
[27/03/2025] Microsoft presentó dos nuevos agentes de razonamiento para el trabajo: Researcher y Analyst. Según lo señalado en una entrada de blog, estos nuevos agentes analizan grandes cantidades de información con acceso seguro y conforme a los datos de trabajo (correos electrónicos, reuniones, archivos, chats y más) y la web para ofrecer experiencia altamente calificada bajo demanda.
"Researcher le ayuda a abordar investigaciones complejas y de varios pasos en el trabajo, proporcionando información con mayor calidad y precisión de lo que antes era posible. Combina el modelo de investigación profunda de OpenAI con las capacidades avanzadas de orquestación y búsqueda profunda de Microsoft 365 Copilot. Puede utilizar Researcher para crear una estrategia detallada de comercialización basada en el contexto de todos sus datos de trabajo y datos competitivos más amplios de la web; identificar oportunidades de espacio en blanco para un nuevo producto en función de las tendencias emergentes y los datos internos; o crear un informe trimestral completo para una revisión del cliente que detalle el trabajo hasta la fecha junto con el último análisis de mercado. Y Researcher puede aprovechar los datos de terceros a través de conectores para mejorar sus capacidades y proporcionar información más completa, lo que le permite integrar datos de fuentes externas, como Salesforce, ServiceNow, Confluence y más, directamente en Microsoft 365 Copilot. Incluso puede extraer datos a través de otros agentes, como el chat de ventas”, sostuvo Jared Spataro, director de marketing de AI at Work.
Por su parte, el ejecutivo indicó que Analyst piensa como un científico de datos experto, por lo que puede pasar de los datos sin procesar a la información en minutos. "Basado en el modelo de razonamiento o3-mini de OpenAI y optimizado para realizar análisis de datos avanzados en el trabajo, Analyst utiliza el razonamiento en cadena de pensamiento para avanzar a través de los problemas de forma iterativa, tomando tantos pasos como sea necesario para refinar su razonamiento y proporcionar una respuesta de alta calidad que refleje el pensamiento analítico humano. Puede ejecutar Python para abordar sus consultas de datos más complejas, y puede ver el código que se está ejecutando en tiempo real y verificar su trabajo. Por ejemplo, puede utilizar Analyst para convertir los datos sin procesar dispersos en varias hojas de cálculo en una previsión de la demanda de un nuevo producto, una visualización de los patrones de compra de los clientes o una proyección de ingresos”.
Los agentes Researcher y Analyst comenzarán a implementarse para los clientes con una licencia de Microsoft 365 Copilot en abril como parte de un nuevo programa "Frontier" que brinda a los clientes acceso temprano a nuevas innovaciones de Copilot mientras aún están en desarrollo.
Razonamiento profundo y flujos de agentes en Microsoft Copilot Studio
Microsoft también anunció el razonamiento profundo y los flujos de agentes en Microsoft Copilot Studio, una plataforma para crear, administrar e implementar agentes fácilmente para las necesidades comerciales únicas. "Las organizaciones pueden incorporar un razonamiento profundo en sus agentes para ejecutar procesos empresariales complejos y multifacéticos, al tiempo que utilizan flujos para automatizar los procesos de forma rápida y predecible”, indicó Spataro.
Y, por último, agregó el ejecutivo, las nuevas funciones que le permiten crear agentes autónomos en Copilot Studio ya están disponibles con carácter general. "Ahora, los agentes pueden actuar de forma independiente, iniciar eventos y automatizar tareas empresariales complejas”.
Franca Cavassa, CTOPerú