
[13/02/2025] Schneider Electric ha anunciado una nueva funcionalidad de ciberseguridad OT (tecnología operativa) para SCADAPack 470i y 474i. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los clientes de infraestructuras críticas ahora pueden gestionar de forma segura el acceso a la RTU en entornos hostiles, con la misma facilidad con la que pueden gestionar el acceso al correo electrónico de sus empleados.
"Las amenazas cibernéticas al agua, los oleoductos y los gasoductos siguen creciendo. Por lo tanto, controlar el acceso a las RTU en entornos remotos y hostiles es vital para la seguridad de OT. Sin embargo, gestionar esto puede ser peligroso y requerir mucho tiempo. Los SCADAPack 470i y 474i proporcionan un dispositivo inteligente para todas las operaciones de control remoto y computadora. De este modo, los clientes pueden gestionar de forma segura el acceso a la RTU utilizando herramientas informáticas estándar, como Active Directory, en la seguridad de OT, incluida la seguridad del agua y la seguridad de las tuberías”, sostuvo James Redmond, gerente de oferta global de Schneider Electric para SCADAPack.
El ejecutivo anotó que la combinación de una plataforma RTU robusta con la flexibilidad de Linux garantiza que un solo SCADAPack 470i o 474i pueda alojar servicios, protocolos y aplicaciones perimetrales para una seguridad OT eficiente para todas las operaciones informáticas y de control remoto.
"Las características de control de acceso basado en roles (RBAC) de SCADAPack 470i y 474i también ayudan a cumplir con la regulación cibernética perimetral. El SCADAPack 47xi se integra con herramientas de seguridad estándar de TI y OT con soporte para firewall IP, NAT, autenticación segura DNP3 y más”, aseguró Redmond.
El ejecutivo finalizó señalando que la nueva funcionalidad de ciberseguridad OT de SCADAPack 470i y 474i proporciona a los clientes una oferta única como la primera RTU con RBAC en el mercado. "Sus diversas capacidades dentro de una sola plataforma fácil de usar reducen los costos de diseño, instalación, mantenimiento y seguridad perimetral”.
Franca Cavassa, CTOPerú