
[19/05/2025] Zoho Corporation anunció que está agregando capacidades más profundas de IA y orquestación del trabajo a su plataforma CX, todo impulsado por Zia, el motor de IA interno de Zoho. Según lo señalado en el comunicado de prensa, estas capacidades de IA eliminan las barreras tecnológicas para la adopción de CRM entre grupos de personas que trabajan para servir al cliente.
"Varias personas en una organización necesitan acceso a la información del cliente; sin embargo, históricamente, los CRM han sido relegados solo a los equipos de ventas", sostuvo Mani Vembu, CEO de Zoho. "A medida que democratizamos el CRM con el lanzamiento de CRM para todos, también necesitamos incorporar capacidades que faciliten a cualquiera la creación y ampliación de CRM con indicaciones sencillas, sin tener que ser un experto en el sistema. Aquí es donde entran en juego las capacidades avanzadas de Zia. Ahora, cualquiera puede crear capacidades, flujos de trabajo o informes en CRM con un simple mensaje. También pueden hacer que su CRM se vea de la manera que desean con las capacidades de imagen y diseño de Zia".
El ejecutivo anotó que, a partir de hoy, CRM For Everyone está generalmente disponible para empresas globales. La plataforma entra en el mercado con la incorporación de profundas capacidades de Zia, así como dos nuevas características: Registros conectados y Flujos de trabajo conectados.
Capacidades de Deep Zia
- Creación de informes con Ask Zia: Capacidad de agente en la que un usuario emite un mensaje para crear un informe, que Zia crea en nombre del usuario. De acuerdo a Vembu, Zia crea el informe de acuerdo con los permisos de ese usuario, y el usuario puede visualizar el proceso de compilación de Zia en tiempo real. El usuario también puede interrumpir a Zia para realizar cambios adicionales y, a continuación, pedirle a Zia que reanude después de la anulación. "Este es uno de los muchos casos de uso que llegarán a la implementación de IA agentica de Zoho”.
- Creación de módulos personalizados: Una experiencia sin código para usar un lenguaje sencillo para personalizar la implementación de CRM, como la creación de módulos, la modificación de tipos de campos y la personalización de configuraciones de permisos
- Creación de flujos de trabajo con Ask Zia: Puede utilizar indicaciones de texto sin formato para crear flujos de trabajo personalizados. "Zia, actuando como agente, realiza tareas en nombre del usuario, como la creación de flujos de trabajo solicitados. Las capacidades agentivas de Zia facilitan que cualquier persona configure flujos de trabajo personalizados mediante indicaciones simples”.
- Image to Canvas: Una capacidad de imagen a diseño que permite a los usuarios dar vida a una imagen agregando una capa de diseño visual al sistema de registro, que es CRM.
Mejorar la experiencia del cliente con CRM para todos
Vembu comentó, asimismo que, CRM For Everyone amplía su enfoque de CX con la incorporación de Connected Records, que vincula automáticamente el trabajo entre los módulos del equipo para garantizar el flujo fluido del contexto a lo largo del recorrido del cliente; y Connected Workflows, un motor de orquestación y creador que coordina automáticamente el trabajo entre los muchos equipos involucrados en la entrega de la experiencia del cliente. Estas características garantizan que todos los equipos de ventas, marketing, incorporación, gestión de cuentas, finanzas y legal tengan acceso relevante a toda la información, lo que aporta un mayor nivel de coherencia a la interacción con el cliente en todos los puntos del ciclo de vida.
Disponibilidad y precios
A menos que se indique explícitamente lo contrario, las capacidades de IA se incluyen en los costos de licencia para los clientes. Con CRM For Everyone, las licencias de usuario de equipo (usuarios de CRM que no son de ventas) comienzan en nueve dólares por usuario por mes en todas las ediciones pagas de Zoho CRM.
Franca Cavassa, CTOPerú