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SOAINT presentó su plan SOAINT 100

Basado en seis factores clave para su implementación

[28/02/2025]Hace tres años SOAINT, la firma de consultoría TI, decidió que era momento de realizar un cambio. Para ello, desde entonces, ha venido realizando un plan al que ha denominado SOAINT 100, el cual será la guía para los cambios que se realicen en la firma y los objetivos de negocios que se desean alcanzar en los próximos tres años.

En una reunión con la prensa especializada, Marta Dávila Ponce de León, directora de Marketing & Comunicaciones de SOAINT y Pamela Campos, directora regional SOLA de SOAINT, presentaron los pormenores del plan y de las ambiciosas metas que se han establecido para el corto plazo de la compañía.

Pamela Campos, directora regional SOLA de SOAINT.

El plan

"¿Por qué estamos haciendo esta presentación? Porque hace tres años decidimos iniciar un proceso de transformación y hacer cambios, y siento que hoy ya estamos preparados para que nos conozcan y sepan cuál es nuestro propósito, cuál es nuestra misión, nuestros valores. Dentro de todo ese proceso de transformación contarles cuál es nuestra estrategia para los próximos tres años, señaló Campos al inicio de su presentación.

Básicamente, lo que se mostró es un plan que se basa en seis factores clave para su implementación. El primero de ello es la implementación de un modelo Three-One, de anillos. Con este modelo la estructura de la compañía se va a basar en tres anillos concéntricos. El primero de ellos es el compuesto por los vicepresidentes y el director de la compañía; el segundo, es el conformado por los directores de las diferentes áreas operativas, es decir, People, Marketing, Transformación, Comercial, Operacional; y finalmente, el último anillo es el que se encuentra más en contacto con los clientes, es el que está conformado por las personas de cada una de las nueve oficinas con las que cuenta la empresa (Perú, Chile, México, Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y España).

El segundo factor es la estrategia orientada al servicio. En este ámbito, por ejemplo, se van a crear gerencias de servicios transversales como Calidad, Innovación, Servicios Financieros, etcétera. El tercer factor es el compuesto por su estrategia comercial, en donde destaca, por ejemplo, la creación del portafolio FOCO y programas de capacitación. Un cuarto factor es el conformado por las claves en la estrategia, como la definición de servicios transversales de preventa o marketing.

El quinto elemento es la estrategia de transformación cultural; aquí se define un Manifiesto Cultural en el que se establecen los propósitos y principios; se implementa una nueva imagen de marca; se inicia un programa de liderazgo; un nuevo modelo de compensación; y la implementación de la evaluación del desempeño. Finalmente, el último elemento es el compuesto por los ajustes a la estrategia organizacional; es decir, el establecimiento de nuevas direcciones regionales (SOLA, NOLA), la implementación de la gestión regional de las operaciones, entre otras.

La inversión para la definición de este plan ha sido de 5,5 millones de dólares durante los años 2023 y 2024, y se espera que para el 2025-2027 se logre, gracias a SOAINT 100, una facturación de 100 millones de dólares, y un 15% de EBITDA.

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Marta Dávila Ponce de León, directora de Marketing & Comunicaciones de SOAINT

Para ello, el plan SOAINT 100 se basa en tres pilares fundamentales: el Negocio, enfocado en generar valor para los clientes a través de la comprensión de sus necesidades y el desarrollo de soluciones alineadas a sus objetivos estratégicos. Por otro lado, el Servicio, basado en un modelo de trabajo colaborativo donde todas las áreas de la empresa están involucradas en la gestión de cuentas, fomentando la creación de equipos multidisciplinarios y la Productividad, centrada en la medición constante del impacto de las soluciones tecnológicas implementadas, optimizando procesos para garantizar eficiencia e innovación continua.

Por otro lado, Dávila Ponce de León sostuvo que uno de los cambios que se ha realizado es el de la imagen de la compañía. Si antes la firma se identificaba sólo con el uso del logotipo SOAINT, es decir, solo la palabra, ahora se ha cambiado hacia un Imagotipo (palabra + imagen) que añade una mariposa que simboliza en un ala la tecnología de SOAINT y en la otra la emoción, la innovación y la creatividad.

"¿Qué queremos transmitir? La mariposa no es homogénea, cada lado es distinto. Con el lado izquierdo hay rayas, hay simetría, hay orden, hay confianza, esta es la parte tecnológica de SOAINT, hay tecnología. Pero SOAINT no es solo eso, tiene un hemisferio derecho, que transmite las personas, la emoción, la innovación, la creatividad, explicó la ejecutiva.

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