
[15/01/2025] A medida que aumentan las presiones macroeconómicas, las demandas de los inversores y los imperativos de eficiencia, los líderes empresariales están trabajando activamente para alinear sus ambiciones de GenAI con la ejecución práctica, según la última encuesta AI Quarterly Pulse de KPMG.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, la mayoría de los líderes (67%) esperan que la IA transforme fundamentalmente sus negocios en los próximos dos años. Sin embargo, obstáculos importantes, como la calidad de los datos y la adopción por parte de los empleados, amenazan con descarrilar las aspiraciones de un crecimiento transformador e impulsado por el valor.
"Nuestra última encuesta de pulso confirma lo que estamos viendo con los clientes: las organizaciones están duplicando las inversiones en IA", comentó Steve Chase, vicepresidente de IA e Innovación Digital. Los datos también muestran un impulso creciente en torno a los agentes de IA, con más de la mitad de las organizaciones explorando su uso. Los líderes están invirtiendo dinero real en los agentes, pero con la creciente presión para demostrar el retorno de la inversión, es fundamental obtener la historia de valor correcta".
2025 es el año de los agentes de IA y de la ampliación de la IA en toda la empresa
El ejecutivo anotó que el 2025 brinda la oportunidad de escalar y avanzar en las capacidades de IA en toda la empresa, y la mayoría de las organizaciones buscan agentes autónomos de IA, o herramientas que puedan trabajar de forma independiente para realizar tareas y adaptarse en tiempo real, para ayudar a hacerlo. "Más de la mitad (51%) de las organizaciones están explorando el uso de agentes de IA en la actualidad. Los líderes esperan utilizar la capacidad para tareas administrativas (60%), tareas de centro de llamadas (54%) y desarrollar nuevos materiales comerciales (53%) dentro de los próximos 12 meses. Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de implementación, ya que solo el 12% está implementando agentes de IA actualmente”.
Las expectativas de retorno de la inversión son altas, pero la medición sigue siendo difícil de alcanzar en medio de los obstáculos de los datos y la adopción
La mitad de los líderes están escalando actualmente su tecnología GenAI, frente al 10% de hace seis meses. Sin embargo, solo un tercio (31%) de los líderes anticipan poder medir el ROI en los próximos seis meses y, a día de hoy, ninguno cree haber llegado a esa etapa en su implementación de GenAI.
"La naturaleza dinámica de la IA exige nuevas formas de medir el valor, más allá de los límites de un caso de negocio convencional. A medida que los líderes trabajan para definir las métricas correctas, esas medidas deben estar estrechamente alineadas con la estrategia comercial y deben tener en cuenta el costo de no invertir", continuó Chase.
La calidad de los datos organizacionales es el mayor desafío anticipado para las estrategias de IA en el 2025, según la gran mayoría de los líderes (85%), seguido de la privacidad de datos y la ciberseguridad (71%) y la adopción por parte de los empleados (46%).
Más del 80% planea incluir GenAI como parte de la vía formal de desarrollo del rendimiento de su organización. Sin embargo, solo una cuarta parte (24%) de los empleados aprovechan actualmente la IA integrada en los flujos de trabajo existentes al menos una vez a la semana, un enfoque que se prevé que ayude a aumentar la adopción al eliminar la necesidad de que los empleados accedan de forma proactiva a las herramientas de IA fuera de sus formas de trabajo actuales.
"A pesar del consenso sobre el desafío de la adopción, las empresas están invirtiendo más en la contratación de nuevos talentos y la compra de tecnología en lugar de capacitar a su fuerza laboral existente. Contrariamente a los patrones tradicionales de adopción de tecnología de abajo hacia arriba, los líderes parecen estar utilizando GenAI más que los empleados de nivel medio a básico, lo que sugiere la posibilidad de un uso infrainformado y brechas de gobernanza en toda la empresa”, anotó el ejecutivo.
La encuesta KPMG AI Quarterly Pulse recoge las perspectivas de 100 líderes empresariales y de alto nivel con sede en Estados Unidos que representan a organizaciones con un ingreso anual de mil millones de dólares o más. Los hallazgos adicionales de este trimestre son:
- La presión de los inversores para demostrar el retorno de la inversión en GenAI es importante o muy importante para el 68% de los líderes.
- La productividad es ahora la principal métrica de retorno de la inversión (79%) por primera vez desde el primer trimestre del 2024. La rentabilidad ocupa el segundo lugar y aumentó más que cualquier otra métrica del primer al cuarto trimestre, saltando del 35% al 73%.
- A la hora de elegir un proveedor de IA, la escalabilidad y el rendimiento se consideraron el factor más importante (66%), seguido de la tecnología y la experiencia (61%).
- La calidad de los datos organizacionales es el mayor desafío anticipado para las estrategias de IA en 2025 (85%), seguido de la privacidad de los datos y la ciberseguridad (71%) y la adopción por parte de los empleados (46%).
- En la actualidad, solo el 7% de las organizaciones han nombrado a miembros de la junta directiva con experiencia en GenAI, aunque el 91% planea hacerlo.
- La alta dirección (71%) y la dirección ejecutiva (58%) utilizan las herramientas de GenAI en mayor medida que los mandos intermedios (26%) y los empleados de nivel inicial (15%).
- La adopción por parte de los empleados es uno de los tres principales retos en el 2025, y el 81% de los líderes planea incluir GenAI en sus evaluaciones de rendimiento, y el 19% ya lo está haciendo.
- El 54% de las organizaciones utilizan las herramientas de productividad de GenAI al menos una vez a la semana. Otro 24% utiliza GenAI integrado en los flujos de trabajo existentes al menos una vez a la semana.
Franca Cavassa, CTOPerú