[08/04/2025] Gartner ha identificado 12 disrupciones tecnológicas emergentes que definirán el futuro de los sistemas empresariales. Según lo señalado en una entrada de blog, los líderes tecnológicos deben priorizarlos en los próximos cinco años, ya que presentan oportunidades competitivas a corto plazo y eventualmente crecerán hasta convertirse en un estándar en todas las empresas.
"Los líderes tecnológicos deben tomar medidas ahora para obtener una ventaja de ser los primeros en moverse con estas tecnologías", sostuvo Bill Ray, analista distinguido de Gartner. "Los avances innovadores, como la arquitectura de código habilitada para la IA generativa (GenAI), la seguridad de la desinformación y la inteligencia terrestre, proporcionarán la diferenciación necesaria para ayudar a las empresas a adelantarse en términos de ofertas de datos y productos".
Las 12 interrupciones tecnológicas en etapa temprana se destacan en la Figura 1. El analista anotó que cada disruptor es importante por derecho propio, pero en combinación comienzan a definir soluciones emergentes más amplias para nuevas prácticas comerciales. "Por ejemplo, el avance de las tecnologías de GenAI generará nuevas soluciones en torno a la inteligencia de la Tierra. y la simulación empresarial estimulará el crecimiento expansivo de los modelos de lenguaje específicos de dominio y conducirá a herramientas de mayor funcionamiento.
Figura 1: Los 12 principales disruptores del mercado tecnológico en fase inicial para el 2025

Fuente: Gartner (abril del 2025)
La arquitectura de código habilitada para GenAI permitirá aplicaciones dinámicas y componibles
Por su parte, Ray Valdés, analista vicepresidente de Gartner. indicó que los sistemas de soluciones de GenAI que utilizan texto de forma libre y entradas/salidas multimedia desplazarán la interfaz de usuario secuencial convencional orientada a formularios en las aplicaciones empresariales establecidas y permitirán nuevos escenarios de usuario.
"Para seguir siendo competitivos, los proveedores tradicionales de software de aplicaciones empresariales necesitarán refactorizar las aplicaciones para servir soluciones GenAI componibles que se invocan bajo demanda a través de indicaciones textuales y multimodales", afirmó el ejecutivo.
Debido a esto, Gartner predice que para el 2029, más del 50% de las interacciones de los usuarios vinculadas a los procesos comerciales empresariales aprovecharán grandes modelos de lenguaje para eludir la capa de interfaz de usuario en las aplicaciones empresariales tradicionales, frente a menos del 5% en la actualidad.
Productos y servicios para abordar la seguridad de la desinformación
La seguridad de la desinformación es una disciplina emergente centrada en las amenazas procedentes de fuera de la red controlada por las empresas. Incluye un conjunto de tecnologías, como la detección de deepfakes, la prevención de suplantación de identidad y la protección de la reputación, que pueden abordar la desinformación para ayudar a las empresas a discernir la confianza, proteger su marca y asegurar su presencia en línea.
Gartner predice que para el 2030, al menos la mitad de las empresas habrán adoptado productos o servicios para abordar la seguridad de la desinformación, frente a menos del 5% en el 2024.
"Los ataques de desinformación utilizan infraestructura externa como las redes sociales y se originan en áreas con supervisión legal limitada", señaló Alfredo Ramírez IV, analista director senior de Gartner. "Los líderes tecnológicos deben añadir 'a prueba de desinformación' a los productos mediante el uso de la IA y el aprendizaje automático para la verificación de contenidos y el seguimiento de la procedencia de los datos para ayudar a los usuarios a discernir la verdad".
Gartner predice que para el 2030, al menos la mitad de las empresas habrán adoptado productos o servicios para abordar la seguridad de la desinformación, frente a menos del 5% en el 2024.
Inteligencia terrestre
Gartner predice que para el 2028, el 80% de los principales activos de la superficie terrestre a nivel mundial serán monitoreados por satélites activos.
La inteligencia terrestre utiliza la IA para analizar datos satelitales, aéreos y terrestres para monitorear los activos y actividades de la Tierra, lo que proporciona información para la toma de decisiones.
"Eso no significa mapas y cartas. Earth Intelligence está proporcionando cifras sobre la producción mundial de níquel, los ingresos de los parques temáticos y la salud de los cultivos de trigo, por nombrar solo algunos", afirmó Ray.
Añadió que, dada la amplitud de las aplicaciones, la inteligencia terrestre es aplicable a todas las industrias y empresas. "La defensa ha sido el primer en adoptarlo, pero las mejoras en la calidad de los datos y las técnicas de análisis han ampliado rápidamente los casos de uso. El mercado de la inteligencia terrestre ahora se divide entre aquellos que capturan los datos, aquellos que los interpretan y analizan, y aquellos que generan información específica de la industria”.
El ejecutivo finalizó indicando que la inteligencia terrestre se aplica a todos los negocios. "Las empresas pueden obtener una ventaja temprana mediante la aplicación creativa y estratégica de la inteligencia terrestre para mejorar significativamente las funcionalidades específicas de los sistemas existentes o para competir a través de nuevas capacidades netas".
Franca Cavassa, CTOPerú