
[12/03/2025] WalkMe publicó su informe anual, The State of Digital Adoption 2025, Special AI Edition. El informe de este año se centra en la adopción de la IA en la empresa y destaca una alarmante desconexión: mientras que el 79% de los ejecutivos expresa confianza en el cumplimiento de sus objetivos de transformación de la IA, solo el 28% de los empleados se sienten adecuadamente capacitados y solo el 25% afirma ser capaz de utilizar la IA para trabajar de forma más eficiente.
"El informe revela el asombroso costo de las ineficiencias digitales, ya que las empresas perdieron más de 104 millones de dólares sólo en el 2024 debido a la infrautilización de la tecnología y a las malas prácticas de productividad. Se espera que el gasto en IA aumente un 64% en el 2025, pasando de 14 millones de dólares a 23 millones de dólares en las grandes empresas, las empresas deben tomar medidas proactivas para garantizar el máximo retorno de la inversión. Según el informe, las empresas que implementan incluso una sola mejor práctica de adopción digital pueden casi triplicar su ROI de transformación digital del 22% al 64%. Esta brecha revela que, sin una adopción digital efectiva, las inversiones en IA a menudo fracasan”, señaló Dan Adika, cofundador y CEO de WalkMe, en el comunicado de prensa.
Estos datos se extraen de una encuesta realizada a 3.700 altos ejecutivos y empleados, así como de datos propios de un subconjunto de la base de usuarios de WalkMe, 1,5 millones de usuarios en 2.400 aplicaciones empresariales. El informe completo proporciona estrategias prácticas para que los líderes empresariales cierren la brecha de adopción de IA, optimicen las inversiones en TI y mejoren la productividad de la fuerza laboral en 2025 y más allá.
Adika anotó que el informe también reveló una alarmante brecha de visibilidad en la forma en que los empleados utilizan el software en sus funciones. "Los ejecutivos creen que un promedio de 37 aplicaciones están en uso en sus organizaciones, pero los datos de WalkMe muestran que el número promedio es en realidad de 625, una discrepancia de 17 veces. Esta brecha está obstaculizando la capacidad de las organizaciones para administrar sus inversiones en software y respaldar adecuadamente la transformación digital”.
Otros aspectos destacados de la investigación incluyen:
- Los empleados siguen lidiando con las frustraciones tecnológicas, desperdiciando una media de 36 días laborables al año.
- La inversión media en adopción digital aumentó de 2,8 millones de dólares en el 2023 a 5,1 millones de dólares en el 2025.
- Los equipos de adopción digital han crecido: el 73% de las grandes organizaciones tienen seis o más personas responsables de impulsar la adopción de software, en comparación con el 63% en 2024.
Franca Cavassa, CTOPerú