[07/02/2025] Según la última investigación de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 7% en el 2024, alcanzando los 1.220 millones de unidades, lo que supone un repunte tras dos años consecutivos de descensos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Apple defendió su primera posición en la tabla de clasificación de proveedores por segundo año, respaldada por el crecimiento de los mercados emergentes y los resultados estables en América del Norte y Europa, lo que ayudó a compensar sus desafíos en China continental. Para todo el año 2024, los envíos de iPhone disminuyeron un 1% a 225,9 millones de unidades. Samsung le siguió de cerca en segundo lugar en medio de su continuo enfoque en rentabilidad, ya que sus envíos también disminuyeron un 1% a 222,9 millones de unidades. Xiaomi mantuvo una fortaleza en el tercer lugar, siendo el mayor contribuyente al crecimiento del volumen de la industria en el 2024. Impulsados por el fuerte impulso en China continental y la continua expansión estratégica en los mercados emergentes, sus envíos crecieron un sólido 15% hasta los 168,6 millones de unidades. TRANSSION ocupó el cuarto lugar por primera vez, mientras que OPPO (incluido OnePlus) completó los cinco primeros, creciendo un 15% y un 3% a 106,7 millones y 103,6 millones de unidades, respectivamente.
"2024 ha sido un año de regreso para la industria de los teléfonos inteligentes, con el mayor volumen anual de envíos globales después de la pandemia", comentó Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "La demanda se ha disparado en el segmento del mercado masivo, impulsada por un ciclo de actualización de teléfonos inteligentes comprados por la pandemia junto con reabastecimientos de canales. Varios proveedores han capitalizado esta tendencia, apuntando al canal de mercado abierto y liderando con productos centrados en la relación calidad-precio. Sin embargo, el enfoque en escalar el volumen ha conllevado el riesgo de erosión de los márgenes para mantener los precios competitivos. Para contrarrestar esto y gestionar la rentabilidad, los proveedores han reducido los costes fijos y han optimizado su planificación de recursos. Más allá del robusto crecimiento de los mercados emergentes, las economías maduras comenzaron a recuperarse, ejemplificado por el crecimiento de China continental del 4%, América del Norte del 1% y Europa del 3%. La demanda en estas regiones se ha visto acelerada por las altas promociones de los proveedores, como descuentos, intercambios y paquetes de dispositivos, que se utilizan en todo el canal".
Envíos globales de teléfonos inteligentes y crecimiento anual. Pulso del mercado de teléfonos inteligentes Canalys: cuarto trimestre de 2024 |
Proveedor | Envíos 4T 2024 (millones) | Cuota merc. 4T2024 | Envíos 4T 2023 (millones) | Cuota merc. 4T2023 | Crecimiento anual |
Apple | 77.1 | 23% | 78.1 | 24% | -1% |
Samsung (EE.UU.) | 51.9 | 16% | 53.5 | 17% | -3% |
Xiaomi | 42.7 | 13% | 40.7 | 13% | 5% |
TRANSSIÓN | 27.2 | 8% | 28.5 | 9% | -4% |
vivo | 26.4 | 8% | 23.9 | 7% | 10% |
Otros | 102.7 | 32% | 94.5 | 30% | 4% |
Total | 328 | 100% | 319.2 | 100% | 3% |
Nota: Envíos de unidades en miles. Es posible que los porcentajes no sumen el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de PC de Canalys (envíos de venta), febrero del 2025 |
Por su parte, Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys, anotó que, Apple y Samsung se mantuvieron resistentes en medio de una fuerte demanda de buques insignia, lo que refleja la continua tendencia de premiumización del mercado. "En la gama alta, los consumidores optan cada vez más por la versión premium de la serie insignia, ayudados por los modelos diferenciadores más claros de los proveedores dentro de su serie insignia en un segmento ya inelástico en cuanto a precios. En el caso de Apple, los envíos del 16 Pro y Pro Max en el 2024 fueron un 11% superiores a los del 15 Pro y Pro Max en el 2023, alcanzando más de 55 millones de unidades. El rendimiento de los modelos Pro de la serie 16 fue un factor clave para que el iPhone 16 superara el rendimiento del iPhone 15 en el año de lanzamiento. Samsung entregó su volumen de serie S más fuerte desde el 2019, sesgado más hacia el Ultra que nunca. Aspira a continuar el crecimiento de la serie S con el Galaxy S25, a través de un enfoque continuo en experiencias impulsadas por IA, incluida una suscripción complementaria a Gemini Advanced. La actualización de los usuarios actuales de la serie A de gama media a los modelos estándar y plus será un elemento clave para que Samsung logre su ambición".
Envíos mundiales de smartphones (cuota de mercado y crecimiento anual) Pulso del mercado de PC Canalys: año fiscal 2024 |
Proveedor | Envíos 2024 (millones) | Cuota merc. 2024 | Envíos 2023 (millones) | Cuota merc. 2023 | Crecimiento anual |
Apple | 225.9 | 18% | 229.1 | 20% | -1% |
Samsung (EE. UU.) | 222.9 | 18% | 225.5 | 20% | -1% |
Xiaomi | 168.6 | 14% | 146.1 | 13% | 15% |
TRANSSIÓN | 106.7 | 9% | 92.6 | 8% | 15% |
OPPO | 103.6 | 8% | 100.7 | 9% | 3% |
Otros | 395.4 | 33% | 347.9 | 30% | 14% |
Total | 1,223.10 | 100% | 1,141.90 | 100% | 7% |
Nota: Las estimaciones de Xiaomi incluyen las submarcas Redmi y POCO, y OPPO incluye OnePlus. Es posible que los porcentajes no sumen el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de teléfonos inteligentes de Canalys (envíos de venta), febrero de 2025 |
Bjørhovde añadió que los proveedores se enfrentan a un 2025 complicado con crecientes complejidades tanto a nivel mundial como regional. "Los mercados emergentes han sido el motor de crecimiento de la industria en el 2024, pero el crecimiento se ha ralentizado a medida que algunos mercados están llegando a un punto de saturación. Encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento a corto plazo, la gestión de inventario y las inversiones a largo plazo será clave para que los proveedores tengan éxito en estos mercados. Las fluctuaciones económicas, los posibles aranceles estadounidenses y los requisitos de cumplimiento añaden más imprevisibilidad a la dinámica del mercado. Sin embargo, oportunidades como las tendencias al alza de la premiumización, el plan de subsidios de China continental y la evolución de los modelos de financiación ofrecen a los proveedores un potencial de crecimiento. En el 2025, los proveedores priorizarán el ASP y el crecimiento de la rentabilidad en todos los segmentos, al tiempo que fortalecerán su presencia en el mercado a través de carteras de productos diversificadas, marketing impulsado por la marca y colaboraciones de canal más profundas. La capacidad de navegar estos desafíos mientras se capitalizan las oportunidades emergentes definirá a los líderes de la próxima fase de evolución de la industria".
Envíos mundiales de tabletas
Canalys también indicó que, según sus últimos datos, los envíos mundiales de tabletas crecieron un 5,6% interanual en el cuarto trimestre del 2024, alcanzando los 39,9 millones de unidades. Esto elevó los envíos totales para todo el año 2024 a 147,6 millones de unidades, un 9,2% más en comparación con el 2023. El crecimiento se observó en todas las regiones excepto en América del Norte, lo que marca una recuperación saludable desde los mínimos del 2023.
"A medida que el mercado de PC gira hacia un ciclo de actualización comercial, también hay una recuperación en la demanda de tabletas", sostuvo Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys, en el comunicado de prensa. "Una encuesta reciente de Canalys a socios de canal encontró que el 52% de los que venden tabletas comerciales esperan que sus envíos aumenten en el 2025, con un 32% que espera un rendimiento plano y solo el 16% que anticipa una disminución. Las oportunidades de actualización seguirán siendo abundantes en una variedad de industrias y verticales, ya que se espera que la inversión en TI se fortalezca después de un período prolongado de restricciones presupuestarias".
Envíos mundiales de tabletas (cuota de mercado y crecimiento anual) Pulso del mercado de PC Canalys: 4.º trimestre de 2024 |
Proveedor | Envíos 4T 2024 | Cuota merc. 4T 2024 | Envíos 4T 2023 | Cuota merc. 4T 2024 | Crecimiento anual |
Apple | 16,863 | 42.30% | 14,821 | 39.20% | 13.80% |
Samsung (EE.UU.) | 7,096 | 17.80% | 6,829 | 18.10% | 3.90% |
Lenovo | 2,832 | 7.10% | 2,682 | 7.10% | 5.60% |
Huawei | 2,639 | 6.60% | 2,815 | 7.50% | -6.30% |
Xiaomi | 2,542 | 6.40% | 1,679 | 4.40% | 51.40% |
Otros | 7,896 | 19.80% | 8,943 | 23.70% | -11.70% |
Total | 39,867 | 100.00% | 37,770 | 100.00% | 5.60% |
Nota: Envíos de unidades en miles. Es posible que los porcentajes no sumen el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de PC de Canalys (envíos de venta), febrero del 2025 |
El ejecutivo añadió que las tabletas de consumo están preparadas para un rendimiento más limitado este año, pero habrá focos de oportunidad para que los proveedores se dirijan a ellos. "Incluso en China, donde los subsidios gubernamentales han impulsado significativamente las ventas de productos electrónicos, los envíos de tabletas experimentaron un crecimiento de solo un dígito en el cuarto trimestre del 2024. Pero el programa de subsidios se extenderá hasta el 2025, lo que brinda a los proveedores un alcance adicional para impulsar el interés de los consumidores. En Japón, las iniciativas lideradas por el gobierno, como 'Society 5.0', y la próxima ola del proyecto GIGA centrado en la educación presentan fondos de transformación digital para ayudar a impulsar las ventas de tabletas".
Por el lado de los proveedores, las marcas chinas están expandiendo su presencia en su mercado local y más allá, anotó, por su parte, el analista de Canalys, Kieren Jessop. "HONOR está trabajando para fortalecer su posición en Indonesia a medida que las marcas establecidas enfrentan desafíos en la región. El proveedor también ha introducido ofertas de paquetes en el Reino Unido tras el lanzamiento de su teléfono inteligente HONOR Magic7 Pro el trimestre pasado. Mientras tanto, Xiaomi lanzó su Pad 7 Pro en el cuarto trimestre del 2024, aprovechando su creciente popularidad nacional y apuntando a una ambiciosa cifra de 20 mil tiendas minoristas en China para el 2025 como parte de su agresiva estrategia de expansión. Además, Apple ha reafirmado recientemente su compromiso con la India, uno de los mayores mercados de smartphones y PC, ampliando su presencia y abriendo nuevas tiendas para reforzar su posición en la región en el próximo año. Todos estos factores apuntan hacia un entorno saludable para las tabletas este año, pero los aranceles de Estados Unidos seguirán siendo un riesgo que podría afectar la demanda, particularmente para los dispositivos de gama alta".
Envíos mundiales de tabletas (cuota de mercado y crecimiento anual) Pulso del mercado de PC Canalys: año fiscal 2024 |
Proveedor | Envíos 2024 | Cuota merc.2024 | Envíos 2023 | Cuota merc. 2023 | Crecimiento anual |
Manzana | 56,919 | 38.60% | 54,058 | 40.00% | 5.30% |
Samsung (EE.UU.) | 27,791 | 18.80% | 25,687 | 19.00% | 8.20% |
Huawei | 10,742 | 7.30% | 8,308 | 6.10% | 29.30% |
Lenovo | 10,426 | 7.10% | 9,310 | 6.90% | 12.00% |
Xiaomi | 9,218 | 6.20% | 5,325 | 3.90% | 73.10% |
Otros | 32,531 | 22.00% | 32,557 | 24.10% | -0.10% |
Total | 147,626 | 100.00% | 135,245 | 100.00% | 9.20% |
Nota: Envíos de unidades en miles. Es posible que los porcentajes no sumen el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de PC de Canalys (envíos de venta), febrero del 2025 |
Los analistas señalaron que, en el 2024, los proveedores chinos tuvieron un buen desempeño en el mercado de tabletas. Xiaomi lideró la carga con un notable crecimiento anual del 73%, asegurando el quinto lugar en la clasificación general, superando a Amazon. Huawei también experimentó un alto crecimiento, con un aumento del 29% en los envíos, lo que le permitió ascender al tercer lugar. Lenovo ocupó el cuarto lugar, con 10 millones de tabletas vendidas y un crecimiento interanual del 12%. Apple amplió su posición de liderazgo con un crecimiento del 14% en el cuarto trimestre de 2024 y un modesto aumento del 5,3% para todo el año, enviando 16,9 millones de iPads en el trimestre. Este crecimiento fue impulsado por el lanzamiento de los nuevos modelos iPad Mini y iPad Air. Samsung ocupó el segundo lugar, con 7,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 3,9%.
Franca Cavassa, CTOPerú