
[10/03/2025] Lexmark ha ampliado su oferta de servicios de seguridad a clientes de impresión empresarial de todo el mundo. Según lo señalado en el comunicado de prensa, este servicio integral ayuda a proteger la infraestructura de TI de una empresa de los ciberataques al abordar las vulnerabilidades de los dispositivos de impresión (contraseñas faltantes, configuraciones inseguras, puertos abiertos, firmware obsoleto) que suelen pasar desapercibidas para los profesionales de la seguridad.
"Las impresoras a menudo se pasan por alto en las redes empresariales", comentó Bryan Willett, director de seguridad de la información de Lexmark. "Las impresoras sin mantenimiento con parches de seguridad obsoletos son objetivos fáciles para robar información confidencial, o como punto de acceso a la red corporativa más amplia. Los servicios de seguridad de Lexmark son una oferta altamente especializada dentro de nuestro enfoque Secure by Design que ayuda a mitigar el riesgo de que un actor de amenazas se afiance".
El ejecutivo comentó que los servicios de seguridad de Lexmark constan de tres componentes principales:
- Consultoría de Seguridad: Los expertos en seguridad de Lexmark colaboran con el equipo de TI de un cliente para revisar y mejorar la seguridad de su entorno de impresión. "Mediante el análisis de hasta 2.500 configuraciones de dispositivos, versiones de firmware y permisos de usuario, Lexmark establece una línea de base de configuración de seguridad personalizada. Este enfoque integral incluye orientación sobre los controladores de impresión y la infraestructura del servidor, lo que garantiza la alineación con las mejores prácticas de la industria”, sostuvo Willett.
- Evaluación de seguridad: Los expertos en seguridad de Lexmark evalúan la flota de impresión del cliente, ya sea de forma remota o in situ, recopilando datos sobre las versiones de firmware, la configuración y los permisos. "A continuación, Lexmark crea un cuadro de mando en el que se describen los riesgos y se recomiendan los pasos de mitigación. La evaluación de la seguridad de la impresora analiza cientos de puntos de datos para identificar vulnerabilidades de firmware, configuraciones de dispositivos no seguras y permisos de autenticación débiles. Este enfoque basado en datos produce una visión integral de la postura de seguridad de la flota y de las carencias”, anotó el ejecutivo.
- Gestión de la configuración: Para los clientes que carecen de tiempo y recursos, Lexmark ofrece un servicio gestionado para implementar las mitigaciones recomendadas. "Esto incluye la gestión de la configuración, lo que garantiza una configuración coherente en potencialmente miles de dispositivos y actualizaciones periódicas de firmware. Lexmark supervisa los dispositivos conectados a diario, envía las configuraciones aprobadas y garantiza que el firmware esté actualizado. Lexmark realiza todo esto de forma remota para eliminar la carga de seguridad de los clientes”, finalizó Willett.
Franca Cavassa, CTOPerú