
[13/03/2025] Una nueva encuesta global de Lenovo a 600 líderes de TI revela que, si bien el 79% de los encuestados cree que la IA permitirá a los empleados concentrarse en un trabajo más impactante, menos de la mitad siente que sus soluciones actuales de lugar de trabajo digital respaldan adecuadamente la productividad, el compromiso y la innovación. Solo el 36% cree que sus sistemas respaldan el compromiso de los empleados "de manera muy efectiva", mientras que un asombroso 89% dice que las organizaciones primero deben revisar su lugar de trabajo digital para desbloquear completamente el potencial de la IA. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el informe "Reinventando la productividad en el lugar de trabajo” explora las oportunidades y los desafíos que presenta la IA generativa para el futuro del trabajo, destacando la necesidad urgente de la transformación digital del lugar de trabajo para garantizar su adopción exitosa.
"Transformar su lugar de trabajo es esencial para usar la IA de manera efectiva. La simple automatización de los flujos de trabajo existentes solo producirá beneficios incrementales. La IA cambia las reglas de la productividad, pero para aprovechar su potencial, los líderes de TI deben trabajar junto a sus equipos ejecutivos para repensar cómo la IA puede aumentar las palancas de creación de valor y la diferenciación competitiva de su organización", anotó Rakshit Ghura, vicepresidente y gerente general de Soluciones para el lugar de trabajo digital de Lenovo. "La IA debe integrarse a la perfección en las operaciones principales, creando un lugar de trabajo digital personalizado y eficiente que mejore la experiencia de los empleados e impulse la productividad a largo plazo".
El ejecutivo comentó que el informe destaca que la IA generativa cambiará las reglas del juego para la colaboración, la creatividad y la productividad, y describe varias áreas clave en las que la IA puede tener un impacto positivo en las organizaciones:
- Colaboración mejorada: Las herramientas impulsadas por la IA, como la coautoría virtual y las traducciones en tiempo real, rompen las barreras, lo que permite un trabajo en equipo fluido en todas las geografías e idiomas.
- Empoderamiento creativo: Al automatizar las tareas repetitivas, la IA libera a los empleados para que se centren en un trabajo más estratégico e innovador, impulsando la resolución creativa de problemas.
- Aumentos de productividad: La información impulsada por IA agiliza los flujos de trabajo, mejora la eficiencia y acelera las operaciones diarias.
"Casi la mitad (49%) de los líderes de TI encuestados dicen que crear una experiencia de empleado (EX) productiva y atractiva es su principal prioridad para el próximo año. Esto se hace eco de la investigación de IDC encargada y publicada por Lenovo el mes pasado: su Manual de estrategias para CIO 2025, Es el momento de la IA-nomics, que descubrió que mejorar la productividad de los empleados es la principal prioridad empresarial de este año”, comentó Ghura.
Obstáculos: Barreras de personalización y adopción
El ejecutivo anotó que, a pesar de la urgente necesidad de transformar el lugar de trabajo digital en torno a la IA, persisten varios desafíos clave en su adopción generalizada:
- Brechas de personalización: Si bien el 63% de los líderes de TI encuestados están de acuerdo en que un lugar de trabajo digital altamente personalizado es esencial, la falta de dispositivos y aplicaciones configurables sigue siendo una barrera principal. Este enfoque único para todos deja a los empleados desatendidos.
- Automatización de soporte: El 61% de los líderes de TI reconocen la necesidad de una automatización del soporte de TI impulsada por la IA, pero muchas organizaciones aún luchan por integrar estos sistemas de manera efectiva.
Recomendaciones básicas
El informe ofrece tres recomendaciones para las empresas que buscan aprovechar la IA en el lugar de trabajo:
- Simplifique y personalice la experiencia del empleado: Adapte las herramientas, los flujos de trabajo y las experiencias a los roles individuales, garantizando la máxima productividad e innovación.
- Automatice los procesos de TI: Utilice la IA de generación para administrar dispositivos de manera eficiente y satisfacer las diversas necesidades de los empleados, liberando recursos para tareas de mayor valor.
- Transforme los flujos de trabajo para la creación de valor: Replantear los flujos de trabajo y los procesos existentes para aprovechar al máximo las capacidades de la IA de la generación e impulsar la innovación.
Reinventando la productividad en el lugar de trabajo es el primer informe de la Serie de investigación Lenovo Work Reborn 2025, que se publicará a lo largo del año.
Franca Cavassa, CTOPerú