
[21/04/2025]Cloudera publicó los resultados de su último informe de encuesta, "El futuro de los agentes de IA empresarial". La encuesta encuestó a casi 1.500 líderes de TI empresariales en 14 países para comprender sus patrones de adopción, casos de uso y sentimientos en torno a los agentes de IA. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los resultados muestran que un abrumador 96% de los encuestados tiene planes de expandir el uso de agentes de IA en los próximos 12 meses, y la mitad apunta a una expansión significativa en toda la organización. Las aplicaciones para esta implementación incluyen bots de optimización del rendimiento (66 %), agentes de supervisión de seguridad (63 %) y asistentes de desarrollo (62 %).
"Tanto para los líderes empresariales como para los de TI, los agentes de IA marcan una nueva frontera, pasando de la automatización tradicional a sistemas que pueden razonar, actuar y adaptarse en tiempo real. Cuando se implementan de manera efectiva, estos agentes inteligentes desbloquean la agilidad operativa, impulsan el ahorro de costos y mejoran drásticamente la participación del cliente. Como resultado, los agentes de IA se están convirtiendo rápidamente en una fuente clave de ventaja competitiva, ya que el 83% de las organizaciones afirman que invertir en ellos es crucial para mantener su ventaja en el mercado”, sostuvo Abhas Ricky, director de estrategia de Cloudera.
Además de los beneficios de la tecnología, el ejecutivo comentó que la encuesta de Cloudera respondió a algunas de las preguntas más importantes sobre la IA agentica, entre ellas:
- ¿Con qué amplitud se está adoptando esto? La adopción ya está en marcha. La mayoría (57%) de los líderes de TI de las empresas informan que han implementado agentes de IA en los últimos dos años (21% solo en el último año), lo que indica un impulso rápido que solo se espera que crezca.
- ¿Cómo están implementando los agentes las organizaciones? Dos tercios (66%) están creando agentes en plataformas de infraestructura de IA empresarial, mientras que el 60% está aprovechando las capacidades de agentes integradas en las aplicaciones principales existentes. Este enfoque híbrido refleja una clara preferencia por implementaciones escalables, seguras y cercanas a los datos.
- ¿Qué se interpone en el camino? Las tres principales barreras son la privacidad de los datos (53%), la integración con sistemas heredados (40%) y los altos costos de implementación (39%). Todos estos puntos débiles se derivan de una raíz común: la necesidad de una gestión y gobernanza de datos sólidas y unificadas.
- ¿Por dónde deben empezar las empresas? De acuerdo a Ricky, comience con un proyecto contenido y de alto impacto, como un agente de soporte de TI interno. Estos casos de uso de "rápida obtención de valor" ayudan a los equipos a demostrar el retorno de la inversión, generar confianza interna y sentar las bases para implementaciones más amplias y escaladas.
"Los agentes de IA han ido más allá de la experimentación: ahora ofrecen automatización, eficiencia y resultados empresariales reales. Estamos viendo que las empresas ejecutan cientos de modelos en producción, todos ellos exigiendo datos de alta fidelidad y bien gestionados para obtener mejores resultados. En el 2025, la IA agentica está ocupando un lugar central, aprovechando el impulso de la IA generativa, pero con un impacto operativo aún mayor. Cloudera está permitiendo esta transformación a través de un sólido ecosistema de IA empresarial, ayudando a las organizaciones globales a diseñar flujos de trabajo de IA seguros, escalables e integrados que convierten los datos en acción", afirmó el ejecutivo.
El informe de Cloudera también aborda lo que las empresas están haciendo realmente con los agentes de IA. Los principales casos de uso varían según la industria, en función de las necesidades y prioridades específicas de cada sector:
- Finanzas y seguros: La detección de fraudes (56%), la evaluación de riesgos (44%) y el asesoramiento de inversiones (38%) son los principales casos de uso. Los agentes de IA señalan transacciones sospechosas en tiempo real, simulan escenarios de mercado para evaluar el riesgo y apoyan a los asesores con sugerencias de inversión personalizadas.
- Fabricación: Las principales aplicaciones incluyen la automatización de procesos (49%), la optimización de la cadena de suministro (48%) y el control de calidad (47%). Los agentes supervisan las líneas de producción para detectar defectos a tiempo, redirigen la logística para evitar retrasos y agilizan las tareas repetitivas para mejorar la eficiencia.
- Atención médica: La programación de citas (51%), la asistencia diagnóstica (50%) y el procesamiento de registros médicos (47%) son los casos de uso más comunes. Los agentes de IA están reduciendo la carga administrativa mediante la coordinación de horarios, la aparición de datos relevantes de EMR y la ayuda a los médicos a identificar afecciones en los datos de imágenes.
- Telecomunicaciones: La industria de las telecomunicaciones está experimentando una innovación sustancial impulsada por la IA. Los bots de atención al cliente (49%), los agentes de experiencia del cliente (44%) y los agentes de supervisión de seguridad (49%) son implementaciones clave. Los agentes resuelven los problemas de servicio al instante, señalan a los clientes en riesgo mediante datos de comportamiento y protegen las redes de las amenazas emergentes.
Franca Cavassa, CTOPerú