
[09/04/2025] Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado una ampliación de HPE Aruba Networking Central, la solución de gestión de redes de HPE impulsada por IA y centrada en la seguridad, con nuevas opciones de implementación, incluido un entorno de nube privada virtual (VPC) para clientes que exigen la agilidad de la nube con requisitos específicos de seguridad de datos, control de datos o normativos, y una opción local que puede funcionar mientras está desconectada de la nube. Según lo señalado en el comunicado de prensa, con esta expansión, HPE proporciona ahora el conjunto más amplio de capacidades avanzadas de gestión de red disponible, como el único proveedor que ofrece operaciones de IA nativas de la nube a través de VPC dedicada del cliente, on-prem, SaaS pública o red como servicio (NaaS).
"HPE Aruba Networking Central On-Premises for Government proporciona una nueva opción de despliegue, que incluye hardware de servidor con certificación FIPS 140-2 para cumplir los requisitos de seguridad gubernamentales relacionados. Esta completa solución de gestión de red impulsa la eficiencia empresarial para casos de uso emergentes como la captura de datos de IA, la formación y las inferencias, que requieren un mayor control a través de opciones de VPC basadas en la nube y en las instalaciones. Las opciones de despliegue de nube pública y VPC aprovechan la presencia global de la nube HPE GreenLake, que ofrece presencia de nube local en muchas geografías”, sostuvo Phil Mottram, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HPE Aruba Networking.
El ejecutivo anotó que otras innovaciones de HPE Aruba Networking Central incluyen una capacidad AIOps de red automatizada y siempre activa que supervisa continuamente las operaciones críticas de red cableada e inalámbrica para optimizar las operaciones de red y detectar problemas de rendimiento. "Un tejido de asistentes de IA actúa como arquitectos de red, supervisando y recopilando datos, proporcionando diagnósticos y recomendaciones para ampliar la capacidad y el rendimiento existentes, cerrar brechas de seguridad e identificar errores de configuración antes de que afecten a las operaciones de red”.
HPE Aruba Networking Central también ha ampliado la observabilidad de red de pila completa y la telemetría de lago de datos tanto para entornos de red heterogéneos como para aplicaciones de TI críticas con soluciones de supervisión de TI mejoradas. "Las nuevas incorporaciones incluyen una suscripción de un año impulsada por OpsRamp, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, para capacidades de supervisión de dispositivos de terceros. HPE Aruba Networking Central también proporcionará una visibilidad más profunda de las aplicaciones en tiempo real, como Microsoft Teams, para mejorar significativamente el soporte de llamadas de voz y video”, añadió Mottram.
El ejecutivo comentó que las nuevas características y ventajas específicas de HPE Aruba Networking Central incluyen:
- Cuatro opciones de despliegue distintas: HPE Aruba Networking Central ahora se puede implementar como SaaS en la nube, VPC, en las instalaciones o solución NaaS para satisfacer los requisitos de empresas y entidades gubernamentales por igual, satisfaciendo las restricciones regulatorias y la adhesión a estándares como GDPR y FINRA.
- Siempre activo: AI-powered Automated Network Assistant amplía las capacidades de AIOps de HPE Aruba Networking Central marcando alertas de optimización para ayudar a aumentar la productividad cuando se descubren problemas de rendimiento.
- Aumento de las ubicaciones de puntos de presencia (PoP) globales: Garantiza un enrutamiento de datos rápido y eficiente para HPE Aruba Networking Central distribuido en la nube, con instancias dedicadas en EE. UU., Canadá, la U.E., Oriente Medio y África, Asia Pacífico y China.
- Lago de datos de telemetría de dispositivos: Más de 5,2 millones de dispositivos gestionados y más de dos mil millones de dispositivos de red atendidos, lo que representa una tasa de crecimiento anualizada del 30% y del 100%, respectivamente. "Con uno de los mayores lagos de datos de la industria, esta expansión proporciona datos de telemetría únicos y anónimos que potencian las capacidades y modelos avanzados de IA de HPE Aruba Networking Central para análisis predictivos y recomendaciones. Esta expansión incluye las capacidades AIOps anunciadas anteriormente que integran de forma segura múltiples modelos de lenguaje amplio (LLM) de IA generativa (GenAI)”, señaló Mottram.
- Ampliación de la disponibilidad de la observabilidad de terceros: Con una nueva suscripción de un año de la licencia HPE Aruba Networking Central OpsRamp Extension. "Esto amplía la capacidad anunciada anteriormente de supervisar de forma nativa dispositivos de terceros de proveedores como Cisco, Arista y Juniper Networks”, aseguró el ejecutivo.
- Telemetría de extremo a extremo: Mejora la calidad de experiencia de Microsoft Teams para llamadas de voz y video con integración nativa de Teams, que se suma a la capacidad de HPE Aruba Networking Central para identificar, solucionar problemas y elevar la calidad de servicio (QoS) de las experiencias de llamadas en tiempo real mediante la correlación y la acción de los datos recibidos de la integración de Teams.
- APIs de integración: Permiten compartir el contexto de observabilidad de la red de pila completa, como la aplicación, la ubicación del dispositivo y la telemetría del dispositivo de red, junto con otras herramientas de TI empresariales. "Al proporcionar importantes conocimientos de telemetría basados en IA observados desde un lago de datos de más de dos mil millones de puntos finales, HPE Aruba Network Central puede ser aprovechado por otros servicios de TI críticos como una importante «fuente de verdad» para la observabilidad de la red”, finalizó Mottram.
Franca Cavassa, CTOPerú