[09/01/2025] Oracle presentó Oracle Exadata X11M, la última generación de la plataforma Oracle Exadata. Según lo señalado en el comunicado de prensa, a partir del mismo precio que la generación anterior, Exadata X11M ofrece mejoras significativas en el rendimiento de la IA, la analítica y el procesamiento de transacciones en línea (OLTP).
"La combinación de la gestión inteligente de la energía con la capacidad de ejecutar cargas de trabajo de misión crítica más rápido y en menos sistemas ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, las mismas capacidades están disponibles en entornos de nube pública, multinube y locales, lo que brinda a los clientes flexibilidad para implementar y ejecutar sus cargas de trabajo de Oracle Database donde lo necesiten sin ningún cambio en la aplicación”, sostuvo Kothanda Umamageswaran, vicepresidente senior de Exadata y Tecnologías de Escalamiento Horizontal de Oracle.
El ejecutivo anotó que, con Oracle Exadata X11M, continúan brindando a los clientes una escala extrema, rendimiento, valor comercial y la elección y flexibilidad para implementar donde lo necesiten, desde la nube pública hasta la multinube y en las instalaciones. "De hecho, todas las nubes líderes ejecutarán Exadata X11M, incluidas OCI, AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. Ya sea que actualicen un sistema existente o implementen nuevas aplicaciones en Exadata X11M, los clientes se benefician de nuevos niveles de rendimiento de precios, consolidación y eficiencia, con los consiguientes ahorros en hardware, energía y refrigeración, y espacio en el centro de datos".
Más rendimiento al mismo precio
Optimizado para la última generación de procesadores AMD EPYC, Umamageswaran sostuvo que Exadata X11M permite un rendimiento órdenes de magnitud superior al de los sistemas de bases de datos de la competencia. "El rendimiento de Exadata X11M aumentó en todas las cargas de trabajo, con una búsqueda vectorial mucho más rápida para IA, IOPS mucho más rápidas y latencias más cortas para el procesamiento de transacciones, y escaneos de datos y rendimiento de consultas mucho más rápidos para análisis. Con la capacidad de escanear datos tanto en flash como en memoria RDMA de Exadata (XRMEM), Exadata X11M puede lograr un rendimiento analítico extraordinario. Estas mejoras están disponibles al mismo precio que la generación anterior de Exadata X10M, lo que permite a los clientes reducir costos al trabajar más en la plataforma del mismo tamaño”.
Según Umamageswaran, las mejoras en el rendimiento de Exadata X11M en comparación con la plataforma X10M incluyen:
- Búsqueda vectorial de IA: Búsquedas de índice vectorial persistente (FIV) hasta un 55% más rápidas con descarga transparente en el almacenamiento inteligente de Exadata. "Además, las consultas de índice vectorial en memoria (HNSW) son hasta un 43% más rápidas. Las nuevas optimizaciones de software disponibles en todas las plataformas de Exadata proporcionan una búsqueda de IA aún más rápida con 4,7 veces más filtrado de datos en los servidores de almacenamiento y consultas 32 veces más rápidas al buscar vectores binarios. Esto permite a los clientes ejecutar búsquedas vectoriales sofisticadas más rápido en combinación con datos comerciales más privados y mejorar la precisión y confiabilidad de los modelos de IA generativa, al tiempo que reduce los costos generales”, comentó el ejecutivo.
- OLTP: Hasta un 25% más rápido en el procesamiento de transacciones en serie, hasta un 25% más de rendimiento de transacciones simultáneas y hasta un 21% menos de latencia de lectura de E/S SQL 8K, ahora solo 14us. "Esto permite a los clientes hacer más y gastar menos al ejecutar más transacciones más rápido con una huella de sistema de base de datos más pequeña”, aseguró Umamageswaran.
- Analítica: Hasta un 25% más rápido en el procesamiento de consultas analíticas, hasta 2,2 veces más rápido en E/S analíticas en servidores de almacenamiento y un aumento de hasta 500GB/s en el análisis en memoria de la base de datos. "Cuando se combina con otras innovaciones de Exadata, esto permite a los clientes ejecutar análisis en tiempo real sobre datos transaccionales y escanear más rápidamente almacenes de datos de terabyte a petabyte para obtener información empresarial crítica”, indicó el ejecutivo.
Mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad
Umamageswaran comentó que Exadata X11M también ayuda a los clientes a reducir significativamente la energía y los costos de cuatro maneras diferentes. "En primer lugar, el alto rendimiento de Exadata X11M permite a los clientes ejecutar su cartera de cargas de trabajo de bases de datos en menos sistemas, lo que ayuda a ahorrar en infraestructura, energía y refrigeración, y espacio en el centro de datos. En segundo lugar, Exadata X11M mejora la eficiencia de la utilización al permitir que se consoliden más cargas de trabajo en sistemas más pequeños. En tercer lugar, la gestión inteligente de la energía está integrada directamente en Exadata X11M, lo que ayuda a los clientes a abordar los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad al permitirles apagar los núcleos de CPU innecesarios, limitar el consumo de energía y optimizar la utilización de la energía durante los períodos de bajo uso. Por último, los clientes pueden beneficiarse de la automatización integrada a través de Oracle Autonomous Database, que ayuda a eliminar las tareas manuales de gestión de bases de datos y los errores humanos”.
Más flexibilidad de implementación para cargas de trabajo de datos e IA
El ejecutivo explicó que Exadata X11M se puede implementar en las instalaciones o con Exadata Database Service y Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y entornos multinube. "Los clientes tienen acceso a la misma base de datos Oracle y a las mismas capacidades que se ejecutan en la misma arquitectura de Exadata en todos estos entornos. Oracle Database es 100% compatible con todas las implementaciones, lo que permite a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo donde las necesiten sin necesidad de realizar cambios en las aplicaciones”.
Añadió que, en las implementaciones multinube, Oracle Database se ejecutará en Exadata X11M en los centros de datos de OCI, AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. "Con esta opción, los clientes tienen acceso a todas las capacidades de Oracle Database, incluidos Oracle Real Application Clusters, que permiten de manera única el escalado y la alta disponibilidad durante el tiempo de inactividad planificado y no planificado. Además, los clientes pueden combinar sus aplicaciones, modelos de IA o herramientas de análisis en AWS, Google Cloud o Microsoft Azure con sus datos en bases de datos de Oracle respaldadas por una conexión de red de baja latencia”, finalizó Umamageswaran.
Franca Cavassa, CTOPerú