
[03/04/2025] La Linux Foundation, la organización sin ánimo de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, ha anunciado la disponibilidad general de Valkey 8.1, señalando que es un hito importante en el avance de los almacenes de datos en memoria de código abierto. Según lo comentado en el comunicado de prensa, esta última versión permite a las empresas optimizar la gestión de datos a escala, al tiempo que reduce la sobrecarga operativa en recursos financieros y de ingeniería.
"A medida que se acelera la transformación digital, las empresas requieren soluciones de datos más eficientes y rentables. Al actualizar a Valkey 8.1, las organizaciones pueden reducir el uso de memoria, aumentar la velocidad de procesamiento y reducir los costos de infraestructura, maximizando así el rendimiento sin aumentar los costos generales”, sostuvo Madelyn Olson, co-mantenedora de Valkey.
La ejecutiva anotó que para las empresas modernas que dependen del procesamiento de datos en tiempo real, Valkey 8.1 ayuda a reducir los costos con una nueva implementación de diccionario eficiente en memoria, lo que resulta en reducciones de hasta el 20% de la huella de memoria para cargas de trabajo comunes de clave/valor. Olson comentó que la versión también incluye:
- Hasta un 20% más de rendimiento para el cifrado en cargas de trabajo de tránsito que utilizan subprocesos de E/S.
- Hasta un 90% de reducción en la latencia de solicitud P100 cuando se utiliza la desfragmentación de memoria activa.
- Un nuevo registro de comandos que proporciona información sobre los comandos que consumen una cantidad significativa de ancho de banda de red.
Con énfasis en la flexibilidad de implementación, Valkey también está lanzando su primer conjunto de módulos, un paso fundamental para ampliar las opciones de la plataforma para la personalización del almacén de datos. "Con la contribución de Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, estos módulos permitirán a los desarrolladores adaptar las capacidades de almacenamiento de datos a las necesidades comerciales cambiantes. Estos módulos, que ya están disponibles para su exploración temprana, se incluirán en una versión oficial a finales de este año, lo que permitirá a los desarrolladores personalizar aún más su experiencia con Valkey”, aseguró Olson.
Los primeros tres módulos disponibles para la exploración temprana incluyen:
- Módulo de búsqueda: Un motor de búsqueda de similitud vectorial de alto rendimiento, aportado por Google, diseñado para cargas de trabajo impulsadas por IA que exigen una latencia de milisegundos de un solo dígito y un alto QPS. "Capaz de manejar miles de millones de vectores con un recuerdo demostrado de más del 99%. Actualmente se encuentra en versión beta y se espera que esté disponible para el público general a finales del segundo trimestre”, explicó el ejecutivo.
- Módulo JSON: Soporte nativo para el tipo de datos JSON, aportado por AWS, que simplifica el almacenamiento y la recuperación basados en documentos al permitir la actualización y recuperación de un subconjunto de los datos JSON sin tener que procesarlos en el cliente.
- Módulo de filtro de Bloom probabilístico: Pruebas de membresía eficientes a gran escala, aportadas por AWS, que reducen el uso de memoria en más del 90% para muchas aplicaciones, incluida la detección de fraudes y la publicidad.
"El lanzamiento de Valkey 8.1 coincide con el primer aniversario del proyecto, marcando un momento de crecimiento acelerado y adopción dentro del ecosistema nativo de la nube, con más de 150 contribuyentes únicos al núcleo”, finalizó Olson.
Franca Cavassa, CTOPerú