuar en el momento. "El agente de detección, la previsión de series temporales multivariantes, la tabla de escritura y la receta de tabla trabajan en conjunto para resolver un problema singular: cómo pasar de una visión fragmentada a una ejecución fluida, a escala”.
Grady anotó que, estos lanzamientos, junto con el cambio de nombre de Qlik AutoML a Qlik Predict y Qlik Application Automation a Qlik Automate, reflejan un cambio más amplio hacia experiencias más intuitivas y orientadas a los resultados en toda la plataforma Qlik. "Cada capacidad se dirige a un cuello de botella crítico de la empresa, desde el retraso en el conocimiento hasta la previsión inexacta, los cuellos de botella en la preparación de datos y los flujos de trabajo desconectados, ofreciendo una solución cohesiva que cierra la brecha entre los datos y las decisiones”.
Vea lo que otros se pierden antes de que sea demasiado tarde, con Discovery Agent: De acuerdo al ejecutivo, los ejecutivos ya no necesitan realizar un seguimiento manual de los cambios en el negocio ni examinar los datos. "Discovery Agent analiza continuamente el rendimiento de todas las aplicaciones y conjuntos de datos, lo que permite detectar automáticamente los riesgos y las oportunidades críticos antes de que se intensifiquen. La información se entrega a través de un feed personalizado que aclara lo que está sucediendo, por qué es importante y sugiere los próximos pasos”.
- Pronostique la realidad, no solo las tendencias, con la previsión multivariante de series temporales: Integrada en Qlik Predict (anteriormente AutoML), Grady indicó que esta capacidad va más allá de las proyecciones de una sola variable para modelar toda la complejidad de las condiciones de negocio. "Al analizar las relaciones entre variables interdependientes, como los precios, la actividad de la campaña, la estacionalidad y las señales económicas, ofrece pronósticos más precisos que reflejan la dinámica del mundo real. El resultado: una planificación más segura, pruebas de escenarios más rápidas y mejores decisiones”.
- Anote y actualice datos en tiempo real, con tabla de escritura: El ejecutivo comentó que la tabla de escritura permite a los usuarios agregar contexto a los registros de datos directamente en las tablas de análisis, con sincronización instantánea entre sesiones y sin necesidad de recargar. "Esta capacidad mejora la revisión de datos en contexto y sienta las bases para la reescritura gobernada en sistemas como SAP, Salesforce y Snowflake, parte de la visión a largo plazo de Qlik para la analítica integrada y lista para la acción”.
- Prepare los datos más rápido sin código, utilizando Table Recipe: Según Grady, Table Recipe proporciona una experiencia optimizada, similar a una hoja de cálculo, para preparar conjuntos de datos de una sola tabla, sin necesidad de secuencias de comandos ni modelos complejos. Los usuarios pueden limpiar, convertir y formatear datos con más de 60 funciones visuales, viendo los cambios en tiempo real. Permite a los usuarios no técnicos preparar rápidamente datos de alta calidad, lo que acelera el camino hacia información fiable.
Franca Cavassa, CTOPerú