
[24/04/2025] Los líderes de TI confían cada vez más en la IA para tareas críticas para el negocio, desde la gestión del tráfico hasta la optimización de costos, según el informe 2025 State of Application Strategy Report de F5.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, el informe, que encuesta a los responsables de la toma de decisiones de TI a nivel mundial, descubrió que el 96% de las organizaciones están implementando modelos de IA, frente a una cuarta parte en el 2023.
También hay una creciente voluntad de elevar la IA al corazón de las operaciones comerciales.
Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) dijeron que quieren usar la IA para optimizar el rendimiento de las aplicaciones, mientras que el 59% apoya el uso de la IA tanto para la optimización de costos como para inyectar reglas de seguridad, mitigando automáticamente las vulnerabilidades de día cero.
En la actualidad, la mitad de las organizaciones utilizan pasarelas de IA para conectar aplicaciones a herramientas de IA, y otro 40% espera hacerlo en los próximos 12 meses. La mayoría utiliza esta tecnología para proteger y gestionar modelos de IA (62%), proporcionar un punto central de control (55%) y proteger a su empresa de fugas de datos confidenciales (55%).
"El informe SOAS de este año muestra que los responsables de la toma de decisiones de TI están adquiriendo confianza en la incorporación de la IA en las operaciones", sostuvo Lori MacVittie, ingeniera distinguida de F5. "Nos estamos moviendo rápidamente hacia un punto en el que se confiará en la IA para operar de forma autónoma en el corazón de una organización, generando e implementando código que ayude a reducir costos, aumentar la eficiencia y mitigar los problemas de seguridad. A eso nos referimos cuando hablamos de AIOps, y ahora se está convirtiendo en una realidad".
Persisten los desafíos de la preparación operativa y la API
A pesar de la creciente confianza en la IA, el informe de SOAS destaca varios desafíos duraderos.
Cuando se les preguntó cuál era su principal preocupación, el 96% de las organizaciones que implementan modelos de IA dijeron que era la seguridad de los modelos, incluidos riesgos como vulnerabilidades de día cero y nuevos vectores de ataque.
"Y, aunque las herramientas de IA son más autónomas que nunca, siguen existiendo lagunas en la preparación operativa. El 60% de las organizaciones se sienten atascadas por los flujos de trabajo manuales, y el 54% afirma que la escasez de habilidades es una barrera para el desarrollo de la IA. Además, casi la mitad (48%) identificó el costo de crear y operar cargas de trabajo de IA como un problema, frente al 42% del año pasado”, comentó la ejecutiva.
Una mayor proporción de organizaciones también dijo que no ha establecido una práctica de datos escalable (39% frente al 33% en el 2024) y que no confía en los resultados de la IA debido a posibles sesgos o alucinaciones (34% frente al 27%). Sin embargo, menos se quejaron de la calidad de sus datos (48%, frente al 56% del año pasado).
"Las API fueron otra preocupación. El 58% informó que se han convertido en un punto débil, y algunas organizaciones pasan hasta la mitad de su tiempo administrando configuraciones complejas que involucran numerosas API y lenguajes. El trabajo con las API de los proveedores (31%), las secuencias de comandos personalizadas (29%) y la integración con los sistemas de gestión y gestión de tickets (23%) se señalaron como las tareas relacionadas con la automatización que más tiempo consumen”, anotó MacVittie.
El ejecutivo agregó que las organizaciones deben centrarse en la simplificación y estandarización de las operaciones, incluida la optimización de las API, las tecnologías y las tareas. "También deben reconocer que los sistemas de IA están bien adaptados para manejar la complejidad de forma autónoma mediante la generación e implementación de políticas o la resolución de problemas de flujo de trabajo. La simplicidad operativa no es solo algo en lo que la IA va a confiar, sino que ella misma ayudará a cumplir".
Prevalecen las implementaciones de aplicaciones híbridas
MacVittie comentó que, junto con el creciente apetito por la IA se encuentra una mayor dependencia de las arquitecturas de nube híbrida.
Según el informe de SOAS, el 94% de las organizaciones están implementando aplicaciones en múltiples entornos, incluidas nubes públicas, nubes privadas, centros de datos locales, computación periférica e instalaciones de colocación, para cumplir con los diversos requisitos de escalabilidad, costo y cumplimiento.
En consecuencia, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones consideran que los entornos híbridos son fundamentales para su flexibilidad operativa. El 91% citó la adaptabilidad a las necesidades empresariales fluctuantes como el principal beneficio de adoptar múltiples nubes, seguido de la mejora de la resiliencia de las aplicaciones (68%) y la rentabilidad (59%).
Un enfoque híbrido también se refleja en las estrategias de implementación para las cargas de trabajo de IA, ya que el 51% planea usar modelos tanto en la nube como en entornos locales en el futuro previsible.
"Significativamente, el 79% de las organizaciones repatriaron recientemente al menos una aplicación de la nube pública a un entorno local o de colocación, citando el control de costos, las preocupaciones de seguridad y la previsibilidad. Esto marca un aumento dramático del 13% desde hace solo cuatro años, lo que subraya aún más la importancia de preservar la flexibilidad más allá de la dependencia de la nube pública”, comentó la ejecutiva.
Aun así, agregó, el modelo híbrido puede resultar un dolor de cabeza para algunos. Las políticas de entrega inconsistentes (reportadas por el 53% de los encuestados) y las estrategias de seguridad fragmentadas (47%) son las principales preocupaciones en este sentido.
Hacia un futuro programable impulsado por la IA
De cara al futuro, el informe de SOAS sugiere que las organizaciones que pretenden aprovechar todo el potencial de la IA deberían centrarse en la creación de entornos de TI programables que estandaricen y automaticen la entrega de aplicaciones y las políticas de seguridad.
"Para el 2026, se espera que la IA pase de tareas aisladas a la orquestación de procesos de extremo a extremo, lo que marca un cambio hacia la automatización completa dentro de los entornos de operaciones de TI. Las plataformas equipadas con interfaces de lenguaje natural y capacidades programables eliminarán cada vez más la necesidad de consolas de administración tradicionales, optimizando los flujos de trabajo de TI con una precisión sin precedentes”, finalizó MacVittie.
Franca Cavassa, CTOPerú