
[28/03/2025] Databricks y Anthropic anunciaron una asociación estratégica de cinco años para ofrecer los modelos y servicios de Anthropic de manera nativa a través de la Plataforma de Inteligencia de Datos de Databricks. Según lo señalado en el comunicado de prensa, combinado con Databricks Mosaic AI, este acuerdo lleva los modelos de Claude de Anthropic directamente a más de 10 mil empresas, junto con sus datos empresariales críticos y propietarios. Como resultado, los clientes podrán construir y desplegar agentes de IA que razonan sobre sus propios datos. El modelo más reciente de Anthropic, Claude 3.7 Sonnet ya está disponible a través de Databricks en AWS, Azure y Google Cloud Platform.
"A medida que la demanda de inteligencia de datos crece, nuestra asociación con Anthropic permite a las empresas desbloquear todo el potencial de sus datos a través de la IA”, sostuvo Ali Ghodsi, cofundador y CEO de Databricks. "Estamos llevando el poder de los modelos de Anthropic directamente a la Plataforma de Inteligencia de Datos, de forma segura, eficiente y a escala, permitiendo a las empresas construir agentes de IA específicos de dominio adaptados a sus necesidades únicas. Este es el futuro de la IA empresarial”.
Por su parte, Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, anotó que, en Anthropic, están viendo cómo la IA está transformando los negocios ahora mismo, no como una promesa futura. "Este año veremos avances notables en agentes de IA capaces de trabajar de manera independiente en tareas complejas, y con Claude ahora disponible en Databricks, los clientes pueden construir agentes más poderosos basados en datos para mantenerse a la vanguardia en esta nueva era de la IA”.
De acuerdo a Ghodsi, los beneficios clave de la asociación son:
- Construir agentes específicos de dominio sobre los datos empresariales: Claude de Anthropic proporciona capacidades avanzadas de razonamiento, planificación y resolución de problemas, ayudando a los clientes a construir y desplegar agentes de IA específicos de dominio que pueden manejar grandes y diversos conjuntos de datos con una amplia ventana de contexto para impulsar una mejor personalización. "Databricks y Claude también pueden respaldar casos de uso de razonamiento avanzado con flujos de trabajo complejos de múltiples pasos. Por ejemplo, los agentes en el campo de la salud podrían agilizar el proceso de incorporación de pacientes para ensayos clínicos. En el comercio minorista, los agentes podrían analizar los datos de ventas junto con los patrones estacionales y los niveles de inventario para recomendar ajustes operacionales localizados que optimicen la asignación de personal, las promociones y los diseños de tiendas para maximizar los ingresos”, comentó el ejecutivo.
- Integración nativa con la Plataforma de Inteligencia de Datos: Disponibles a través de consultas SQL y punto de conexión de modelos, Ghodsi señaló que los modelos de Claude se integran de manera fluida en la Plataforma de Inteligencia de Datos de Databricks, lo que significa que las organizaciones no necesitan replicar los datos manualmente, lo que reduce costos y crea una experiencia más fluida. Además, las empresas pueden personalizar fácilmente los modelos de Claude con generación aumentada por recuperación (RAG) generando automáticamente índices vectoriales o afinando modelos con datos empresariales.
- Gobernanza unificada y desarrollo responsable de IA: La asociación combina la investigación de seguridad de Anthropic y su enfoque de IA constitucional con el Unity Catalog de Databricks, la única solución unificada y abierta de gobernanza para datos e IA. Los clientes obtienen una gobernanza de extremo a extremo sin igual a través de sus activos de datos e IA, y pueden aplicar automáticamente los controles de acceso adecuados, establecer límites de tasa para gestionar costos y rastrear el linaje a lo largo de todo el flujo de trabajo de IA. Las empresas también pueden implementar medidas de seguridad, monitorear posibles usos indebidos y garantizar que sus sistemas de IA operen dentro de límites éticos definidos, todo mientras mantienen las ventajas de rendimiento de los modelos de vanguardia.
Franca Cavassa, CTOPerú