
[13/01/2025] SAP SE anunció una lista de nuevas soluciones y capacidades para la industria minorista, señalando que la principal novedad es la disponibilidad general de la solución SAP S/4HANA Cloud Public Edition, retail, moda y negocios verticales. Según lo comentado en el comunicado de prensa, esta solución de planificación de recursos empresariales (ERP) está diseñada específicamente para minoristas y marca un hito importante en la prestación de capacidades ERP personalizadas a minoristas de todos los tamaños en todo el mundo.
"Con SAP S/4HANA Cloud Public Edition, retail, moda y negocios verticales, SAP ofrece la misma funcionalidad de primera clase en la que confían los líderes del mercado y reconocida en todo el mundo, ahora diseñada para cumplir con la escala, el precio y el tiempo de generación de valor requeridos por las organizaciones de rápido crecimiento", sostuvo Balaji Balasubramanian, vicepresidente senior y director global de Comercio e Industrias de Consumo de SAP SE. Añadió que los minoristas, para ofrecer experiencias personalizadas, necesitan un sistema ERP con procesos y capacidades específicos para el comercio minorista que se adapten a las complejidades de la comercialización, las operaciones de la tienda y las cadenas de suministro minoristas. Balasubramanian señaló que los sistemas ERP genéricos carecen de estos procesos minoristas de extremo a extremo y no son lo suficientemente flexibles para el consumidor digital actual.
"La última oferta de SAP aborda estos desafíos a través de una solución basada en la flexibilidad de la arquitectura de nube pública que unifica los procesos, los datos y la IA específicos de la industria y ofrece integraciones listas para usar. También proporciona un conjunto completo de capacidades diseñadas para agilizar los procesos, mejorar las experiencias de los clientes e impulsar el crecimiento sostenible”, anotó el ejecutivo, indicando que la nueva plataforma ofrece una gestión integrada de las finanzas, las compras y la comercialización, con datos operativos unificados e IA lista para usar.
Nueva solución de fidelización para ofrecer personalización basada en datos
SAP también ha anunciado una nueva solución de gestión de fidelización dirigida a minoristas y empresas de bienes de consumo envasados, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre del 2025.
"Esta nueva solución tiene como objetivo equipar a las organizaciones con viajes experienciales y ofertas personalizadas en tiempo real para ayudar a ganar la lealtad de los clientes a través de la integración con las soluciones SAP Commerce Cloud, SAP Service Cloud, SAP Emarsys y SAP S/4HANA Cloud Public Edition, retail, moda y negocios verticales”, anotó Balasubramanian.
El ejecutivo comentó que las características clave incluyen:
- Perfiles de fidelización que conectan a cada comprador con una cartera de fidelización basada en la nube, lo que facilita ofertas específicas y personalizadas, derechos y análisis de cestas en tiempo real.
- Gestión de fidelización multimarca, así como programas de fidelización compartidos con socios que centralizan los programas de fidelización en todas las regiones y mercados, lo que permite programas de marca combinados para ganar cuota de mercado.
- Un único lugar para la planificación de promociones omnicanal con canje en tiempo real para entregar cualquier tipo de oferta, pago digital y regalos a todos los clientes en cualquier canal.
- Planificación de viajes de fidelización que ofrece recorridos omnicanal experienciales adaptados a las necesidades de los clientes a través de interacciones personalizadas de comercio, marketing, servicio y venta al por menor.
- Métricas cuantificables que rastrean el rendimiento de la promoción y los pasivos relacionados con la lealtad, se vinculan a los sistemas financieros para medir el retorno de la inversión y permiten acuerdos con las marcas miembro y asociadas.
Inteligencia artificial para que las compras online sean más fáciles que nunca
Por último, SAP también anunció la disponibilidad general de un asistente de compras con IA en el primer semestre del 2025. "Este asistente inteligente, entregado con el SAP CX AI Toolkit, amplía las capacidades de IA existentes de SAP Commerce Cloud, transformando la experiencia de compra en línea a través de conversaciones en lenguaje natural que ayudan a los clientes a encontrar rápidamente exactamente lo que necesitan”, finalizó Balasubramanian.
Franca Cavassa, CTOPerú