
[13/01/2025] Un nuevo estudio global del IBM (Institute for Business Value descubrió que los ejecutivos de productos minoristas y de consumo encuestados están cambiando drásticamente su enfoque hacia la inteligencia artificial (IA), con respuestas que indican que los participantes proyectan que el gasto fuera de las operaciones de TI tradicionales podría aumentar un 52% en el próximo año. El informe, titulado "Incorporar la IA en el ADN de su marca", revela cómo las marcas se están preparando para la próxima fase de transformación impulsada por la IA en toda la empresa.
"Para el 2025, las empresas minoristas y de productos de consumo encuestadas dicen que planean asignar un promedio del 3,32% de sus ingresos a la IA, lo que equivale a 33,2 millones de dólares anuales para una empresa de mil millones de dólares. Esta inversión abarcará funciones como el servicio al cliente, las operaciones de la cadena de suministro, la adquisición de talento y la innovación en marketing, lo que pone de manifiesto la expansión de la IA más allá de las aplicaciones informáticas tradicionales”, comentó Dee Waddell, líder Global de la Industria, Consumo, Viajes y Transporte de IBM, en el comunicado de prensa, señalando que entre las principales conclusiones se encuentran:
- Rápida adopción en toda la empresa: El informe encontró que el 81% de los ejecutivos encuestados y el 96% de su equipo ya están utilizando la IA en un grado moderado o significativo. Los ejecutivos indican que quieren expandir el uso de la IA a casos de uso más sofisticados, como la planificación empresarial integrada, donde planean aumentar el uso en un 82% en 2025.
- Transformación de la fuerza laboral: Los ejecutivos encuestados esperan que el 31% de los empleados necesiten aprender nuevas habilidades para trabajar con IA en el próximo año, aumentando al 45% en tres años. El uso de la IA en el servicio de atención al cliente, en particular para respuestas y seguimientos personalizados, podría crecer un 236% en los próximos 12 meses en comparación con el año anterior según las respuestas a las encuestas. En particular, las respuestas indican que se espera que el 55% de estas mejoras impliquen la colaboración entre humanos e IA, mientras que solo el 30% estaría completamente automatizado, lo que pone de manifiesto la necesidad de equipar a los empleados para una integración fluida de la IA.
- Plataformas del ecosistema de IA: La inversión en plataformas de ecosistemas, herramientas que facilitan el intercambio de datos y modelos de IA, podría dispararse. Los encuestados indicaron que esperan un crecimiento del 52% actual al 89% dentro de tres años, ya que sus empresas buscan combinar las capacidades de IA con socios comerciales y tecnológicos para acelerar la innovación e impulsar la eficiencia.
- Brecha de gobernanza de la IA: A pesar de que el 87% de los ejecutivos encuestados afirman tener marcos de gobernanza de IA claros, menos del 25% ha implementado completamente y revisado continuamente herramientas para gestionar riesgos como el sesgo, la transparencia y la seguridad. Esto revela una brecha crítica en la supervisión operativa.
"El informe hace hincapié en que las marcas de éxito pueden evolucionar desde ver la IA como un mero impulsor de la productividad, hasta posicionarla como un motor central de la innovación empresarial. Lograr esta transformación requerirá replantear las estrategias tradicionales de gobernanza y reciclaje profesional. Los minoristas deben adaptar las iniciativas de IA para alinearlas con las prioridades de su marca y colaborar con socios estratégicos, incluidas empresas emergentes y tecnológicas. Igualmente importante es romper los silos entre los líderes financieros, tecnológicos y empresariales. Al fomentar la colaboración interfuncional, estas partes interesadas pueden construir conjuntamente casos de negocio sólidos que demuestren cómo la IA puede ayudar a ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo”, sostuvo Waddell.
Metodología
El IBM Institute for Business Value (IBM IBV), en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 1.500 ejecutivos globales de productos minoristas y de consumo en 15 países en el tercer trimestre del 2024. El 50% de la muestra representó a la industria minorista y el 50% representó productos de consumo en nueve países.
A los participantes se les hizo una serie de preguntas en varios formatos (como opción múltiple, numérica y escala Likert). Se les preguntó sobre las expectativas, los resultados, las preocupaciones y las barreras de su organización para escalar o planificar la escala de IA/Gen AI dentro de la empresa y entre sus socios del ecosistema.
Para lograr esto, el IBM IBV ejecutó una serie de análisis de contraste, que incluyen comparaciones por pares y clasificación de datos mediante agrupamientos jerárquicos, destacando las diferencias en los resultados, como se muestra en este informe. El nivel de significancia para todos los análisis se estableció en el nivel de (p < 0,05).
Franca Cavassa, CTOPerú