
[12/02/2025] NTT DATA ha lanzado un nuevo informe de investigación global que revela el uso de la IA generativa (GenAI) en el sector bancario en todo el mundo. El informe, titulado "Banca inteligente en la era de la IA", ha encontrado que, a pesar de la creciente adopción de la tecnología GenAI en la industria bancaria, los bancos y las instituciones financieras están divididos cuando se trata de estrategias basadas en resultados: solo la mitad de los bancos (50%) la ven como una herramienta para mejorar la productividad y la eficiencia. Del mismo modo, la mitad (49%) cree que se puede utilizar para reducir el gasto operativo en TI.
"GenAI es más disruptivo que cualquier avance anterior en la tecnología bancaria. No se trata tanto de si los bancos adoptan esta tecnología, sino de cuándo, debido a su capacidad transformadora para integrar la inteligencia en todas las capas del ecosistema bancario, desde la banca central hasta los sistemas front-end. La GenAI ya está causando sensación en el sector bancario, ya que seis de cada 10 organizaciones (58%) ya están adoptando plenamente su potencial transformador, lo que supone un aumento con respecto al 2023, cuando solo el 45% de las organizaciones habían adoptado plenamente la GenAI”, comentó Robb Rasmussen, director de Marketing y Comunicaciones Globales de NTT DATA, en el comunicado de prensa
El ejecutivo añadió que la IA generativa representa un momento crucial para la industria bancaria. Si bien los beneficios potenciales son enormes, los desafíos de la implementación de GenAI son complejos y variados, y requieren una navegación cuidadosa y un enfoque estructurado. Dado el alto gasto previsto en GenAI, es crucial lograr un retorno de la inversión. Muchos bancos esperan que GenAI genere ahorros a largo plazo mediante la automatización de las tareas de TI, la mejora de la eficiencia operativa y la creación de ventajas competitivas, pero es importante tener en cuenta que lograr un ROI significativo requiere una estrategia clara, una implementación personalizada y una gobernanza sólida al mismo tiempo".
Las limitaciones financieras aumentan la presión sobre el retorno de la inversión
Rasmussen anotó que el retorno de la inversión se ha convertido en una prioridad para las implementaciones de GenAI, pero las organizaciones bancarias están divididas en sus opiniones sobre qué estrategias son más importantes para ellas. "Los bancos han luchado durante mucho tiempo para impulsar la productividad, y GenAI está preparada para presentar una solución a este problema, pero solo la mitad de los líderes bancarios (50%) lo ven como una solución a los problemas actuales de productividad. La optimización de costos es otra área en la que los bancos están divididos, ya que poco menos de la mitad (49%) busca reducir los presupuestos de TI en consecuencia”.
Esta disparidad, añadió el ejecutivo, también se pone de manifiesto a escala global: por ejemplo, casi seis de cada 10 bancos estadounidenses (59%) están dispuestos a reducir los presupuestos de TI y casi la mitad (47%) quieren recortar los presupuestos de operaciones, mientras que solo cuatro de cada 10 bancos en Europa (43%) tienen en cuenta los presupuestos de TI y poco más de un tercio (36%) se preocupan por los costos de las operaciones. Mientras tanto, la productividad es el factor más importante para los bancos europeos (46%), pero Estados Unidos y APAC están poniendo aún más énfasis en la productividad.
Rasmussen comentó que los indicadores clave de rendimiento (KPI) que las instituciones financieras están utilizando o planean utilizar para evaluar el éxito de sus iniciativas de IA generativa:
| Europa | US | APEC | LATAM | Japón |
Mejora de la productividad/eficiencia | 46% | 52% | 58% | 43% | 35% |
Ventaja competitiva | 42% | 48% | 57% | 48% | 40% |
Reducción de costos/Reducción del presupuesto de TI | 43% | 59% | 51% | 44% | 48% |
Reducción de costos/ Reducción del presupuesto de operaciones | 36% | 47% | 49% | 36% | 28% |
Acelerar la velocidad para innovar | 37% | 34% | 50% | 41% | 35% |
Aumento de la puntuación neta del promotor | 29% | 25% | 31% | 26% | 40% |
Diferentes estrategias en diferentes regiones
Las estrategias para obtener estos beneficios de GenAI también difieren enormemente entre las organizaciones. "Mientras que alrededor de la mitad de las organizaciones se centran en la colaboración entre los humanos y la IA (51%) o en un enfoque híbrido con los sistemas existentes (47%), más de una cuarta parte (28%) de los bancos esperan automatizar completamente las tareas y eliminar por completo la necesidad de entradas manuales. La automatización completa de tareas es un área que también divide opiniones en todo el mundo, con una cuarta parte de los bancos en el Reino Unido (25%) y Europa (24%) que buscan automatizar completamente el proceso, mientras que casi un tercio de los bancos (32%) en las Américas y el 35% de los bancos japoneses buscan hacer lo mismo”, comentó el ejecutivo.
Rasmussen finalizó señalando que está claro que la capacidad de equilibrar la innovación con la responsabilidad fiscal definirá el éxito de los bancos. "Sin embargo, muchos bancos carecen de madurez en lo que respecta a esta tecnología y no están seguros de por dónde empezar. Asociarse con integradores de sistemas puede ser un buen punto de partida, ya que les permite acceder a los conocimientos más recientes y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la industria. Al trabajar con proveedores especializados, los bancos pueden garantizar que las implementaciones de GenAI puedan ofrecer el retorno de la inversión deseado, al tiempo que mantienen sólidas medidas de protección de datos y cumplen con los estándares de seguridad internos y los requisitos regulatorios".
La investigación de NTT DATA se sumerge en áreas específicas de la industria bancaria, incluidos los pagos y la gestión de patrimonios, así como la prevención del fraude.
Franca Cavassa, CTOPerú