
[19/05/2025] Inetum, fundada en Francia hace más de 50 años, es una empresa de servicios TI que destaca en innovación tecnológica. Recientemente adquirida por Bain Capital -hace tan solo un par de años-, ha reforzado su presencia global, especialmente en Europa y América Latina, donde consolida operaciones desde hace una década.
La estrategia de internacionalización de Inetum comenzó hace unos 10 años, y su llegada a Perú se concretó hace aproximadamente cinco. Desde entonces, la empresa se ha enfocado en brindar soluciones tecnológicas a grandes corporaciones peruanas, particularmente en los sectores de banca y seguros.
"Trabajamos con los bancos más importantes del país como el BCP y el BBVA, así como con aseguradoras líderes como Pacífico y La Positiva”, afirma Fiorella Escalante, CEO de Inetum Perú. También destaca su relación con el Grupo Credicorp, reforzando el compromiso de la compañía por ser un partner estratégico de las principales industrias del país.
La propuesta de valor de Inetum se basa en la prestación de servicios end to end orientados a la transformación digital. Sus líneas de negocio -entre las que destacan Technologies, Solutions y Consulting- permiten abordar de manera integral las necesidades de sus clientes. Estas unidades incluyen desde fábricas de software, gestión de infraestructura y servicios de mesa de ayuda, hasta soluciones de inteligencia artificial generativa, automatización, ciberseguridad y plataformas digitales especializadas por sector.
La ejecutiva comenta que, a diferencia de otros proveedores de TI, Inetum no solo ofrece servicios técnicos, sino que asume un enfoque de 'coinversión' estratégica con sus clientes. "Buscamos generar un impacto digital más rápido, más fácil y para el bien de todos”, señala Escalante. Esta filosofía se traduce en una participación cercana en el negocio de sus clientes, proponiendo soluciones basadas en las mejores prácticas internacionales y adaptadas a las necesidades locales.
Un caso de éxito reciente se dio en el sector asegurador, donde Inetum implementó soluciones de inteligencia artificial generativa para automatizar procesos clave, anota la ejecutiva. "Como resultado, una aseguradora que antes tardaba entre tres y cinco días en realizar su cierre contable, ahora puede hacerlo en cuestión de horas. Además, se lograron mejoras en eficiencia operativa y una reducción significativa en los niveles de fraude”.
Para lo que resta del año, Inetum tiene objetivos ambiciosos en el país. La empresa proyecta un crecimiento del 50% en sus ventas en Perú y busca posicionarse como una de las firmas más reconocidas en el sector de servicios de TI. "Nuestro foco está en seguir ayudando a nuestros clientes a evolucionar a través de tecnologías emergentes como la IA generativa”, concluye Escalante.
Jose Antonio Trujillo. CTOPerú