
[25/03/2025] SoftBank Group anunció que adquirirá Ampere Computing, una empresa independiente de diseño de semiconductores, en una transacción en efectivo valorada en 6,5 mil millones de dólares. Según los términos del acuerdo, Ampere operará como una subsidiaria de propiedad total de SoftBank Group y conservará su nombre. Como parte de la transacción, los principales inversores de Ampere, Carlyle y Oracle Corp., están vendiendo sus respectivas posiciones en Ampere.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, a medida que SoftBank Group amplía sus inversiones en infraestructura de IA en empresas como Cristal Intelligence y Stargate, la adquisición ayudará a mejorar las capacidades de SoftBank Group en áreas clave y acelerar sus iniciativas de crecimiento.
"El futuro de la superinteligencia artificial requiere una potencia informática revolucionaria", sostuvo Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp., en el comunicado de prensa. "La experiencia de Ampere en semiconductores y computación de alto rendimiento ayudará a acelerar esta visión y profundizará nuestro compromiso con la innovación en IA en los Estados Unidos".
"Con una visión compartida para avanzar en la IA, estamos entusiasmados de unirnos a SoftBank Group y asociarnos con su cartera de empresas tecnológicas líderes", sostuvo, por su parte, Renée J. James, fundadora y directora ejecutiva de Ampere. "Este es un resultado fantástico para nuestro equipo, y estamos entusiasmados de impulsar nuestra hoja de ruta de AmpereOne(r) para procesadores Arm de alto rendimiento e IA".
Fundada en Silicon Valley en el 2018 con un enfoque inicial en la computación nativa de la nube, Ampere se ha expandido desde entonces a la computación de IA sostenible. La compañía tiene múltiples productos para un espectro de cargas de trabajo en la nube, desde el borde hasta el centro de datos en la nube.
Según los términos del acuerdo, SoftBank adquirirá Ampere por 6.500 millones de dólares en efectivo. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se cierre en la segunda mitad del 2025. La sede de Ampere permanecerá en Santa Clara, California.
Franca Cavassa, CTOPerú