Noticias

Los CEO creen que sus equipos ejecutivos

Carecen de conocimientos en IA, según Gartner

[08/05/2025] Solo el 44% de los CIO son considerados por sus CEO como "expertos en IA", según una encuesta de Gartner, Inc. De junio a noviembre del 2024 se llevó a cabo la encuesta de Gartner a 456 directores ejecutivos y otros altos ejecutivos empresariales de todo el mundo y midió las percepciones de los directores ejecutivos sobre la alta dirección.

La encuesta reveló que el 77% de los CEO creen que la IA está marcando el comienzo de una nueva era empresarial, pero sienten que los principales expertos en tecnología de su organización carecen del conocimiento y las capacidades para respaldar, impulsar o acelerar los resultados comerciales en este panorama en evolución.

"Nunca hemos visto una brecha tan desproporcionada en las impresiones de los CEO sobre la disrupción tecnológica", sostuvo David Furlonger, analista distinguido y miembro de Gartner, en una entrada de blog. "La IA no es solo un cambio incremental de los negocios digitales. La IA supone un cambio radical en el funcionamiento de los negocios y la sociedad. Una implicación significativa es que, si la inteligencia en toda la alta dirección no mejora rápidamente, la competitividad se verá afectada y la supervivencia corporativa estará en juego".

Los CEO percibieron que incluso el CIO, el director de seguridad de la información (CISO) y el director de datos (CDO) carecían de conocimientos sobre IA. El analista sostuvo que la preocupación de los CEOs por el conocimiento tecnológico de su C-suite no es nueva. La encuesta de CEO de Gartner 2019-2020 mostró que la evaluación de los CEO sobre el conocimiento tecnológico requerido para la era digital no era óptima (ver Figura 1).

Gráfico 1: Percepciones de los directores ejecutivos sobre el conocimiento de la IA (2025 a 2026) y el conocimiento tecnológico (2019 a 2020) de los directivos

Fuente: Gartner (mayo de 2025)

Factores limitantes que afectan al despliegue de la IA

Los CEOs destacaron que los dos principales factores limitantes que afectan la implementación y el uso de la IA son la incapacidad de contratar un número adecuado de personas capacitadas y la incapacidad de calcular el valor o los resultados.

"Los CEO han cambiado su visión de la IA de ser solo una herramienta a una forma transformadora de trabajar", anotó, por su parte, Jennifer Carter, analista principal de Gartner. "Este cambio ha puesto de manifiesto la importancia de la mejora de las competencias. A medida que los líderes reconocen el potencial de la IA y su impacto en sus organizaciones, comprenden que el éxito no se trata solo de contratar nuevos talentos. En cambio, se trata de equipar a sus empleados actuales con las habilidades necesarias para incorporar sin problemas la IA en las tareas cotidianas".

La analista añadió que este enfoque en la mejora de las habilidades es una respuesta estratégica a la evolución del papel de la IA en los negocios, lo que garantiza que toda la organización pueda adaptarse y prosperar en este nuevo paradigma. "El 66% de los CEO dijeron que sus modelos de negocio no son adecuados para los propósitos de la IA, según la encuesta. Por lo tanto, los ejecutivos deben desarrollar y mejorar los conocimientos de IA relacionados con cada prioridad de misión crítica.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »