
[08/05/2025] ServiceNow lanzó AI Control Tower, un centro de mando centralizado para gobernar, gestionar, proteger y obtener valor de cualquier agente, modelo y flujo de trabajo de IA de ServiceNow y de terceros en una única plataforma unificada. Según lo señalado en el comunicado de prensa, AI Control Tower optimiza las inversiones en IA y garantiza una integración fluida y responsable en las estrategias empresariales de los clientes. Además de AI Control Tower, ServiceNow también presentó AI Agent Fabric, una solución que ofrece nuevos niveles de comunicación y colaboración entre agentes y multimodelo. Los socios de ServiceNow, incluidos Accenture, Adobe, Box, Cisco, Google Cloud, IBM, Jit, Microsoft, Moonhub, RADCOM, UKG y Zoom, se encuentran entre los que ofrecen las primeras integraciones de AI Agent Fabric para flujos de trabajo empresariales fluidos y de pared a pared con agentes de terceros.
"A medida que los agentes de IA proliferan en las empresas, la coordinación de su trabajo se vuelve tan crítica y compleja como liderar a los empleados humanos, y las empresas necesitan nuevas herramientas para dirigir esta nueva fuerza laboral digital", sostuvo Amit Zavery, presidente, director de productos y director de operaciones de ServiceNow. "Con AI Control Tower, las empresas pueden supervisar las fuerzas de trabajo de IA de la misma manera que se administra la fuerza laboral humana, lo que garantiza que cada agente esté alineado, coordinado, optimizado y genere impacto a escala".
AI Control Tower maximiza el retorno de la inversión en IA
Integrado en todos los flujos de trabajo de la plataforma ServiceNow AI, y sobre la base de AI Agent Orchestrator, el ejecutivo anotó que AI Control Tower centraliza la estrategia, la gobernanza, el rendimiento y la gestión en todo el ecosistema de IA, al tiempo que impulsa el cumplimiento y la responsabilidad de nivel empresarial, e indicó que con AI Control Tower, los clientes logran:
- Visibilidad de la IA en toda la empresa: Supervisa y gestiona todos los agentes, modelos y flujos de trabajo de IA, nativos o de terceros, en un solo lugar, aplicando políticas coherentes en toda la empresa.
- Cumplimiento integrado y gobernanza de IA: Gestiona de forma proactiva el riesgo, incluidas la seguridad y la privacidad, y supervisa el cumplimiento en todo el ciclo de vida de la IA con capacidades integrales e integradas de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC).
- Gestión del ciclo de vida de extremo a extremo de las operaciones agenticas: Desde la ideación hasta la implementación y la optimización, AI Control Tower permite la toma de decisiones contextuales y ayuda a aplicar las barreras de protección en toda la empresa.
- Informes en tiempo real: Los paneles dinámicos proporcionan información operativa y validan el rendimiento de la IA con respecto a los resultados empresariales clave, como la productividad y el impacto en los ingresos, para que los agentes de IA puedan tomar medidas al respecto.
- Alineación mejorada entre la IA y la estrategia empresarial: AI Control Tower ayuda a los clientes a adaptar mejor sus iniciativas de IA a los objetivos empresariales y tecnológicos generales, asegurándose de que aporten un valor real.
Ampliación de la orquestación con AI Agent Fabric
ServiceNow también presentó AI Agent Fabric, señalando que actúa como columna vertebral de comunicación para ecosistemas de IA completos, lo que permite la colaboración nativa entre sistemas de agentes. "A diferencia de las soluciones de IA tradicionales, AI Agent Fabric permite la comunicación entre agentes de IA, entre agentes de IA y herramientas, o incluso entre sistemas de IA, utilizando protocolos comunes como el Protocolo de Contexto de Modelo (MCP) y el protocolo Agente2Agente (A2A). Esto permite tanto a ServiceNow como a agentes, herramientas y sistemas de IA de terceros intercambiar información dinámicamente, coordinar tareas y actuar en tiempo real”, sostuvo Zavery.
Según el ejecutivo, con AI Agent Fabric, los miles de agentes de IA de ServiceNow pueden trabajar codo con codo con agentes externos para compartir contexto, coordinar acciones e impulsar resultados, operando como parte de un sistema coordinado e inteligente. "Junto con los propios agentes específicos de dominio de los clientes creados a través de ServiceNow AI Agent Studio, además de las integraciones actuales y futuras de AI Agent Fabric de Accenture, Adobe, Box, Cisco, Google Cloud, IBM, Jit, Microsoft, Moonhub, RADCOM, UKG y Zoom, las organizaciones pueden desbloquear nuevos niveles de colaboración y permitir que los sistemas de IA trabajen juntos para la optimización del flujo de trabajo impulsada por IA en una amplia gama de plataformas y servicios. Estas nuevas integraciones amplían el ServiceNow Marketplace, donde el ecosistema de socios puede contribuir a los miles de agentes de IA que ya están disponibles en ServiceNow creando los suyos propios en la plataforma de IA de ServiceNow”.
Franca Cavassa, CTOPerú