
[15/04/2025] Cloudflare ha anunciado Workers VPC y Workers VPC Private Link, nuevas soluciones que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones multinube globales y seguras en Cloudflare Workers. Según lo señalado en el comunicado de prensa, ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones empresariales con su plataforma preferida, eliminando las barreras de la infraestructura existente y las nubes públicas heredadas.
"Hoy en día, muchas organizaciones tienen nubes privadas virtuales (VPC), redes seguras y aisladas dentro de una nube pública donde pueden ejecutar y controlar cosas como servidores, bases de datos y aplicaciones con redes y acceso personalizables. Sin embargo, las VPC se han vuelto restrictivas para los desarrolladores modernos, lo que impide la adopción de productos en la nube más nuevos y los mejores de su clase. Las VPC tradicionales requieren que los desarrolladores asuman proyectos de red complejos para conectar diferentes entornos y bases de datos existentes a plataformas informáticas modernas. Las nubes heredadas a menudo cobran tarifas de salida sustanciales por mover datos entre regiones o fuera de los límites de la VPC, lo que atrapa eficazmente los datos de una organización dentro de ella. El traslado de datos entre nubes puede introducir requisitos de seguridad complejos, lo que requiere un mayor costo y gastos generales para los equipos de seguridad. Las empresas de hoy en día necesitan una forma privada y segura de innovar y construir con las mejores plataformas en la nube de su clase que prefieren los desarrolladores”, sostuvo Matthew Prince, cofundador y CEO de Cloudflare.
El ejecutivo anotó que Workers VPC y Workers VPC Private Link permitirán a las organizaciones crear aplicaciones en Workers y seguir accediendo a sus datos empresariales principales, sin comprometer la seguridad. "Workers VPC es un enfoque moderno del modelo de VPC tradicional, creado para una red y cargas de trabajo informáticas que no están vinculadas a una sola región. Agrupa los recursos de Cloudflare de una aplicación en entornos aislados, donde solo los recursos dentro de una VPC de Workers pueden acceder entre sí”.
Prince agregó que Workers VPC Private Link conecta una VPC de Workers a una VPC externa en una nube pública o privada para permitir una conectividad segura a los recursos como si estuvieran en un único entorno de nube, creando de forma eficaz una VPC unificada en todas las nubes. "Juntas, estas innovaciones permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones globales en Workers que se conecten a nubes públicas heredadas y centros de datos tradicionales, lo que facilitará a los desarrolladores el acceso a los recursos modernos de la nube de una manera que se amplíe”.
Workers VPC y Workers VPC Private Link se basan en los productos de redes privadas de Cloudflare y estarán disponibles a finales de este año.
Franca Cavassa, CTOPerú