
[28/01/2025] Para el 2027, el uso de aplicaciones móviles disminuirá en un 25% debido a los asistentes de IA, según Gartner, Inc.
"Los usuarios de teléfonos inteligentes recurrirán a asistentes de IA, como Apple Intelligence, ChatGPT, Google Gemini, Meta AI y otros para reemplazar las aplicaciones para muchas funciones. Además del impacto de los asistentes de IA, las aplicaciones se consolidarán en marcas y empresas separadas, creando asociaciones o consorcios de aplicaciones móviles para llegar a más usuarios por aplicación a escala y sufragar el costo de creación y mantenimiento”, sostuvo Emily Weiss, directora senior de la Práctica de Marketing de Gartner, en el comunicado de prensa.
La ejecutiva anotó que los CMO deberían comenzar a planificar escenarios para los impactos de la disminución del uso de aplicaciones móviles. "Es probable que las marcas con baja participación y retención de aplicaciones sean las primeras en verse afectadas: este será un desarrollo positivo para las marcas que no dependen demasiado de generar ingresos a través de aplicaciones, ya que los costos de desarrollo de aplicaciones disminuirán. Otras marcas pueden verse gravemente afectadas por la desintermediación de los usuarios que recurren a los asistentes de IA para obtener servicios. La pérdida de usuarios de la aplicación también resultará en la pérdida de la recopilación de datos de primera mano y la capacidad de llegar a menos usuarios a través de notificaciones push móviles".
Para el 2026, más de un tercio del contenido web se creará con fines de búsqueda impulsada por la IA gen: Según la encuesta de gasto de CMO 2024 de Gartner a 395 encuestados entre febrero y marzo del 2024, el CMO promedio asignó casi una cuarta parte de su presupuesto de marketing digital a la búsqueda. "Aparte de los usuarios finales que visitan directamente un sitio web, la búsqueda actualmente genera más tráfico al sitio web de una empresa comercial promedio que cualquier otra fuente de referencia. Teniendo en cuenta esto, una pérdida de tráfico impulsado por la búsqueda debido a los cambios algorítmicos de los principales motores de búsqueda resultaría en un impacto comercial tangible y negativo para cualquier organización”, comentó Weiss.
La ejecutiva señaló, asimismo que, los directores de marketing tendrán que dirigir a sus equipos para que contraten talento con una sólida comprensión de cómo la GenIA, y las influencias de la IA en general, impactan el rendimiento de su contenido en los algoritmos de búsqueda. "Será importante mejorar la función invirtiendo en talento de búsqueda y contenido con conjuntos de habilidades de IA. Estos asociados deberán estar familiarizados con la creación u optimización de contenido para entrenar y clasificar dentro de los algoritmos de búsqueda en evolución".
Para el 2028, los especialistas en marketing digital destinarán el 30% de su presupuesto social pagado a apoyar la publicidad y las asociaciones en canales basados en suscripción: Cada vez es más difícil para los directores de marketing mantener, y mucho menos aumentar, su alcance y compromiso entre los consumidores, señaló la ejecutiva. "Esto es especialmente cierto a medida que los consumidores cambian sus comportamientos tecnológicos y de medios de comunicación de las redes sociales a otras plataformas y canales basados en suscripciones. La encuesta CMO Spend 2024 de Gartner reveló que, desde el 2022, las redes sociales de pago han mantenido la mayor asignación presupuestaria para todo el gasto en medios digitales. En el 2024, los líderes de marketing B2C informaron haber asignado el 14,3% de su presupuesto de canal digital a la publicidad en redes sociales (un aumento del 12,3% en el 2023)”.
"Las comunidades de grupos cerrados y los canales de suscripción ofrecen una alternativa potencial para los consumidores cansados de las redes sociales y los creadores de contenido que quieren hacer algo más que alimentar el algoritmo", dijo Weiss. "Las marcas pueden aprovechar los canales de suscripción de grupos cerrados, como Substack, Patreon y Discord, y los creadores profesionales en ellos para llegar a audiencias objetivo relevantes que ya están interactuando con el contenido que ellos mismos seleccionaron para consumir".
Para el 2027, el 85% de los datos de los clientes se recopilarán a partir de interacciones automatizadas o dirigidas por agentes de IA: Los modelos de IA actuales, como los grandes modelos de lenguaje (LLM), carecen de la capacidad para ejecutar tareas de forma autónoma y adaptarse en entornos complejos. Sin embargo, a medida que se añaden nuevos niveles de inteligencia, los nuevos agentes de IA están preparados para ser rápidamente más capaces y fiables a medida que las marcas tratan de abordar los casos de uso orientados al cliente.
"Habrá más agentes de IA que personas, por lo que, si bien los enfoques actuales requieren que los humanos estén al tanto, esta idea se volverá obsoleta rápidamente. Los profesionales del marketing tendrán que determinar cuándo y cómo pueden confiar en los agentes de IA para que actúen en nombre de la marca y de los clientes en áreas clave", finalizó Weiss.
Franca Cavassa, CTOPerú