
[15/04/2025] Microsoft anunció la versión preliminar pública de dos nuevas herramientas de conocimiento, Microsoft Fabric y Tripadvisor, diseñadas para empoderar a sus agentes de IA.
"Junto con las funcionalidades existentes, como Azure AI Search, File Search y Grounding con las herramientas de búsqueda de Bing, estas nuevas integraciones proporcionan una cobertura aún más amplia”, sostuvo Zhuoqun (Linda) Li, gerente de producto de Microsoft, en una entrada de blog.
La ejecutiva anotó que la herramienta Microsoft Fabric conecta a los agentes de IA con agentes de datos conversacionales personalizados integrados en Microsoft Fabric. "Los agentes de datos de Fabric son asistentes impulsados por IA que pueden aprender, adaptarse y brindar información al instante, lo que le permite razonar sobre datos estructurados y semánticos. Con los agentes de datos de Fabric, puede crear fácilmente experiencias conversacionales sobre datos empresariales a partir de múltiples fuentes de datos y mejorar sus agentes de IA con capacidades de análisis con solo unos pocos clics”.
Li anotó que, en el corazón de Fabric se encuentra OneLake, un lago de datos único, unificado y gobernado que conecta departamentos, aplicaciones y equipos. "Ya sea que los datos se ingieran directamente o se reflejen desde sistemas externos, como Snowflake u otras bases de datos de terceros, OneLake los consolida en un formato de datos abierto común. Este repositorio unificado no solo simplifica la gestión de datos, sino que también sirve como una fuente de conocimiento integral para los agentes de IA, lo que garantiza que la información se base en una vista completa de los datos de su organización. Los agentes de datos de Fabric pueden determinar cuándo usar datos específicos, cómo combinarlos y qué información es más importante. Esta integración perfecta entre Fabric y Azure AI Agent Service permite a las organizaciones desarrollar agentes con información cuantitativa adicional a partir de los datos de OneLake, lo que conduce a la toma de decisiones basada en datos”.
La ejecutiva agregó que en esta integración se incluyen funciones listas para la empresa, como la autenticación Identity Passthrough/On-Behalf-Of(OBO) para garantizar que los usuarios finales solo reciban respuestas de agentes de IA basadas en los datos a los que tienen acceso. "Con esto, Azure AI Agent Service usa la identidad del usuario final para autorizar y recuperar los datos a los que tiene acceso. En función de los datos accesibles del usuario final, los agentes de datos de Fabric realizarán un análisis de datos y los devolverán al agente. Por lo tanto, le brinda control de acceso y administración integrados sobre sus datos privados”.
Enriquezca las respuestas con sus datos con licencia
Li señaló que, además de los datos privados y los datos web públicos, también puede basar su agente de IA con datos especializados de proveedores de datos con licencia, como Tripadvisor. "La conexión a tierra con sus datos con licencia mejorará la calidad de respuesta de los agentes de IA con datos frescos, bien mantenidos y confiables”.
La ejecutiva explicó que, como uno de los primeros proveedores de datos con licencia, Tripadvisor permite a los agentes de IA utilizar su conjunto de datos integral para desarrollar soluciones innovadoras, como la asistencia para reservas de viajes, que mejoran significativamente las experiencias de los clientes. "Con millones de puntos de datos y opiniones únicos, la información de Tripadvisor se puede aplicar a diversas aplicaciones de IA que requieren datos fiables sobre hoteles, restaurantes, experiencias y mucho más”.
"La confianza y la precisión son fundamentales en la toma de decisiones de la IA. Al integrar los datos extensos, de alta calidad y con privacidad preservada de Tripadvisor en el servicio de agente de IA de Azure, estamos capacitando a las empresas para ofrecer recomendaciones de viaje más inteligentes y personalizadas en contexto basadas en información real de los viajeros. Esta colaboración fortalece la capacidad de la IA para proporcionar una orientación significativa, ayudando a los viajeros a planificar viajes y tomar decisiones de reserva informadas con confianza", sostuvo, por su parte, Rahul Todkar, vicepresidente y director de datos e inteligencia artificial de Tripadvisor.
Franca Cavassa, CTOPerú