
[19/02/2025] Fortanix ha anunciado su informe sobre el estado de la seguridad de los datos en GenAI 2025, que revela información clave sobre el uso de la tecnología de la información, los planes de implementación de la organización y los riesgos de seguridad de los datos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, de los encuestados, el 97% dijo que su empresa planea comprar o construir una solución GenAI para automatizar los procesos comerciales o crear nuevas fuentes de ingresos.
"Al mismo tiempo, el 87% de los ejecutivos de seguridad informaron de una violación en los últimos 12 meses. En última instancia, las organizaciones deben proteger los datos en múltiples propietarios, aplicaciones, entornos y geografías. Si bien el cifrado es la última línea de defensa y una necesidad regulatoria y de cumplimiento, las herramientas de seguridad tradicionales están obsoletas y diseñadas para un mundo que ya no existe”, sostuvo Anuj Jaiswal, director de productos de Fortanix.
Las empresas están restringiendo el uso de GenA
El ejecutivo comentó que el informe revela que el 97% de las empresas bloquean o restringen el uso de GenAI, y el 89% de los encuestados cree que estos controles sobre el uso son exitosos.
Sin embargo, anotó, el informe revela que el 95% de los profesionales utilizan algún tipo de IA. "Además, los datos muestran que el 66% de los encuestados utiliza GenAI para trabajar, y el 64% utiliza cuentas de correo electrónico personales para acceder a las herramientas.
Otros hallazgos del informe State of Data Security in GenAI 2025 de Fortanix arrojan luz sobre las tendencias de implementación:
- Las empresas de todo el mundo están buscando implementar GenAI con el 74% de los ejecutivos bajo presión para implementarla de manera inminente y el 88% incluso tiene un presupuesto asignado para GenAI.
- Un mayor número de ejecutivos de línea de negocio (LOB) (82%) y ejecutivos de TI (81%) dijeron que su empresa está bajo presión para implementar una solución GenAI que los ejecutivos de seguridad (56%).
- Las tres principales fuentes de presión para que los encuestados implementen GenAI incluyen el liderazgo ejecutivo, la junta directiva y la competencia.
- Cuando se les preguntó sobre las principales preocupaciones de implementación, los ejecutivos de LOB, TI y seguridad mencionaron la precisión del modelo como su primera o segunda preocupación principal. Sin embargo, los ejecutivos de TI fueron el único grupo que clasificó la seguridad y la privacidad de los datos como una de las principales preocupaciones.
Franca Cavassa, CTOPerú