
[13/05/2025] QNAP Systems ha anunciado el lanzamiento de la próxima generación de NAS de montaje en rack U.2 NVMe all-flash de 24 bahías, el TDS-h2489FU R2. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el TDS-h2489FU R2 ofrece un rendimiento informático potente y estable, redes sólidas y capacidad de almacenamiento escalable para satisfacer las demandas de las empresas de altas cargas de trabajo, multitarea y baja latencia en aplicaciones como virtualización, computación de alto rendimiento (HPC), centros de datos, computación AI/ML, almacenamiento de Big Data AI y renderizado 3D.
"A medida que las empresas se enfrentan al rápido crecimiento de los datos y a las cargas de trabajo cada vez más exigentes, necesitan algo más que rendimiento. Requieren una plataforma estable que soporte las operaciones de misión crítica", sostuvo Alex Shih, gerente de Producto de QNAP. "El TDS-h2489FU R2 está diseñado específicamente para aplicaciones multitarea de alta carga, lo que permite a los equipos de TI manejar la virtualización, el entrenamiento de modelos de IA o la edición de posproducción con facilidad. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a maximizar los beneficios del almacenamiento all-flash en centros de datos y entornos colaborativos de alta eficiencia, acelerando la transformación digital y la innovación".
El ejecutivo comentó que, con dos procesadores Intel Xeon Silver serie 4300, el TDS-h2489FU R2 ofrece una potencia de procesamiento de hasta 32 núcleos. Admite hasta 1TB de memoria del sistema y cuenta con una capacidad de expansión de hardware mejorada en comparación con su predecesor, ofreciendo hasta cuatro ranuras de expansión PCIe Gen 4.
"El TDS-h2489FU R2 ofrece altas IOPS y baja latencia, lo que lo hace ideal para virtualización, infraestructura de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés) y aplicaciones de servidor empresarial. Ya sea que maneje cargas de datos masivas, admita el acceso simultáneo a múltiples estaciones de trabajo o supere los cuellos de botella de E/S en aplicaciones con uso intensivo de datos, el TDS-h2489FU R2 garantiza un procesamiento de datos estable y eficiente. Al ejecutar el sistema operativo QuTS hero, proporciona un entorno de almacenamiento basado en ZFS altamente confiable con almacenamiento inmutable, potente reducción de datos y tecnologías de optimización de SSD para maximizar la eficiencia de la inversión del almacenamiento all-flash”.
Shih destacó como características principales a las siguienres:
- Cuenta con dieciséis slots U.2 PCIe NVMe de 2,5 pulgadas y ocho slots U.2 PCIe NVMe/SATA de 6Gbps de 2,5 pulgadas, que ofrecen hasta un millón de IOPS en un rendimiento de lectura aleatoria de 4K, ideal para aplicaciones de acceso a datos de alta densidad.
- Disponible en dos configuraciones: procesadores duales Intel Xeon Silver 4309Y de ocho núcleos a 3,6GHz, o procesadores duales Intel Xeon Silver 4314 de 16 núcleos a 3,4GHz. Admite memoria DDR4 ECC RDIMM, ampliable hasta 1TB, lo que aseguran garantiza una multitarea sin interrupciones y un rendimiento de aplicaciones críticas.
- Equipado con cuatro slots PCIe Gen 4, que admiten la instalación flexible de tarjetas de red de alta velocidad de 25GbE / 100GbE, tarjetas de expansión de almacenamiento, tarjetas de expansión SSD M.2 o tarjetas Fibre Channel para actualizaciones escalables.
- Almacenamiento de nivel PB que admite tarjetas de expansión de almacenamiento PCIe para conectar hasta diez PCIe JBOD TL-R2400PES-RP, para 240 discos adicionales; o hasta dieciséis SAS JBOD TL-R1620Sep-RP, para 256 discos adicionales.
- Slots M.2 para aumentar el rendimiento que incluyen dos slots M.2 2280 NVMe PCIe Gen 3 x4 / SATA de 6Gbps para grupos de almacenamiento SSD, almacenamiento en caché SSD o discos de sistema SSD para mejorar la eficiencia general.
- Viene con cuatro puertos RJ45 de 2,5GbE y dos puertos SFP28 de 25GbE (preinstalados con una tarjeta de red de 25GbE de doble puerto) para satisfacer las demandas de gran ancho de banda de las empresas. La tarjeta de 25GbE es compatible con iSER (iSCSI Extensions for RDMA) para acelerar las transferencias de datos de VMware ESXi al tiempo que reduce la carga de la CPU y es compatible con SR-IOV para optimizar la asignación de ancho de banda de la máquina virtual, lo que garantiza operaciones estables y de alto rendimiento.
- Las fuentes de alimentación redundantes duales minimizan el riesgo de fallas inesperadas de hardware, lo que garantiza el acceso continuo a los datos empresariales y una mayor continuidad del negocio.
Franca Cavassa, CTOPerú