
[07/02/2025] IBM ha publicado sus expectativas anuales sobre tecnología y transformación en el sector de los servicios financieros globales para el próximo año en el IBM Institute for Business Value 2025 Outlook for Banking and Financial Markets.
Según lo comentado por Shanker Ramamurthy, director general global de Banca y Mercados Financieros de IBM Consulting, en el comunicado de prensa, las ideas claves presentadas en el informe son:
- La adopción de la IA en la generación va a dispararse. Solo el 8% de los bancos estaban desarrollando IA generativa de forma sistemática en el 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. A medida que los bancos pasan de los pilotos a la ejecución, más están redefiniendo su enfoque estratégico para la expansión de servicios, incluida la IA agentiva.
- La constante convergencia bancaria está dando paso a un desempeño financiero contrastante. Reimaginar el modelo de negocio/procesos y, lo que es más importante, la ejecución separará a los ganadores del resto.
- El 60% de los CEO bancarios encuestados reconocen que deben aceptar algún nivel de riesgo para aprovechar las ventajas de la automatización y mejorar la competitividad.
- Si bien más del 16% de los clientes en todo el mundo se sienten cómodos con un banco sin sucursales y totalmente digital como su relación bancaria principal, la competencia está cambiando de las ofertas digitales del mercado masivo a los servicios de mayor valor, incluidos los servicios financieros y de asesoramiento integrados para inversores adinerados y pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Estamos viendo un cambio significativo en la forma en que la IA generativa se está implementando en la industria bancaria a medida que las instituciones pasan de una amplia experimentación a un enfoque empresarial estratégico que prioriza las aplicaciones específicas de esta poderosa tecnología. A medida que los bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo se preparan para un año crucial de inversión en transformación, tecnología y talento, anticipamos que sus esfuerzos se unirán en torno a iniciativas que utilizan la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente, impulsar la eficiencia operativa, reducir los riesgos y modernizar la infraestructura de TI", sostuvo Ramamurthy.
El informe comparte información del análisis del sentimiento de los líderes de la alta dirección de la industria, el comportamiento de los clientes bancarios y los datos económicos de mercados principales (Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Japón, China e India) y lo que las instituciones financieras y sus socios del ecosistema pueden extraer de las tendencias.
Franca Cavassa, CTOPerú