
[29/01/2025] Aunque en una entrega anterior ofrecimos una nutrida selección de los pronósticos que se esperan para el presente año, las firmas no dejaron de lanzar sus vaticinios para el 2025. Lo que ahora presentamos complementa lo publicado anteriormente, pero tiene la particularidad de enfocarse principalmente en dos tópicos: la ciberseguridad y la inteligencia artificial. No cabe duda de que estos dos han sido los temas más estudiados durante este periodo y por ello no es de extrañar que las firmas del sector TI tengan aún mucho que decir sobre estos dos campos.
La particularidad de estos nuevos pronósticos es que acentúan aún más el hecho de que la inteligencia artificial, más que una tecnología independiente, se está convirtiendo en una herramienta transversal a otras tecnologías y a las distintas funciones que se pueden encontrar en una organización. Así, podremos encontrar inteligencia artificial en ciberseguridad, pero también en marketing, producción o recursos humanos; la inteligencia artificial y su iteración más novedosas, la inteligencia artificial generativa, están permeando en toda la organización, pero también en la vida cotidiana de las personas. Las nuevas predicciones profundizan en esta cualidad.
Ciberseguridad
Una de las áreas con más pronósticos es la de la ciberseguridad. En este nuevo grupo de predicciones destacan las realizadas por la compañía de ciberseguridad BeyondTrust. La firma sostiene que las amenazas de la computación cuántica se ciernen sobre nosotros. La computación cuántica desafiará las defensas criptográficas existentes, especialmente para las grandes organizaciones. Si bien el año pasado el NIST publicó unos estándares de cifrado postcuántico, la transición a estos nuevos estándares será gradual. Las empresas más grandes, especialmente las de finanzas, deben comenzar a planificar este cambio cuántico para proteger los datos confidenciales.
Otro pronóstico que señala esta compañía indica que el robo de identidad inverso ocupará un lugar central este año. De hecho, se espera un aumento en el robo de identidad inverso; es decir, aquel delito en el que los datos robados se fusionan incorrectamente con información personal adicional para crear identidades digitales falsas. Esta tendencia complicará la seguridad de la identidad, las organizaciones tendrán que diferenciar entre personas legítimas y fraudulentas.
Un tercer pronóstico de esta compañía afirma que la obsolescencia programada obliga a una revisión del hardware. Cuando Microsoft finalice el soporte para Windows 10 a finales del 2025, millones de sistemas quedarán obsoletos. Muchos de estos sistemas carecen de las capacidades de hardware necesarias para ejecutar Windows 11, lo que empujará a las organizaciones hacia actualizaciones de hardware o sistemas operativos alternativos. El resultado será la generación masiva de dispositivos obsoletos y vulnerables a los ciberataques.
Finalmente, la compañía ha sostenido que se revisarán los ciberseguros. Las compañías de ciberseguros reevaluarán las pólizas ahora que la inteligencia artificial y la computación cuántica presenten nuevos riesgos. En el 2025, se espera que los operadores revisen los términos de los contratos e incluyan exclusiones relacionadas con la inteligencia artificial y los riesgos cuánticos, al igual que las exclusiones tradicionales para actos de guerra. Esto impulsará a las empresas a adoptar nuevas prácticas de ciberresiliencia para mantener la cobertura del seguro.
Otra de las reconocidas empresas de ciberseguridad, Kaspersky, también ha lanzado otra serie de pronósticos sobre su campo de especialidad. Una de estas predicciones señala que se espera que el creciente énfasis en la privacidad conduzca a nuevas regulaciones que fortalezcan el control de los usuarios sobre sus datos personales. Para el 2025, las personas podrían tener el derecho a monetizar sus datos, transferirlos fácilmente entre plataformas y beneficiarse de la simplificación de los procesos de consentimiento. Los marcos regulatorios globales, como el GDPR de la Unión Europea y la CPRA de California, continúan inspirando reformas en todo el mundo, mientras que las tecnologías de almacenamiento descentralizado podrían fortalecer aún más la autonomía del usuario sobre su información.
Sin embargo, la empresa también señala que se espera que los ciberdelincuentes apunten a destacados lanzamientos de juegos, consolas y películas en el 2025. Es probable que títulos como Mafia: The Old Country, Civilization VII y Death Stranding 2, así como el anticipado Nintendo Switch 2, atraigan estafas que involucren pedidos anticipados falsos, rootkits falsificados y descargas maliciosas. Del mismo modo, películas taquilleras como Superman y Jurassic World Rebirth pueden desencadenar campañas de phishing y fraude de productos falsificados dirigidos a bases de fans entusiastas.
Igualmente, la firma sostiene que se espera que el aumento de la polarización política exacerbe el ciberacoso en el 2025. Es probable que los algoritmos de las redes sociales que amplifican el contenido divisivo, combinados con la amplia disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial para crear deepfakes y publicaciones manipuladas, intensifiquen el acoso en línea. El ciberacoso transfronterizo también podría intensificarse a medida que las plataformas mundiales faciliten la selección de personas en función de sus creencias políticas.
Por otro lado, la legislación propuesta por Australia para prohibir el acceso a las redes sociales a los niños menores de 16 años podría sentar un precedente mundial. Si se implementa con éxito, la restricción podría allanar el camino para limitaciones más amplias en el acceso para otros grupos demográficos. Plataformas como Instagram ya han comenzado a adoptar sistemas de verificación de edad basados en inteligencia artificial, lo que indica un cambio hacia una gobernanza más estricta de los espacios en línea.
Palo Alto Networks también ha lanzado su pronóstico sobre la seguridad y este involucra a la computación cuántica. De acuerdo con la firma, si bien los ataques cuánticos prácticos contra los métodos de cifrado ampliamente utilizados aún no son factibles, es probable que sean posibles en la próxima década, lo que lleva a las organizaciones a prepararse con una hoja de ruta resistente a la computación cuántica en el corto plazo y a adoptar defensas resistentes a la computación cuántica para contrarrestar las amenazas potenciales.
Es probable que aquellos actores de amenazas que se encuentran respaldados por algún estado-nación intensifiquen sus tácticas de 'cosechar ahora, descifrar después', centrándose en datos gubernamentales altamente clasificados o en propiedad intelectual muy valiosa con la intención de acceder a ellos conforme avance la tecnología cuántica. Sin embargo, los ejecutivos pueden hacer frente a cualquier exageración en torno a este tema destacando que, aunque se han realizado avances significativos con el recocido cuántico, el cifrado de grado militar hasta ahora no se ha podido romper.
La otra tecnología más destacada, la inteligencia artificial, también se usará para ciberataques, como señala la firma SAS. La capacidad de la inteligencia artificial para personalizar y operar a gran escala está remodelando la forma en que interactuamos con la información, incluyendo el aumento de la información errónea y la manipulación de las normas sociales. Los ataques de inteligencia artificial pueden ocurrir a nivel individual, grupal o institucional, amenazando nuestra forma de vida. Las sociedades democráticas y sus gobiernos tienen un interés personal en proteger el discurso civil de buena fe, las elecciones y mantener las normas culturales. Para ayudar a mitigar la amenaza, señala SAS, los líderes empresariales deben apropiarse de la conversación sobre el uso ético de la inteligencia artificial dentro de la organización redoblando los valores organizacionales y publicando los principios, políticas, estándares y controles de la inteligencia artificial.
Dentro del campo de la ciberseguridad, otras de las compañías que ha publicado sus predicciones para el 2025 es NordSec. Esta firma especialista ha lanzado algunos pronósticos para el presente año.
En primer lugar, la firma sostiene que los secuestros de las cuentas aumentarán. Los hilos más discutidos en la dark web, con más de 135 mil comentarios, se centran en las "combo lists”: bases de datos con combinaciones de nombres de usuario, contraseñas y otros datos personales obtenidos de diversas filtraciones de datos. Otro tema relevante, con casi 26 mil comentarios, pone foco en los secuestros de cuentas, que se valen de usar los metadatos robados para realizar accesos de forma no autorizada. La práctica común de reutilizar contraseñas en múltiples cuentas, páginas o apps facilita a los ciberdelincuentes cometer fraudes, usar cuentas para fines delictivos, lo que aumenta significativamente el riesgo de robo de identidad. La firma advierte que mientras el uso de una misma contraseña de forma repetida continúe, estos ataques seguirán siendo efectivos y populares.
Otra de las previsiones de la empresa es la que sostiene que va a surgir una nueva amenaza: la vulneración de la seguridad de los dispositivos inteligentes del hogar.
Otra conversación popular en los foros de la dark web, con cerca de 21 mil comentarios, se enfoca en las vulnerabilidades de seguridad en diversos sistemas y aplicaciones inteligentes en los hogares, incluyendo instrucciones precisas sobre cómo aprovecharlas. La firma sostiene que en aproximadamente de 50 millones de dispositivos conectados se han identificado más de 9.100 millones de incidencias de seguridad a nivel global. En promedio, las redes domésticas experimentan más de 10 ataques diarios en los dispositivos conectados, y se espera que esta cifra crezca en el 2025.
Por otro lado, el robo de identidad seguirá siendo una prioridad, por su alta rentabilidad. De acuerdo con NordVPN las conversaciones alrededor de los fraudes se encuentran entre los 10 temas más comentados en la dark web, donde los usuarios comparten consejos, herramientas y estrategias para cometer fraudes exitosos. Aunque los fraudes con tarjetas de crédito y de seguros son comunes, el robo de identidad sigue siendo el enfoque principal de los ataques, debido a su alta rentabilidad. Mientras que los hackers continúan aprovechando datos personales para infiltrarse en cuentas bancarias, robar tarjetas de crédito y cometer fraude fiscal, se espera que las técnicas de robo de identidad se vuelvan cada vez más sofisticadas.
Como augurio final, la firma sostiene que una nueva estrategia criminal irá en auge: la desinformación como servicio. Según el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, la desinformación generada por IA está clasificada como el segundo riesgo global más grave (53%) en los próximos dos años, siendo los fenómenos climáticos extremos los que se posicionan en primer lugar y los ciberataques en el quinto. La dark web está llena de tácticas diseñadas para difundir desinformación, como el uso de miles de cuentas falsas en redes sociales y numerosos correos spam que distribuyen falsa propaganda. Además, se están desarrollando granjas de bots de desinformación para distribuir información falsa a gran escala.
En la misma tónica de la ciberseguridad, otra conocida firma del rubro ofrece sus predicciones, WatchGuard Technologies.
El primero de estos pronósticos señala que el uso malicioso de la inteligencia artificial multimodal creará cadenas de ataque aún más complejas. A medida que los sistemas de IA multimodal adquieran la capacidad de integrar texto, imágenes o voz, y de codificar de forma muy sofisticada, los delincuentes los aprovecharán cada vez más para automatizar la cadena de un ciberataque. Para el 2025, las cadenas de ataque serán más complejas: se espera que aumente la creación de perfiles falsos en las redes sociales, el desarrollo de contenido realista de phishing, incluyendo el contenido de vishing, el descubrimiento de exploits de día cero, el despliegue de malware generado para eludir la detección en los endpoints y una infraestructura que lo respalde, la automatización de movimientos laterales dentro de redes comprometidas y el acceso a datos robados. Este enfoque totalmente automatizado democratizará las ciberamenazas de forma aún más radical que las ofertas de 'malware como servicio' de los últimos años. Las organizaciones y los equipos de seguridad, independientemente de su tamaño, se enfrentarán a un aumento de las ciberamenazas altamente personalizadas que serán difíciles de detectar y combatir.
Una segunda predicción sostiene que el papel del CISO pierde atractivo en las empresas. Los problemas a los que se enfrentan generalmente los CISO no son solo técnicos, sino también relacionados con los recursos humanos y la gobernanza. A medida que aumentan las exigencias normativas y políticas -incluyendo los requerimientos para garantizar la integridad de la ciberseguridad de su empresa- los CISO se enfrentan a una mayor responsabilidad personal y legal en el 2025. Se espera que la presión aumente la rotación y reduzca el grupo de candidatos cualificados dispuestos a abordar el papel de CISO, lo que conducirá a una creciente escasez de profesionales de la ciberseguridad. La dificultad para cubrir estos puestos podría dar lugar a respuestas retrasadas e inadecuadas a los riesgos de seguridad y, en casos más graves, a robo de datos o problemas de cumplimiento. Sin embargo, hay un punto positivo: la cadena de suministro de la ciberseguridad está cada vez más en sintonía con los retos que experimentan los CISO. Los proveedores y socios tecnológicos están colaborando entre sí para ejecutar un enfoque centrado en eliminar esta preocupación con el fin de establecer más confianza y responsabilidad. Se espera que las pequeñas empresas contraten servicios de CISO a proveedores de servicios gestionados y proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSP/MSSP).
La tercera predicción de WatchGuard indica que la desarticulación de los grupos de atacantes por parte de los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden está empezando a tener un impacto significativo. Las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden son cada vez más sofisticadas en sus tácticas para localizar y eliminar a los ciberdelincuentes. Una mayor inversión en la desarticulación de la actividad ciberdelictiva, nuevas y más amplias alianzas internacionales y nuevas formas de interpretar las leyes y políticas están dando lugar a detecciones cada vez más frecuentes y eficaces. La importante adopción de tácticas de disrupción está haciendo que la ejecución de los ciberataques sea una tarea más difícil y menos lucrativa para los ciberdelincuentes ya que se arriesgan a ser descubiertos. Las alianzas con otras naciones y organizaciones privadas, con el fin de adoptar un enfoque globalizado, también favorecen la reducción de los ciberataques. Estos cambios están empezando a surtir efecto, ya que el aumento de los costes es la principal barrera y el mayor factor disuasorio para que muchos atacantes entren en el juego de la piratería informática.
Finalmente, esta compañía augura que, para proteger la tecnología operativa, las organizaciones confiarán en la detección de anomalías impulsada por la IA. Mientras los ciberdelincuentes intentan encontrar formas de aprovechar la IA para encontrar vulnerabilidades, los profesionales de la ciberseguridad también aprovecharán sus capacidades para descubrir y frustrar los intentos de ataque. La tecnología operativa (OT) sigue colaborando con la tecnología de la información (TI) y los profesionales están preparados para invertir en formas más eficientes de controlar y garantizar la detección de anomalías mediante el uso de la IA para responder proactivamente a las nuevas amenazas. Los equipos de ciberseguridad confiarán menos en las capacidades defensivas y han empezado a implementar más controles de detección de anomalías impulsados por la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial
Este es el campo en donde se han realizado muchas de las predicciones; estas van desde los usos en los sistemas de seguridad -que hemos preferido incluir en el segmento de ciberseguridad- hasta sus usos en marketing.
Precisamente, en cuanto a su uso en el marketing la firma SAS tiene una serie de pronósticos para el uso de la inteligencia artificial. Uno de ellos indica que Los profesionales del marketing adoptarán agresivamente la IA tradicional (y también la inteligencia artificial generativa). En el 2025, los profesionales del marketing pasarán con agresividad de las aplicaciones más sencillas de la inteligencia artificial generativa (GenAI), que se centran en la productividad y la generación de contenidos, a capacidades de inteligencia artificial más avanzadas que impulsarán la ventaja competitiva y el crecimiento de los ingresos. Yendo más allá de los grandes modelos de lenguaje (LLM), los profesionales del marketing adoptarán las herramientas de GenAI (datos sintéticos y los gemelos digitales) así como las tecnologías de IA establecidas (como el aprendizaje automático) para ofrecer experiencias personalizadas y campañas eficaces, respetando la privacidad del cliente.
Otro pronóstico de la firma sostiene que, en el próximo año, veremos un enorme aumento en el desarrollo y uso de enfoques de marketing responsable. Las soluciones MarTech (tecnología de marketing), incluyendo las basadas en inteligencia artificial tradicional y generativa, ayudarán a cada vez más organizaciones a actuar de manera responsable con los datos de los clientes, al tiempo que brindan información relevante, ofertas oportunas y soporte ágil. El marketing responsable genera confianza y lealtad en los clientes. Cuando los clientes confían en una marca y ven valor en sus interacciones con ella, compartirán más fácilmente los datos personales que impulsan los esfuerzos de marketing hiperpersonalizados.
Otra de las predicciones de SAS tiene que ver con el hype que ha alcanzado la inteligencia artificial, especialmente la enfocada en el marketing. En el 2024, la máquina de hype de la GenAI estaba a toda velocidad. De hecho, como señala SAS, el jefe de investigación de inteligencia artificial de la consultora Gartner sostuvo que la GenAI era 90% 'ondas', pero solo 5% casos de uso. Además, de acuerdo con la propia SAS, el 90% de las organizaciones planean invertir en GenAI para marketing en el 2025, pero el 90% de los CMO (chief markting officer) aún no entienden completamente la GenAI o su impacto potencial. En el 2025, sostiene SAS, se experimentará una disminución del interés y del hype en torno a la GenAI, y un enfoque renovado en las tecnologías de inteligencia artificial más tradicionales, particularmente, en las aplicaciones de front end de experiencia del cliente. Cada vez más organizaciones aplicarán el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de textos, el análisis de sentimientos, la inteligencia artificial de voz a texto y el análisis predictivo para impulsar chatbots, asistentes virtuales, ticketing y soporte automatizado y más.
También dentro de la intersección del marketing y la inteligencia artificial, SAS pronostica que, en el 2025, más organizaciones recurrirán al servicio de atención al cliente impulsado por GenAI, con chatbots y canales de autoservicio que 'aumentarán' a los profesionales de soporte. ¿El resultado? Los clientes tendrán más control, obteniendo respuestas instantáneas a su conveniencia a la mayoría de las preguntas sin necesidad de hacer tediosas esperas. Y las marcas podrán ofrecer el servicio excepcional que los clientes esperan, pero sin arruinarse.
Ya fuera del campo específico del marketing, SAS augura que se incrementará la demanda de modelos que sean más eficientes desde el punto de vista energético. Si bien la inteligencia artificial, que consume mucha energía, continuará animando el impulso hacia fuentes de energía sostenibles -incluyendo la nuclear- también aumentará la demanda de modelos más eficientes desde el punto de vista energético. Al igual que la industria de los electrodomésticos y la industria automotriz hicieron grandes avances en la eficiencia energética, la industria TI debe lograr que los modelos de inteligencia artificial sean más eficientes.
Por otro lado, también de acuerdo con SAS, el 2025 es el año en el que se comprenderá la necesidad de los buenos datos. La empresa señala que el 2025 revelará que algunas organizaciones están prosperando con la inteligencia artificial generativa, superando a la competencia, creando experiencias especializadas para los clientes y lanzando productos innovadores más rápido. Pero otras organizaciones se están quedando atrás en la carrera de la inteligencia artificial generativa; están abandonando la ola de proyectos iniciada en el 2023 porque pasaron por alto una realidad crítica: la inteligencia artificial necesita buenos datos. Los malos datos impiden el rendimiento de la inteligencia artificial, y las organizaciones deben ser lo suficientemente valientes como para dar un paso atrás y solucionar sus problemas de datos generalizados.
Otra de las predicciones de la compañía señala que la prisa por adoptar la inteligencia artificial está dando lugar a modelos ineficientes que consumen grandes cantidades de recursos en la nube y contribuyen a una mayor huella de carbono. No solo depende de los proveedores de hardware y los hyperscalers reducir el impacto ambiental, sino que es una responsabilidad compartida con los usuarios de la inteligencia artificial que administran los datos y las cargas de trabajo de la inteligencia artificial. Una mayor eficiencia en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial -que es posible si se optimizan los datos para la nube y se utilizan plataformas de inteligencia artificial- ayudará a reducir la duplicación y el desperdicio innecesario y a minimizar el consumo de energía.
Finalmente, SAS también ha predicho que, en el 2025, los LLM se convertirán en productos básicos, lo que provocará el colapso de los modelos de precios de inteligencia artificial, ya que las capacidades básicas se ofrecen de forma gratuita. El valor real se desplazará hacia los servicios especializados y las aplicaciones específicas creadas sobre estos modelos. Al mismo tiempo, el auge de los LLM de código abierto desafiará el dominio de los principales proveedores, impulsando un panorama en el que la inteligencia artificial esté más descentralizada y en el que la personalización y la integración serán los diferenciadores clave.
NVIDIA es otra de las grandes empresas tecnológicas que ha lanzado pronósticos sobre la inteligencia artificial para el presente año. Uno de ellos afirma que, a medida que los modelos de inteligencia artificial crecen en tamaño y complejidad, aumentará la demanda de soluciones de inferencia eficientes.
El auge de la inteligencia artificial generativa ha transformado la inferencia desde el simple reconocimiento de la consulta y la respuesta hasta la generación de información compleja, incluyendo el resumen de múltiples fuentes y grandes modelos de lenguaje como OpenAI o1 y Llama 450B, lo que aumenta drásticamente las demandas de cómputo. A través de nuevas innovaciones de hardware, junto con mejoras continuas de software, el rendimiento aumentará y se espera que el costo total de propiedad se reduzca cinco veces o más.
La firma también pronostica que habrá un incremento en los orquestadores de agentes. Las empresas están preparadas para tener una gran cantidad de agentes de inteligencia artificial, que son modelos semiautónomos y entrenados que trabajan a través de redes internas para ayudar con el servicio al cliente, los recursos humanos, la seguridad de los datos y más. Para maximizar estas eficiencias, se espera ver un aumento en los orquestadores de inteligencia artificial que trabajan con numerosos agentes para enrutar las consultas humanas e interpretar los resultados colectivos para recomendar y tomar medidas para los usuarios.
Estos orquestadores tendrán acceso a una comprensión más profunda del contenido, capacidades multilingües y fluidez con múltiples tipos de datos, que van desde archivos PDF hasta transmisiones de video. Los orquestadores de inteligencia artificial refinarán continuamente los conocimientos específicos del negocio. Por ejemplo, en la fabricación, un orquestador de inteligencia artificial podría optimizar las cadenas de suministro analizando datos en tiempo real y haciendo recomendaciones sobre los programas de producción y las negociaciones con los proveedores.
Otra de las predicciones de NVIDIA sostiene que la inteligencia artificial será distribuida. Todos los centros de datos se acelerarán a medida que surjan nuevos enfoques para el diseño de Ethernet que permitan que cientos de miles de GPU admitan una sola carga de trabajo. Esto ayudará a democratizar los despliegues de fábricas de inteligencia artificial para nubes de inteligencia artificial generativa multiusuario y centros de datos de inteligencia artificial empresariales.
Esta tecnología revolucionaria también permitirá que la inteligencia artificial se expanda rápidamente a las plataformas empresariales y simplifique la creación y la gestión de las nubes de inteligencia artificial. Las empresas construirán centros de datos más dispersos geográficamente, ubicados a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia, debido a las limitaciones de energía y la necesidad de construir más cerca de las fuentes de energía renovables. Las comunicaciones escalables garantizarán un movimiento de datos fiable a estas largas distancias.
Finalmente, la firma espera que la inteligencia artificial revolucione la construcción, la ingeniería y el diseño. Se espera ver un aumento en los modelos de inteligencia artificial generativa adaptados a las industrias de la construcción, la ingeniería y el diseño que impulsarán la eficiencia y acelerarán la innovación.
En la construcción, la IA agentica extraerá el significado de volúmenes masivos de datos de construcción recopilados de sensores y cámaras en el sitio, ofreciendo información que conduce a plazos de proyectos y gestión de presupuestos más eficientes. La inteligencia artificial evaluará los datos de captura de la realidad (LIDAR, fotogrametría y campos de radiancia) las 24 horas del día, los siete días de la semana y obtendrá información crítica sobre la calidad, la seguridad y el cumplimiento, lo que reducirá los errores y las lesiones en el lugar de trabajo.
Para los ingenieros, la física predictiva basada en redes neuronales basadas en la física acelerará la predicción de inundaciones, la ingeniería estructural y la dinámica de fluidos computacional para soluciones de flujo de aire adaptadas a habitaciones o pisos individuales de un edificio, lo que permitirá una iteración de diseño más rápida.
Por su parte, Vertiv sostiene que los protagonistas de la industria TI colaborarán para impulsar la implementación de fábricas de inteligencia artificial. La firma, desde su área de expertise, sostiene que el promedio de las densidades de racks ha aumentado de manera constante en los últimos años, para una industria que soportaba una densidad promedio de 8,2 kW en el 2020, las predicciones de racks de fábricas de inteligencia artificial de 500 a 1000 kW o más representan una dificultad sin precedentes.
Como resultado de los rápidos cambios, los desarrolladores de chips, los clientes, los fabricantes de infraestructura de alimentación y enfriamiento, los servicios públicos y otras partes interesadas de la industria formarán cada vez más alianzas para desarrollar y apoyar hojas de ruta transparentes que faciliten la adopción de la inteligencia artificial. Esta colaboración incluye el desarrollo de herramientas que utilizan inteligencia artificial para agilizar la ingeniería y la fabricación de diseños estandarizados y personalizados. En los próximos años, los fabricantes de chips, los diseñadores de infraestructura y los clientes colaborarán cada vez más y avanzarán hacia la formación de alianzas que permitan una verdadera integración de la infraestructura y la TI.
La firma también pronostica que los reguladores gubernamentales y de la industria harán frente a las aplicaciones de inteligencia artificial y al consumo energético. En el 2025 la firma prevé que las regulaciones abordarán cada vez más el uso de la propia inteligencia artificial. Las entidades normativas y los gobiernos de todo el mundo se encuentran en una carrera por evaluar las implicaciones de la inteligencia artificial y desarrollar una buena gobernanza para su uso.
La tendencia hacia una inteligencia artificial soberana es objeto de especial atención de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea y de la Ley de Ciberseguridad (CSL) y el Marco de Gobernanza de Seguridad de la IA de China. Dinamarca inauguró recientemente su propia supercomputadora de inteligencia artificial soberana, y muchos otros países han iniciado sus propios proyectos de inteligencia artificial soberana y procesos legislativos para promover marcos aún más normativos, lo cual indica la trayectoria de la tendencia. Se necesita, inevitablemente, algún tipo de orientación y las restricciones son posibles o más que probables.
Otra de las firmas que han realizado predicciones sobre el futuro cercano de la inteligencia artificial es Axis Communications. Esta compañía señala como uno de sus pronósticos tecnológicos para el presente año que se producirá una evolución de la IA a la vez que se mejora su eficiencia.
De acuerdo con la compañía, los diversos "sabores” de la IA, desde el reconocimiento de objetos basado en el aprendizaje profundo hasta la IA generativa, exigen o se benefician de su aplicación en diferentes ubicaciones de la cadena de valor y en entornos específicos. La IA generativa puede ayudar a los operadores a interactuar con las soluciones de seguridad en lenguaje natural, pero, al menos en un futuro cercano, requerirá una potencia de procesamiento significativa. Por el contrario, las analíticas basadas en el aprendizaje profundo, como el reconocimiento mejorado de objetos, se pueden ejecutar dentro de las propias cámaras de vigilancia. Con el tiempo, esto permitirá que los modelos generativos se ejecuten, al menos parcialmente, en cámaras con resultados de alta calidad. Al mismo tiempo, los modelos están mejorando en términos de calidad en lo que respecta a aspectos éticos, sesgos, alucinaciones y el riesgo de tomar decisiones incorrectas.
Con el tiempo, se tendrá una gran oportunidad de cambiar drásticamente la eficiencia y eficacia de las operaciones de seguridad. Los algoritmos serán capaces de comprender lo que está sucediendo en una escena y reaccionar ante anomalías, basándose en el análisis de diferentes tipos de datos de entrada, incluida, entre otros, la información visual. Los datos de entrada provienen del radar, el audio y otros sensores. Esto creará soluciones que permitirán el desarrollo de capacidades cada vez más proactivas y generarán información valiosa sobre escenarios de seguridad para la planificación a largo plazo.
En esta misma línea, la firma indica que el futuro de la seguridad se hace realidad. La aplicación de la visión artificial, el audio, el control de acceso y otras tecnologías conectadas cada vez más avanzadas sigue dando servicio a los casos de uso de seguridad y protección. Una mayor precisión de las analíticas a través de la aplicación de la IA, especialmente en el reconocimiento de objetos, significa que se puede responder a los incidentes de una forma más rápida y eficaz que antes.
Lo que también está claro es que los datos generados por sensores de todo tipo (vídeo, audio, ambientales, etcétera) pueden suponer un beneficio a numerosos casos de uso más allá de los tradicionales. Aunque sigue siendo una parte relativamente pequeña del mercado, la firma espera ver una aceleración de las aplicaciones alineadas con la eficiencia operativa y la inteligencia empresarial.
Esta tendencia hace hincapié en las oportunidades para una mayor colaboración entre las organizaciones de los clientes. La tecnología que se adquiere o especifica para un caso de uso podría utilizarse en otra área de las operaciones de una empresa. Por ejemplo, los datos creados por las cámaras de vídeo empleadas principalmente con fines de seguridad se pueden analizar a lo largo del tiempo para mejorar la experiencia de los clientes o de los empleados, la sostenibilidad o la eficiencia de los procesos.
Finalmente, en base a estos avances, la empresa también augura que se producirá el renacimiento de la calidad de la imagen. Puede ser contraintuitivo sugerir que un enfoque en la calidad de imagen es una tendencia en el sector, donde muchos supondrían que siempre ha sido una prioridad --que lo es. Sin embargo, la tendencia es cómo se utilizan las imágenes de los sensores visuales y, con ello, qué mayores oportunidades se ofrecen al disponer de una mejor calidad de imagen.
El paradigma cambia cuando se considera que las imágenes ahora suelen ser vistas y analizadas inicialmente por computadoras en lugar de seres humanos, y que las imágenes se visualizan de forma continua, en lugar de cuando se ha producido una incidencia de interés. Los avances en la analítica y la inteligencia artificial hacen que una imagen de mayor resolución genere inevitablemente un mejor resultado, sea cual sea el caso de uso. El reconocimiento de objetos será más preciso y se crearán datos (y metadatos) más detallados. El impulso hacia una calidad de imagen aún mejor se ha reactivado.
Con esto han surgido oportunidades en materia de eficiencia y eficacia. Una sola cámara que produzca una calidad de imagen mucho mayor puede cubrir ahora un área para la que antes habrían sido necesarias varias cámaras. Las imágenes de mayor resolución también son compatibles con las analíticas, por ejemplo, en grandes aglomeraciones, cruces de tráfico concurrido o líneas de producción de movimiento rápido.
Otras predicciones
Aunque la ciberseguridad y la inteligencia artificial han copado muchas de las predicciones, también se han producido pronósticos en otros campos de la industria TI.
Palo Alto Networks, por ejemplo, realiza una predicción más enfocada en las personas de la industria. La firma señala que el CIO y el CMO conformarán el nuevo dúo dinámico de la empresa. En el 2025, el CIO y el CMO colaborarán estrechamente en materia de seguridad, cumplimiento normativo, gobernanza de la inteligencia artificial y uso responsable de la IA para mejorar las operaciones, la ciberseguridad y la experiencia del cliente. Juntos, pueden abordar con éxito el etiquetado de contenido generado por la inteligencia artificial, la privacidad de los datos y una serie de problemas que posicionarán a este dúo dinámico de la alta gerencia como una parte integral de la seguridad y el éxito de una empresa.
Otra de las previsiones de la firma señala que volverá a estar de moda la gestión de las campañas. No hace mucho tiempo, las marcas estaban ansiosas por alejarse de las campañas para centrarse en los journeys. Si bien las campañas de marketing se han convertido en journeys del cliente, las capacidades de segmentación y creación de audiencias de la gestión de campañas tradicional se han pasado por alto. A medida que muchas organizaciones dan el paso a una estrategia de datos en la nube, la gestión de campañas volverá a estar de moda en el 2025.
Igualmente, la empresa indica que otra de las tendencias de este año será la composicionalidad o composability. La composicionalidad (composability), la última tendencia de la plataforma de datos de clientes (CDP - customer data platform), remodelará radicalmente el mercado de CDP en el 2025. La composicionalidad es la capacidad de acceder y usar los datos donde residen, como en un almacén de datos en la nube, en lugar de requerir que se muevan a una base de datos CDP. Desde el punto de vista funcional, la composicionalidad ayuda a desagregar algunas capacidades no fundamentales de una CDP, como la activación de datos, y permite a los especialistas en marketing usar solo las capacidades que necesitan. Forrester considera que el almacenamiento de datos composicionables es uno de los principales diferenciadores para lograr una vista única del cliente, mientras que Gartner afirma que el intercambio de datos con los almacenes de datos en la nube será disruptivo.
En la misma línea, SAS predice que, en el 2025, los profesionales del marketing tendrán cuidado con los 'datos de copia cero', una palabra de moda para los sistemas en el campo de las CDP diseñados para evitar la duplicación de datos. Los 'datos de copia cero' prometen acceso directo a los datos basados en la nube, lo que elimina la necesidad de mover o copiar datos en nubes de marketing separadas. Sin embargo, la mayoría de la tecnología de marketing sigue exigiendo a las empresas que almacenen ciertos tipos de datos. Los datos de copia cero crean confusión al difuminar las líneas entre las estrategias de almacenamiento de datos nativos y las del mercado de CDP, el cual se encuentra en rápida expansión. Si bien los datos de copia cero parecen prometedores sobre el papel, es importante examinar qué tan bien pueden minimizar realmente la duplicación de datos y brindar información en tiempo real.
Otra de las predicciones de la compañía afirma que este año se experimentará el auge de la cocreación. Si bien muchas organizaciones han trabajado con clientes para crear funciones o productos, la inteligencia artificial y la GenAI están llevando esto a otro nivel. En el 2025, más marcas de todos los sectores compartirán ideas de productos y prototipos con los clientes y les pedirán que utilicen herramientas como los generadores de imágenes basados en inteligencia artificial para desarrollarlos aún más. Si bien no todos estos conceptos conducirán en última instancia a productos reales, todas las presentaciones y comentarios brindarán a los especialistas en marketing información valiosa sobre los deseos y necesidades de los clientes, y cómo ven la marca. Estos conocimientos conducirán a mejores campañas, una mejora en la efectividad de la comunicación y, sí, a mejores productos y servicios.
Por otro lado, en el campo de la computación cuántica, NVIDIA sostiene que está mostrará avances significativos a medida que los investigadores se centren en la supercomputación y la simulación para resolver los mayores desafíos del campo naciente: los errores.
Los qubits, la unidad básica de información en la computación cuántica, son susceptibles al ruido y se vuelven inestables después de realizar solo algunos miles de operaciones. Esto impide que el hardware cuántico actual resuelva problemas útiles. En el 2025, se espera que la comunidad de la computación cuántica avance hacia técnicas de corrección de errores cuánticos desafiantes, pero cruciales. La corrección de errores requiere cálculos rápidos y de baja latencia. También se espera ver hardware cuántico que esté físicamente ubicado dentro de supercomputadoras y respaldado por infraestructura especializada.
Por otra parte, en el 2025, el análisis acelerado de datos se convertirá en la corriente principal para las organizaciones que se enfrentan a volúmenes de datos cada vez mayores, de acuerdo con NVIDIA.
Las empresas generan cientos de petabytes de datos al año, y todas ellas buscan formas de ponerlos a trabajar. Para ello, muchos adoptarán la computación acelerada para el análisis de datos. El futuro está en las soluciones de análisis de datos acelerados que admitan trabajos 'sin cambio de código' y 'sin cambio de configuración', lo que permite a las organizaciones combinar sus aplicaciones de análisis de datos existentes con la computación acelerada con el mínimo esfuerzo. La tecnología de análisis generativa basada en la inteligencia artificial ampliará aún más la adopción del análisis de datos acelerado al permitir a los usuarios, incluso a aquellos que no tienen conocimientos de programación tradicionales, crear nuevas aplicaciones de análisis de datos.
Ya en el campo del hardware, la firma pronostica que a medida que las cargas de trabajo de inteligencia artificial siguen impulsando el crecimiento, las organizaciones pioneras harán la transición a la refrigeración líquida para maximizar el rendimiento y la eficiencia energética. Los proveedores de nube a hiperescala y las grandes empresas liderarán el camino, utilizando la refrigeración líquida en los nuevos centros de datos de inteligencia artificial que albergan cientos de miles de aceleradores, redes y software de inteligencia artificial.
Por último, las empresas optarán cada vez más por implementar la infraestructura de inteligencia artificial en instalaciones de colocación en lugar de construir las suyas propias, en parte para aliviar la carga financiera del diseño, la implementación y el funcionamiento de la fabricación de inteligencia a escala. O bien, alquilarán la capacidad según sea necesario. Estas implementaciones ayudarán a las empresas a aprovechar la infraestructura más reciente sin necesidad de instalarla y operarla ellos mismos. Este cambio acelerará la adopción más amplia de la refrigeración líquida por parte de la industria como solución principal para los centros de datos de inteligencia artificial.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú