
[11/04/2025] NetApp y Google Cloud han anunciado nuevas funcionalidades para Google Cloud NetApp Volumes, un servicio de almacenamiento de archivos totalmente gestionado, que reduce la complejidad y aumenta el rendimiento de las cargas de trabajo de almacenamiento en la nube, al tiempo que se integra completamente en el ecosistema de servicios de Google Cloud. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los clientes podrán escalar sin esfuerzo aplicaciones y bases de datos empresariales de alto rendimiento, incluidas las cargas de trabajo con conjuntos de datos a escala de petabytes, como la automatización del diseño electrónico (EDA), las aplicaciones de IA y los repositorios de datos de contenido.
"A medida que las empresas navegan por la era de la inteligencia, la gestión de datos en los sistemas locales y en la nube es una capacidad crítica. La infraestructura de datos inteligente rompe los silos y permite una integración fluida y en tiempo real en entornos de nube híbrida, convirtiendo los datos sin procesar en información procesable. Al colaborar con Google Cloud, NetApp permite a las empresas aprovechar el poder de la IA, impulsando una mayor agilidad e innovación a escala”, señaló Pravjit Tiwana, vicepresidente senior y gerente general de almacenamiento en la nube de NetApp.
El ejecutivo anotó que Google Cloud y NetApp presentan nuevas funcionalidades en NetApp Volumes para mejorar la escalabilidad y el rendimiento de las aplicaciones y bases de datos empresariales con nuevas funcionalidades que incluyen:
- Integración con la plataforma de IA Vertex de Google Cloud: Los clientes pronto podrán utilizar sus datos almacenados en volúmenes de NetApp directamente en la plataforma de IA de Vertex. "Al aprovechar las capacidades más amplias de Vertex AI, los clientes podrán crear agentes personalizados sin necesidad de crear sus propias soluciones para administrar canalizaciones de datos para aplicaciones de generación aumentada (RAG) de recuperación”, indicó Tiwana.
- Mejoras para los niveles de servicio Premium y Extreme: Las mejoras de rendimiento en los volúmenes de gran capacidad de Google Cloud NetApp Volumes ahora están disponibles con carácter general en las 14 regiones en las que se ofrecen los niveles de servicio Premium y Extreme. "Con estas mejoras en los grandes volúmenes de capacidad, los clientes pueden aprovisionar un único volumen a partir de 15 TiB que se puede escalar hasta 1 PiB con hasta 30 GiB/s de rendimiento, lo que permite a los clientes mover conjuntos de datos a escala de petabytes para grandes cargas de trabajo como EDA, aplicaciones de IA y repositorios de datos de contenido a volúmenes de NetApp sin dividir los datos en varios volúmenes”, explicó el ejecutivo.
- Mejoras para el nivel de servicio Flex: Los clientes ahora pueden obtener una vista previa del escalado independiente de la capacidad y el rendimiento para evitar el sobreaprovisionamiento de capacidad para satisfacer sus necesidades de rendimiento con el nivel de servicio Flex de NetApp Volumes. "Esto permitirá a los usuarios crear grupos de almacenamiento seleccionando individualmente la capacidad, el rendimiento y las IOPS con la capacidad de escalar el rendimiento hasta 5 GiB/s y las IOPS hasta 160K para ajustar el tamaño de su almacenamiento y optimizar los costos”, anotó Tiwana.
- Incorporación de cargas de trabajo aseguradas de Google Cloud: NetApp Volumes pronto será compatible con el marco de cargas de trabajo aseguradas que los clientes de Google Cloud utilizan para configurar y mantener fácilmente entornos controlados que operan dentro de los parámetros de un régimen de cumplimiento específico. "Los clientes que utilicen volúmenes de NetApp en Assured Workloads cumplirán con los requisitos de cumplimiento de la solución de gestión de claves en la nube y residencia de datos, control de acceso transparente y gestión de claves en la nube específicos de su región”, indicó el ejecutivo.
"El acceso simplificado a la IA es una fuerza democratizadora que permite a las organizaciones aprovechar su activo más crítico, los datos, para obtener una ventaja competitiva", señaló, por su parte, Sameet Agarwal, vicepresidente y gerente general de Cloud Storage de Google. "Las organizaciones pueden aprovechar sus entornos de cloud híbrido y datos on-premises de ONTAP de NetApp. Al combinar las capacidades de la plataforma Vertex AI de Google Cloud con Google Cloud NetApp Volumes, estamos ofreciendo una solución potente para ayudar a los clientes a acelerar la transformación digital y posicionarse para el éxito a largo plazo".
Franca Cavassa, CTOPerú