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El panorama de la privacidad se vuelve cada vez más complejo

Según el último estudio de Cisco

[07/04/2025] Cisco ha presentado su informe titulado 2025 Data Privacy Benchmark Study, que ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias de privacidad y sus profundas implicaciones para las empresas de todo el mundo. Dado que la privacidad de los datos sigue siendo fundamental para establecer el valor y la confianza empresariales, la empresa señaló en el comunicado de prensa que el estudio revela un panorama complejo en el que la demanda de almacenamiento de datos local se cruza con la confianza en la experiencia de los proveedores globales. Realizado en 12 países con las opiniones de 2.600 profesionales de la privacidad y la seguridad, la octava edición del estudio demuestra la creciente importancia de establecer bases sólidas de privacidad de datos para liberar todo el potencial de la IA.

"La privacidad y la gobernanza adecuada de los datos son fundamentales para una IA responsable", sostuvo Dev Stahlkopf, director legal de Cisco. "Para las organizaciones que trabajan para prepararse para la IA, las inversiones en privacidad establecen una base esencial, lo que ayuda a acelerar la gobernanza efectiva de la IA".

Las preocupaciones en torno a la seguridad impulsan las decisiones de residencia de datos

A pesar del aumento de los costos operativos de la localización de datos, el estudio señala que el 90% de las organizaciones considera que el almacenamiento local es inherentemente más seguro, mientras que el 91% (cinco puntos porcentuales más que el año anterior) confía en los proveedores globales para una mejor protección de los datos. "Estos dos puntos de datos revelan el complejo panorama actual de la privacidad: los proveedores globales son valorados por sus capacidades, pero el almacenamiento local se percibe como más seguro, comentó, por su parte, Harvey Jang, director de privacidad de Cisco.

El ejecutivo agregó que el impulso de la localización de datos refleja el creciente interés en la soberanía de los datos. "Sin embargo, una economía digital global próspera depende de flujos de datos transfronterizos confiables. Los marcos interoperables, como el Foro Mundial de Normas de Privacidad Transfronteriza, desempeñarán un papel vital para permitir el crecimiento, al tiempo que abordarán de manera efectiva las preocupaciones cruciales de privacidad y seguridad".

Generar confianza a través del cumplimiento: la ventaja comercial de las leyes de privacidad

Jang anotó que la legislación de privacidad sigue siendo una piedra angular de la confianza del cliente, con el 86% de los encuestados señalando un impacto positivo en sus organizaciones, frente al 80% del año pasado. A pesar de los costos asociados con el cumplimiento, un rotundo 96% de las organizaciones informan que los retornos superan significativamente las inversiones.

"Este sentimiento se refleja en la creciente concienciación y confianza de los consumidores en las leyes de privacidad mencionadas en la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2024, donde la mayoría de los consumidores globales (53%) dijeron que conocen las leyes de privacidad de su país. Entre los conscientes, el 81% confía en su capacidad para proteger sus datos, en comparación con solo el 44% de los que desconocen dichas leyes, afirmó el ejecutivo.

Privacidad: La piedra angular de la IA responsable en la era de la GenAI

A medida que aumenta la familiaridad con la IA (el 63% de los encuestados está ahora muy familiarizado con la IA generativa (GenAI), las preocupaciones se mantienen estables año tras año. "A pesar de que muchas organizaciones informan de importantes beneficios empresariales gracias a la GenAI, la privacidad de los datos sigue siendo un riesgo importante. En particular, al 64% de los encuestados les preocupa compartir inadvertidamente información confidencial públicamente o con la competencia, pero casi la mitad admite haber ingresado datos personales de empleados o no públicos en las herramientas de GenAI. Esta brecha pone de manifiesto la necesidad de herramientas como AI Defense de Cisco, que protegen contra el uso indebido de las herramientas de IA y la fuga de datos, comentó Jang.

A su vez, agregó el ejecutivo, hay un mayor enfoque en la inversión en procesos de gobernanza de IA entre los encuestados, donde un abrumador 99% de los encuestados anticipa la reasignación de recursos de los presupuestos de privacidad a las iniciativas de IA en el futuro. "El Índice de Preparación para la IA de Cisco 2024 hace hincapié en esta tendencia, revelando que se prevé que las asignaciones presupuestarias de TI casi se dupliquen en el próximo año a medida que las empresas trabajen para implementar la tecnología de IA de forma segura. Cisco continuará monitoreando este cambio en investigaciones futuras, reconociendo que tanto la privacidad como la gobernanza de la IA juegan un papel combinado en el establecimiento de sistemas de IA seguros y confiables.

IA y privacidad: Catalizadores para el crecimiento empresarial y la fidelización de clientes

El estudio anual de Cisco destaca la necesidad de que las organizaciones equilibren el almacenamiento de datos local, la experiencia global y la privacidad en un mundo impulsado por la IA. Hace hincapié en la necesidad de considerar la gobernanza de datos como una inversión estratégica esencial para alinear las estrategias de IA con la privacidad, garantizando el crecimiento sostenible y la confianza de los consumidores.

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