
[12/05/2025] Juniper Networks anunció innovaciones clave en la plataforma de redes nativas de IA Mist que brindan una mayor perspectiva y seguridad a los clientes y socios cableados, inalámbricos y WAN. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Marvis Minis mejorado amplía el hermanamiento de la experiencia digital a través de la WAN global, llegando a entornos y aplicaciones de nube pública y privada.
"Un nuevo panel de control autónomo de Marvis Actions simplifica las operaciones de red al identificar y resolver los problemas de red y optimizar continuamente la experiencia y el rendimiento de la red, sin intervención manual del operador; y un cliente móvil mejorado de Marvis expande las operaciones nativas de IA (AIOps de Mist a los dispositivos de los usuarios finales”, sostuvo Sudheer Matta, vicepresidente senior de Productos, Campus y Sucursales de Juniper Networks.
Según el ejecutivo, estas mejoras cambian el paradigma de la observabilidad tradicional a un modelo nativo de IA para comprender realmente la experiencia del usuario que es procesable a escala. "Pensamos en los nuevos Marvis Minis como un millón de Minis: gemelos de experiencia digital que trabajan al unísono para identificar, aprender y actuar de manera proactiva antes de que los problemas afecten al usuario. Con Marvis Minis, Juniper continúa ofreciendo automatización, conocimiento y seguridad de última generación, preparando el escenario para un cambio fundamental hacia la IA agentiva en la industria de las redes".
Con esta mejora, anotó Matta, las capacidades de hermanamiento de experiencias digitales de Marvis Minis ahora analizan de manera proactiva las experiencias de los usuarios de principio a fin, desde el cliente hasta la nube y hasta la línea de base, y señalan exactamente dónde puede verse afectado el rendimiento de las aplicaciones. "Marvis Minis ahora ofrece nuevas expectativas de nivel de servicio (SLE, por sus siglas en inglés) para ofrecer una mayor visibilidad del rendimiento de las aplicaciones en varios niveles, como en el sitio, entre sitios, regiones, dentro de un ISP, lo que hace que la resolución de problemas sea más rápida y eficiente. Con el monitoreo de extremo a extremo, Marvis Minis ahora ofrece una solución integral para identificar y resolver problemas antes de que afecten la experiencia del usuario final. A diferencia de las herramientas de observabilidad tradicionales que requieren agentes, sensores o implementación del lado del cliente, Marvis Minis ofrece una experiencia totalmente fluida impulsada por IA”.
Panel de control de Marvis Actions
Alineado con la visión de Juniper de las redes autónomas, el ejecutivo señaló que Marvis AI Assistant resuelve de manera proactiva los problemas de red -como las configuraciones incorrectas de VLAN y los bucles de red-, optimiza la gestión de recursos de radio (RRM) y automatiza las tareas rutinarias - como las actualizaciones de políticas y el cumplimiento del firmware-, lo que aumenta la eficiencia general. "La nueva vista del panel de control de Marvis Actions ofrece un control total sobre cuándo y cómo se activan estas operaciones de red autónomas. También proporciona un historial detallado de todas las acciones proactivas, ya sean totalmente autónomas o asistidas, junto con información sobre cómo Marvis AI Assistant identificó y resolvió cada problema, lo que permite a los clientes administrar su red en sus propios términos”.
Marvis Client
Matta anotó que, Marvis Client, una extensión mejorada de Marvis AI Assistant, utiliza la telemetría del lado del cliente de dispositivos Android, Windows y macOS para proporcionar información más detallada sobre las experiencias de los usuarios. "Los datos enriquecidos, como el tipo de dispositivo, el sistema operativo, el hardware de radio, el firmware y las métricas de conectividad, se transmiten casi en tiempo real a la nube de Mist, donde Marvis AI Assistant los procesa para generar información procesable. Cuando estos conocimientos se complementan con los datos recopilados de los puntos de acceso (AP), routers, switches y firewalls de Juniper, los equipos de TI pueden abordar de manera proactiva los problemas de rendimiento, mejorar la resolución de problemas y permitir una experiencia de usuario de alta calidad constante. Todo esto se logra sin la necesidad de sensores de software o hardware adicionales, minimizando así el costo y la complejidad y maximizando el valor”.
Franca Cavassa, CTOPerú