[24/01/2025] El miércoles pasado la GSMA (Asociación GSM) lanzó en el Perú, Open Gateway, un estándar a través del cual los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores una serie de funciones de red que se utilizan para crear aplicaciones y servicios.
De izq. a der.: Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú; Paula Ferrari, directora de Marketing y Comunicaciones de GSMA para las Américas; Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de GSMA; Jorge Enrique Linares, director de Negocio de Value Added Services Mayorista de Entel Perú; y Sergio Vera, gerente de Marketing y Producto B2B de Telefónica del Perú.
En el lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de GSMA; Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú; Jorge Enrique Linares, director de Negocio de Value Added Services Mayorista de Entel Perú; y Sergio Vera, gerente de Marketing y Producto B2B de Telefónica del Perú; además de Paula Ferrari, directora de Marketing y Comunicaciones de GSMA para las Américas, quien fue la moderadora del panel que se formó con los invitados.
Open Gateway
"Open Gateway se lanzó oficialmente a finales del 2022 y, a nivel evento, fue en el Barcelona Mobile World Congress en el 2023. Es una iniciativa que hoy tiene 69 grupos de operadores participando”, explicó Adamowicz.
"Si bien hay 69 grupos de operadores, como dije, a nivel de coordinación entre operadores para un lanzamiento Perú es el número 12; y Latinoamérica, de esos 12, tiene cuatro, o sea un tercio de los lanzamientos multioperadores a nivel global está hecho en América Latina. Eso quiere decir que en la región, esto está tomando un vuelo realmente interesante”, añadió el ejecutivo.
De hecho, es posible rastrear esta iniciativa en el Perú en la conferencia Hispam Digital Forum de julio del año pasado; y es que, como se explicó en la conferencia reciente, cada una de las operadoras ya tenían su propia iniciativa de Open Gateway. La novedad que se ha anunciado ahora es que, con la coordinación de la GSMA, todas las iniciativas de los distintos operadores se han unificado en una única Open Gateway que, por supuesto, ofrece la estandarización para todos los operadores peruanos, e incluso para todos los operadores que se unan a la iniciativa a nivel mundial.
El Perú es el país número 12 en el que se lanza esta iniciativa que, estima Adamowicz, podría generar 300 mil millones de dólares para todo el ecosistema (operadores, desarrolladores, implementadores) en los próximos 10 años.
¿Qué beneficios genera el Open Gateway lanzado?
"Open Gateway nos ha permitido poder brindarles a los clientes estas soluciones digitales con cobertura y sin complejidades. Producto de esas mesas de trabajo tenemos ya cuatro APIs que son SIM Swap; Number Verification, que permite validar, en tiempo real, que el número que está haciendo la consulta está conectado a la red; Device Status, que permite convalidar si un número está en roaming o no; y Device Location, que permite validar si un dispositivo se encuentra en cierta área”, explicó Linares.
Además, dada la estandarización que implica Open Gateway, se han eliminado o reducido las dos barreras que Linares dijo que se encontraron al tratar de comercializar su producto propio. Una de esas barreras es la cobertura. Por ejemplo, en el caso de la API más conocida y atractiva de Open Gateway, la SIM Swap, que permite que la red envíe a una compañía financiera un mensaje cuando se cambie la tarjeta SIM de un teléfono _y que podría ser indicio de que se ha robado ese teléfono y se va a cometer un fraude- el inconveniente era de que cuando una compañía operadora ofrecía su solución, el banco o entidad financiera les decía que para adquirirla debería al menos cubrir el 70% de los clientes, algo que ninguna de las compañías podría hacer.
El otro inconveniente con las soluciones propietarias era la complejidad. A pesar de que son APIs similares, son distintas, y si un banco implementara todas las soluciones de los distintos operadores, se encontraría que cada solución trabaja con inputs diferentes y podría dar resultados diferentes.
Los problemas con la cobertura y la complejidad se reducen o desaparecen con la Open Gateway de GSMA.
"En Claro Perú consideramos que el trabajo colaborativo es fundamental para solucionar los diversos problemas que se presentan en el sector telecomunicaciones en busca de soluciones para las personas, y de eso se trata GSMA Open Gateway. Brinda diversos beneficios a los usuarios para combatir problemáticas como el fraude en línea, a través del desarrollo de aplicaciones que se ajustan a las necesidades del mercado y que se basan en experiencias previas del Perú y el mundo, que apuntan a buscar soluciones efectivas. Nuestro compromiso es continuar por ese camino, en favor de todos los usuarios”, afirmó Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú.
La solución permite entonces que los desarrollos que se hagan en una empresa de un país se puedan compartir con operadoras de otros países. Es más, incluso implementadores y desarrolladores podrían compartir sus soluciones y ser implementadas en cualquier otra operadora del mundo. Y lo contrario también es posible: que los desarrollos en otros países puedan ser rápidamente implementados en el Perú gracias a la estandarización de Open Gateway de la GSMA.
"GSMA Open Gateway es una iniciativa global del sector telco liderada por la GSMA, que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas future-ready. En Perú, continuamos colaborando con el resto de las operadoras en la puesta a punto de GSMA Open Gateway, concepto que Telefónica impulsó desde inicios del 2023. Estamos alineados al plan de desarrollo que lleva adelante el país, con foco inicialmente en lanzar servicios antifraude y de identidad online”, agregó Sergio Vera, Gerente de Marketing y Producto B2B, Telefónica del Perú.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú