
[12/02/2025] Cisco ha anunciado una familia de switches inteligentes para centros de datos, señalando que alteran el diseño tradicional de las redes de centros de datos al permitir los servicios de red y seguridad en una solución compacta todo en uno. Según lo señalado en el comunicado de prensa, al utilizar unidades de procesamiento de datos (DPU) programables de AMD Pensando, el switch funciona como un dispositivo de alojamiento de servicios multifuncional de alta capacidad, transformando arquitectónicamente los centros de datos para simplificar su diseño y hacerlos más eficientes. La primera oferta integrada de Cisco, el Smart Switch con Cisco Hypershield, presenta un nuevo enfoque para proteger los centros de datos de IA al fusionar la seguridad directamente en la estructura de la red.
"La infraestructura del centro de datos debe reinventarse tanto para el entrenamiento de IA como para las cargas de trabajo de inferencia que empequeñecen incluso los trabajos empresariales más grandes del pasado", sostuvo Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y director de productos de Cisco. "La simple actualización de la infraestructura del centro de datos con switches de 'velocidades y alimentación' más altos no aborda los requisitos de los centros de datos modernos, que requieren la aceleración de la seguridad y los servicios de red de forma nativa dentro de la estructura del centro de datos".
Switches inteligentes de Cisco: Un cambio de juego
El ejecutivo comentó que, a medida que la IA impulsa un rápido crecimiento, las organizaciones deben gestionar demandas significativamente mayores de energía, computación y redes. "En las arquitecturas de centros de datos tradicionales, cuando cada nuevo servicio requería un dispositivo específico, el crecimiento conducía a la complejidad. También requería agregar, cambiar o actualizar la aplicación de políticas de seguridad con cada nuevo servicio o carga de trabajo. Los switches inteligentes de Cisco ofrecen una arquitectura más simple, eficiente y extensible al integrar los servicios directamente con la estructura del centro de datos, en lugar de atornillarlos en la parte superior”.
Patel añadió que, al combinar las redes de centros de datos de Cisco, Silicon One y las DPU de AMD, los clientes pueden escalar los servicios y adaptarse rápidamente a las necesidades comerciales en evolución, todo sin necesidad de hardware adicional. "Los switches cuentan con dos motores de procesamiento: un procesador de red de alto rendimiento para una transferencia de datos estable y un sidecar de servicios de red para un procesamiento de seguridad ágil. El tráfico se dirige de forma inteligente entre los dos motores para un rendimiento óptimo. Este cambio de arquitectura impulsa el ahorro de costos a través de la consolidación de hardware, la reducción del consumo de energía y la simplicidad operativa. Los switches inteligentes de Cisco abarcan todas las capacidades de un switch NX-OS y la administración a través de Nexus Dashboard, y desbloquearán un conjunto diverso de casos de uso como la segmentación con estado, el cifrado IPSec, la telemetría mejorada, la protección DDoS y más”.
Reinvención de la seguridad del centro de datos con Smart Switch e Hypershield
El ejecutivo anotó que, el primer servicio integrado combinará Cisco Smart Switches y Hypershield para formar un nuevo enfoque de la seguridad de los centros de datos, indicando que, combinará una arquitectura de seguridad distribuida, avanzada, nativa de IA, acelerada por hardware directamente dentro de la estructura del centro de datos para:
- Proporcionar una seguridad que se funde con la red del centro de datos. Hypershield integrado en la capa de conmutación reduce el número de dispositivos y permite a los operadores del centro de datos crear un "microperímetro" alrededor de cada servicio que conforma una carga de trabajo.
- Habilitar políticas de segmentación autónomas. Los clientes pueden beneficiarse de la actualización automática de las políticas de seguridad a los puntos de aplicación adecuados, lo que garantiza una seguridad coherente con un esfuerzo manual mínimo.
- Mantener actualizada la postura de seguridad, lo que reduce las interrupciones. Las organizaciones pueden minimizar los riesgos e impulsar la administración del ciclo de vida de las políticas a escala mediante el uso de actualizaciones de políticas autocalificadas antes de la implementación.
- Ampliar la aplicación coherente de políticas en varios dominios. Con la capacidad de administrar políticas de manera consistente en una biblioteca de puntos de aplicación en la nube, en las instalaciones y en firewalls tradicionales de próxima generación, los clientes ahora tienen un único sistema de administración con Cisco Hybrid Mesh Firewall.
- Gestionar los flujos de trabajo de red y seguridad con operaciones basadas en personas. La solución se integró a la perfección en los procesos existentes, y admite flujos de trabajo comunes y separados para equipos de NetOps, SecOps o NetSecOps que utilizan una única solución para mantener la conectividad y la seguridad.
"La fusión de la seguridad directamente en la red del centro de datos cambia los fundamentos de la seguridad del centro de datos. Combinado con Cisco Firewall Threat Defense, las nuevas capacidades de AI Defense y Security Cloud Control, Cisco ofrecerá el primer firewall de malla híbrida optimizado para proteger las aplicaciones de IA en el centro de datos y la nube pública”, finalizó Patel.
Disponibilidad general
El primer switch inteligente Cisco N9300 disponible, que cuenta con 24 puertos de 100G, está previsto que se envíe en el otoño del 2025. Un modelo para la parte superior del rack, que contará con 48 puertos de 25G, dos puertos de 100G y seis puertos de 400G, está previsto que esté disponible por primera vez en el invierno del 2025.
Franca Cavassa, CTOPerú