
[15/04/2025] Los envíos de PC durante el primer trimestre del 2025 crecieron un 4,9% con respecto al año anterior, con volúmenes globales que alcanzaron los 63,2 millones de envíos, según los resultados preliminares del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker. Según lo señalado en el comunicado de prensa, de cara al 2025, la industria de la PC tiene varios vientos de cola y vientos en contra, lo que hace que las perspectivas sean desafiantes y la planificación de la demanda sea difícil.
"El mercado está mostrando claramente cierto nivel de atracción en el primer trimestre de este año, ya que tanto los proveedores como los usuarios finales se preparan para el impacto de los aranceles estadounidenses. En un primer trimestre todavía relativamente no afectado por los aranceles, todo el ecosistema intentó acelerar el ritmo de las entregas para evitar la primera ronda de aranceles de EE.UU. y la volatilidad esperada para el resto del año", comentó Jean Philippe Bouchard, vicepresidente de investigación de IDC Worldwide Mobile Device Trackers. "Evidentemente, la demanda comercial se mantuvo fuerte en el primer trimestre, pero la nueva ronda de aranceles de Estados Unidos anunciada el 2 de abrilNd podría tener un impacto inflacionario directo en el mercado de PC que podría resultar en un retraso en el gasto en TI durante el resto del año".
El analista anotó que la mayoría de los factores subyacentes de la demanda de PC, como la actualización de la base instalada antes del fin del soporte de Windows 10 y la demanda de IA en el dispositivo, siguen siendo fuertes, como lo ilustran los volúmenes enviados en el primer trimestre del 2025. Sin embargo, la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses y la presión inflacionaria asociada y los riesgos de recesión mundial tendrán un impacto negativo en la demanda de PC en los próximos trimestres del 2025.
"Si bien muchos todavía están desentrañando los detalles del anuncio de aranceles del 2 de abril, es seguro decir que la mayoría está reevaluando cómo serán los próximos meses", indicó, por su parte, Ryan Reith, vicepresidente del grupo Worldwide Device Trackers de IDC. "Hasta ahora, nuestros controles de la cadena de suministro no han mostrado ningún cambio drástico, pero esto no es sorprendente, ya que es casi demasiado volátil para tomar decisiones comerciales drásticas. Sin duda, las empresas están evaluando todo, desde el inventario disponible, la capacidad de fabricación por ubicación, las posibles oportunidades de redireccionamiento para reducir los aranceles de importación y, para algunos, sus discusiones de acuerdo con la administración estadounidense. Cuando se trata de hardware como PC y dispositivos similares, todavía mantenemos la opinión de que la mayoría (si no todos) los aumentos de precios se trasladarán directamente al consumidor".
Las 5 principales empresas, envíos mundiales de PC tradicionales, cuota de mercado y crecimiento interanual, 1.º trimestre de 2025 (resultados preliminares, los envíos se cuentan en millones de unidades) |
Compañía | Envíos 1T25 | Part. Merc. 1T25 | Envíos 1T24 | Part. Merc. 1T24 | Crecimiento 1T25/1T24 |
Lenovo | 15.2 | 24.10% | 13.7 | 22.80% | 10.80% |
HP Inc | 12.8 | 20.20% | 12 | 20.00% | 6.10% |
Dell Technologies | 9.6 | 15.10% | 9.3 | 15.40% | 3.00% |
Apple | 5.5 | 8.70% | 4.8 | 8.00% | 14.10% |
ASUS | 4 | 6.30% | 3.6 | 6.00% | 11.10% |
Otros | 16.2 | 25.60% | 16.8 | 27.90% | -3.60% |
Total | 63.2 | 100.00% | 60.2 | 100.00% | 4.90% |
Fuente: IDC Quarterly Personal Computing Device Tracker, 8 de abril de 2025 |
Notas:
IDC declara un empate estadístico en el mercado de dispositivos de computación personal cuando hay una diferencia de una décima parte del uno por ciento (0,1%) o menos en las cuotas de envío entre dos o más proveedores. Los equipos tradicionales incluyen equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, y no incluyen tabletas ni servidores x86. Las tabletas desmontables y las tabletas de pizarra son parte del Rastreador de dispositivos de computación personal, pero no se abordan en este comunicado de prensa. Los envíos incluyen envíos a canales de distribución o usuarios finales. Las ventas de OEM se contabilizan bajo la empresa/marca bajo la que se venden.
Franca Cavassa, CTOPerú